Día Tolkien 2012

Sagunto - Smial de Edhellond

El smial de Edhellond organizó unas jornadas divulgativas sobre Tolkien y su obra los días 24 y 25 de marzo, en Sagunto y Valencia.

Como todos los años, alrededor del 25 de marzo celebramos el "Día Tolkien". El smial de Edhellond (Valencia) también se sumó a las actividades divulgativas que se realizaron en distintos puntos de España, con varios eventos en la ciudad de Sagunto a lo largo del fin de semana, y el sábado por la tarde en Valencia.

Durante el sábado 24 y el domingo 25 de marzo, dos locales de Sagunto dieron un aire tolkieniano a la gastronomía de la ciudad, sirviendo viandas y bebidas inspiradas en distintos pasajes de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos": la "Taverna de la Serp" junto al castillo y el teatro romano de Sagunto (c/ Castell, nº 43), y el bar "A Cualquier Otra Parte" (Pl. Cronista Chabret, 17 bajo).

Además, en el "Espai Bloc" de Sagunto (Pl. Cronista Chabret, 24 bajo) se realizaron las siguientes actividades.

Sábado 24:

  • 10:30- Presentación de la STE y de las actividades del fin de semana.
  • 11:00- Cuentacuentos, por Paco Soliva "Lórinlor"

Domingo 25:

  • 10:30- Cine-fórum
  • 11:15- Taller de runas y escritura élfica
  • 18:00- Proyección del fanfilm The hunt for Gollum
  • 19:00-Proyección de El umbral del bosque, por Luis Gans

 

Sevilla - Smial de Pelargir

El smial de Pelargir, la delegación hispalense de la Sociedad Tolkien Española, impartió el viernes 9 de marzo con motivo del ‘Día Tolkien’ una charla sobre la obra y las fuentes del autor británico, en el marco de esta actividad literaria que reúne cada mes a lectores y escritores noveles de Sevilla

El smial de Pelargir, la delegación sevillana de la Sociedad Tolkien Española (STE), fue el invitado de honor de aquella edición del Bibliofórum, una actividad cultural, de carácter mensual e impulsada por un grupo de escritores noveles hispalenses, que pretende acercar el mundo de la literatura y las editoriales al gran público. Desde el anterior septiembre, el Cicus (el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla) acogió ya seis de sus tertulias literarias, que el 9 de marzo (19 horas) regresaron a ese marco para ofrecer una nueva visión sobre J.R.R. Tolkien y su obra.

Más concretamente, Pelargir, en colaboración con los impulsores del Bibliofórum, exploró las distintas facetas del autor inglés, muchas de las cuales resultarían de lo más curiosas a los asistentes al evento. No en vano, Delia Martin, presidenta del smial; Rocío Cañero, presidenta de la Comisión de Artesanía de la STE; y Alberto Castro, periodista y profesor de Literatura, debatiron sobre las divertidas anécdotas que trajeron consigo la redacción y publicación de El señor de los anillos; las fuentes más importantes de las que bebió Tolkien para desarrollar su ‘legendarium’, incluida su vida personal, la cual queda reflejada a la perfección en varias de sus obras menores, por las que se hicieron un detallado repaso.

Asimismo, y como es tradicional en todos los Bibliofórum celebrados hasta la fecha, el público no sólo fue un mero espectador, sino que tuvo la oportunidad de participar en esta mesa redonda, formulando abiertamente sus preguntas y reflexiones tanto en la sede del Cicus en Sevilla como a través de Internet. Y es que aquella sesión, al igual que las dos anteriores organizadas en 2012, fue retransmitida en ‘streaming’ en riguroso directo, a través del portal http://e-rnee.blogspot.com/. De hecho, la tertulia se grabó y quedó almacenada en la base de datos de dicha web, para que cualquier persona pueda disfrutar de ella en el momento que lo desee.

Esa fue la primera actividad con la que Pelargir rindió homenaje al Profesor en marzo, el mes por excelencia para todos los seguidores de su obra. No en vano, el 25 es el día internacional Tolkien, una fecha para la que el smial sevillano ha organizado charlas y talleres para institutos de secundaria, jornadas de juegos y de promoción a la lectura en la Biblioteca Infanta Elena y un extenso etcétera de actividades. En esta ocasión, Pelargir adelantó un par de semanas esta celebración para coincidir con un Bibliofórum que reunía puntualmente a lo más granado de la literatura novel sevillana y andaluza.

Pepe Carrasco (El capitán Nadie, El regreso del Capitán Nadie), Juan Antonio Caro (Señores de Godos), Teo Palacios (Hijos de Heracles), Francisco de Paula Pérez de la Parte (premio Jaén de Narrativa juvenil 2010 por El guerrero elfo) y Concha Perea (La corte de los espejos) son los escritores que impulsaron esta iniciativa, que no sólo comprendía las tertulias en el Cicus, sino también la actividad Desencuadernando mitos, de carácter mensual y en la que se desentrañaba el origen de leyendas, cuentos, tradiciones…; así como charlas literarias y, recientemente, Aula 3, con la que se pretendía dar consejos y recomendaciones a la hora de escribir narrativa.

Con esta actividad, Pelargir volvió a demostrar su deseo de expandir la obra de J.R.R. Tolkien, así como el amor por la literatura, por todos los sectores de la sociedad sevillana, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales tanto propios como de la misma Sociedad Tolkien Española

 

Valencia - Smial de Edhellond

En el local amigo de la STE Bibliocafé (Calle de Amadeo de Saboya 17), en Valencia, el sábado 24 de marzo a las 19:30 se proyectó El umbral del bosque y se ofreció una conferencia sobre la próxima película de El Hobbit, a cargo de Alejandro Pérez, autor del blog Peter Jackson Spain.