Otros eventos de 2011

Exposición Premios Niggle 2011

18 - 30 de noviembre - Sevilla - Comisión de artesanía y Smial de Pelargir

A partir del viernes 18 de noviembre y hasta el próximo 30 de noviembre, el smial de Pelargir organiza, en colaboración con la Biblioteca Pública Infanta Elena, la exposición de los Premios Niggle, el concurso internacional de pintura, ilustración y artesanía que, anualmente, pone en marcha la Sociedad Tolkien Española. Por primera vez en la historia de este certamen, todas las obras participantes serán expuestas al público en general, el cual podrá disfrutar no sólo del talento de los 17 artistas que se han presentado este año, sino también de un ciclo de conferencias que correrá a cargo de los socios de Pelargir, con J.R.R. Tolkien y el arte como temas principales.

De esta forma, este sábado 19 de noviembre (12 horas) tendrá lugar la primera de las charlas que acompañará a la exposición, titulada J.R.R. Tolkien: Más allá de la Tierra Media. En ella, Alberto Tirado, periodista y profesor de Literatura, realizará un profundo repaso por aquellas obras menos conocidas del Profesor Tolkien (El herrero de Wotton Mayor, Hoja de Niggle), algunas de las cuales han servido de inspiración para varias de las propuestas que han competido en esta última edición de los Niggle. De hecho, una de las tres vencedoras, Boda de la señora Knight y del señor Day, está basada en uno de esos cuentos del escritor inglés (El señor Bliss), si bien es cierto que las otras dos, Ithilien y Ancalagon el Negro vuela sobre Angband, beben directamente del manantial de la Tierra Media.

Una semana más tarde, es decir, el sábado 26 de noviembre (12 horas), el jurado casi al completo del certamen llevará a cabo una mesa redonda, nombrada Tolkien, de la literatura al arte, en la que se presentará al público asistente una de las muchas facetas ocultas del autor británico, a saber, la de pintor. Asimismo, se dará a conocer la producción de todos aquellos artistas e ilustradores de prestigio internacional que se han basado en el universo de Tolkien para sus creaciones, tales como Alan Lee, John Howe o Ted Naismith, entre otros. Rocío Cañero, presidenta de la Comisión de Artesanía de la STE (el grupo de trabajo que ha impulsado estos premios); Delia Martin, presidenta de Pelargir; Jessica Martin, licenciada en Bellas Artes y dos veces ganadora de los Niggle; y David Martin, especialista en Historia del Arte, serán los ponentes de esta charla, que servirá de antesala a la ceremonia de entrega de los tres galardones y el accésit que este año ha decidido conceder el jurado.

Y es que el nivel de las obras ha sido tan alto que ha forzado a los jueces de los Niggle a repartir cuatro premios en vez de los tres habituales, tratando así de reconocer todos los diferentes estilos y técnicas que se podrán apreciar en la exposición, desde las clásicas pictóricas (acuarelas, óleos) hasta la fotografía, pasando por las manualidades y, sobre todo, el diseño gráfico. Un total de 22 obras finalistas componen la muestra más amplia de la historia de los Niggle, complementada, además, por algunas de las mejores pinturas e ilustraciones de la artista sevillana Jessica Martin, quien expondrá, entre otros trabajos, los cuadros Paseo por Lothlórien y Elfos marchando hacia el Oeste, con los que se impuso en los Niggle de 2005 y 2008, respectivamente.

Con esta iniciativa, el smial de Pelargir pretende mostrar a toda Sevilla la faceta artística que se esconde detrás de la producción literaria de J.R.R. Tolkien, así como la infinidad de posibilidades temáticas que ésta ofrece para ilustradores, pintores o escultores, una tarea que, desde 2003, trata de impulsar la Comisión de Artesanía de la Sociedad Tolkien Española, que vuelve a exhibir así su compromiso con la cultura, la literatura y la figura del célebre autor británico.

 

Jornada gastronómica tolkieniana en Sagunto

23 de octubre - Sagunto - Smial de Edhellond

«Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz.»

Con esta frase Thorin Escudo de Roble se despedía de Bilbo antes de partir a los Salones de Espera, junto a sus padres, hasta que el mundo fuese renovado.

Tolkien, quien vivió dos guerras mundiales, puso en boca del enano lo que él mismo pensaba del mundo, y nos dejó un legado de canciones… y comidas que descubrir en sus obras y con las que alegrarnos el corazón (y la panza).

El próximo día 23 de Octubre, en La Taverna de la Serp de Sagunto, daremos un paso más en esa dirección organizando una Jornada Gastronómica sobre Tolkien y la Tierra Media. 

 

STE en la Cificom de Madrid

8 y 9 de octubre - Madrid - Smiales de Orodruin, Númenor y Hammo

La STE, mediante el smial de Orodruin con apoyo de los smiales de Númenor y Hammo, tendrá un stand en la Cificom de Madrid los días 8 y 9 de Octubre en el pabellón de La Pipa en la Casa de Campo.

En el evento se dará la conferencia "Anillos y Dragones" a cargo de Rebeca Pérez Calderín.

Además de nuestra presencia, se contará con la de otras asociaciones como Hispabrick, la Legión 501 o Espada y Brujería, así como invitados del mundo del cine y del doblaje.

 

Omentielva Cantea

11 a 14 de agosto - Valencia

La cuarta conferencia internacional sobre las lenguas inventadas por J.R.R. Tolkien, «Omentielva Cantea», se celebró en Valencia del 11 al 14 de agosto.

Esta conferencia es el evento mundial más importante en relación con las lenguas y sistemas de escritura que forman parte de la subcreación literaria de Tolkien.

Esta cuarta edición se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia y la Residencia Universitaria San José, donde se celebraron conferencias, talleres y tertulias con los más importantes expertos en este campo de conocimiento.

Además, gracias al patrocinio de la Sociedad Tolkien Española, este año la Omentielva Cantea contó con la presencia de Arden R. Smith como invitado de honor, quien hizo dos presentaciones, sobre su trabajo como editor de los textos originales de Tolkien concernientes a los sistemas de escritura.

Se puede leer más información y ver fotografías del evento en la web oficial.

La próxima edición, Omentielva Lempëa, se celebrará en 2013 en Helsinki, la capital de Finlandia.

 

La STE acude al Evento Tolkien Internacional en Holanda

20 a 22 de mayo - Holanda

Los días 20, 21 y 22 de mayo la Sociedad Tolkien de los Países Bajos, Unquendor ("Países Bajos" en élfico) celebró su trigésimo cumpleaños con uno de sus más reconocidos eventos, el Lustrumfeest (la fiesta del lustro, en neerlandés).

Diez Sociedades Tolkien de Europa estuvieron representadas así como miembros de la Sociedad Tolkien de EEUU.

Durante el fin de semana muchas actividades tuvieron lugar entre ellas diversas conferencias donde se contó, entre otros, al Profesor Tom Shippey como invitado honor. También fue un evento plagado de traductores: Noruego, Frisio, Neerlandés; diferentes traductores de Tolkien o de autores de fantasía se encontraron y pudieron explicar sus trabajos.

Las sociedades tolkien aprovecharon para reunirse e intercambiar opiniones, métodos de funcionamiento, anuncios de futuros eventos así como nuevas formas de afrontar los nuevos desafíos (las redes sociales y las películas de "El Hobbit" son un buen ejemplo de ello).

La representación de la Sociedad Tolkien Española, con cuatro miembros, presentó en una charla las actividades y aspectos más remarcables de la asociación española, aprovechando su vigésimo aniversario; esta representación participó en diversas actividades. 

 

Concierto de El Señor de los Anillos en Torrent

9 de abril - Valencia - Smial de Edhellond

El próximo sábado 9 de abril la Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent representará, con la colaboración de la STE, un concierto literario titulado El Señor de los Anillos. Música y obra de J.R.R. Tolkien.

Este concierto, de entrada libre, tendrá lugar en el Auditori Torrent (calle Vicente Pallardó 25) a las 19:00, y consta del siguiente programa:


  • Primera Parte
    • Arreglo de La Comunidad del Anillo, de Howard Shore
    • Passing of the Elves (Coral Polifónica y conjunto instrumental) de David Long,
      Arreglo: Meritxell Ferrer y Alejandro Pérez.
    • Fragmento de la Sinfonía de El Señor de los Anillos de Johan De Meij (Moria)
    • Coro: Avanza el Rey (Banda Sinfónica y Coral Polifónica) música: Alejandro Pérez, letra:Pablo Ginés (Sociedad Tolkien Española); estreno absoluto
  • Segunda Parte
    • Arreglo de Las Dos Torres, de Howard Shore
    • Coro: Bilbo’s Song (Coral Polifónica y conjunto Instrumental) de Howard Shore,
      arreglo: Alejandro Pérez
    • Arreglo de El Retorno del Rey (Coral Polifónica y Banda Sinfónica) de Howard Shore

Además, durante este día la STE tendrá un stand frente al auditorio, en el que se llevarán a cabo diversas actividades para el público (de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:30): taller de danza celta, canciones de los Bardos Errantes, exposiciones, más información y material disponible sobre Tolkien y la STE.

 

«La Pira de Denethor»: el musical

16 de enero - Valencia - Smial de Edhellond

Los asistentes a la pasada EstelCon recordarán la representación de «La Pira de Denethor», obra musical preparada por el Smial de Edhellond bajo la dirección de Santiago Álvarez, con las ilustraciones de Luis Gans proyectadas sobre el escenario al ritmo de la música de «The Wall» de Pink Floyd, versionada para recontar la trágica historia de Denethor, el senescal de Gondor.

El próximo domingo 16 de enero, a las 19:00 horas, esta obra se volverá a representar en la Sala Carolina de Valencia, para beneficio de la ONG Familia Sin Fronteras por la Infancia, que financia la construcción de orfanatos y escuelas primarias en Haití.

Podéis leer más noticias al respecto en:

http://www.diariodetorrent.com/musical-benefico-de-ayuda-a-haiti-en-valencia/

http://www.lasprovincias.es/v/20110113/culturas/todo-valido-para-musical-20110113.html