Universidad de Granada

 

2010 - Un relámpago en la oscuridad

Fruto del esfuerzo de dos de los miembros del Smial de Minas Tirith, Carlos Márquez "Denethor II" y Rafael Pascual "Caradhras" y con la inestimable colaboración del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, vio la luz en 2010 el primer curso homologado por esta Universidad (convalidable por tres créditos de libre configuración) que se acercó a la figura de Tolkien desde gran variedad de perspectivas. El contenido de las distintas clases fue impartido por algunos de los mayores expertos en España sobre el autor inglés como son Margarita Carretero, Guillermo Peris, Eduardo Segura, Frederic Estrada, José Luis Martínez-Dueñas, Beatriz Domínguez y los propios impulsores del proyecto.

Se impartió en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación durante los días 15 al 25 de marzo de 2010 , de 16:00 a 20:00.

 

2011 - Ciclo de conferenicas "Tolkien: Tradición y Revolución"

Entre el 21 y el 29 de 2011 marzo se celebró un ciclo de conferencias sobre Tolkien en Granada, que concluyó con la participación especial del prestigioso profesor Tom Shippey.

La obra literaria de John Ronald Tolkien es una joya de perfiles delicados y polifacética belleza. Como sucede con cualquier clásico, merece la serena atención que requiere la contemplación estética. De ese silencio surge una suerte de perpleja admiración que demanda indagar con humildad en los porqués de la obra de arte y de las razones del artista. Saber más ayuda al lícito entender mejor.

Con este ciclo de conferencias, el Centro Cultural Nuevo Inicio quiso hacer más accesibles a quienes han paseado por los jardines del imaginario tolkieniano, la vinculación de Tolkien con la tradición narrativa occidental, y los elementos renovadores presentes en su poética. Desde diversos ángulos, y en una perspectiva filosófica, literaria e histórico-comparatista, se trató de saber más para entender más plenamente y, así, poder dar razón —o, al menos, razones— de esa elusiva categoría que es el gusto estético.

Lunes 21 de marzo
Conferencia inaugural: Tolkien: tradición y revolución
Ponente: Prof. Dr. Eduardo Segura. Profesor de Estética. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Martes 22 de marzo
Conferencia: Palabra, imagen y metáfora en la obra de J.R.R. Tolkien
Ponente: Prof. Dr. Eduardo Segura. Profesor de Estética. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Miércoles 23 de marzo
Conferencia: Tolkien: creencia y subcreación
Ponente: Prof. Dr. Carlos Márquez. Profesor titular de Filología Inglesa. Secretario de la Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada.

Jueves 24 de marzo
Conferencia: Tolkien y la recuperación del Romanticismo
Ponente: Prof. Dr. Martin Simonson. Profesor de historia y cultura inglesa y de Literatura Comparada. Universidad de País Vasco.

Viernes 25 de marzo
Conferencia: Tolkien y el mundo clásico
Ponente: Prof. Dra. Miryam Librán-Moreno. Profesora del área de Griego del departamento de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Extremadura.

Lunes 28 de marzo
Conferencia: Mímesis y subcreación en la poética de Tolkien
Ponente: Prof. Guillermo Peris. Profesor de Metafísica. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Martes 29 de marzo
Conferencia de clausura: Tolkien and Providence
Ponente: Professor Thomas A. Shippey. Professor Emeritus, Saint Louis University. Honorary Research Fellow, University of Winchester.

Lugar

Todas las conferencias se celebraron en el Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Pza. Alonso Cano, s/n, de Granada, a partir de las 19’30 horas.

 

 

2011 - Un relámpago en un cielo claro (2ª Edición): aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra

Por segundo año consecutivo, se celebró en 2011 “Un relámpago en un cielo claro (2ª Edición): aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra“.

De nuevo y gracias sobre todo al esfuerzo de dos de los miembros del Smial de Minas Tirith, Carlos Márquez “Denethor II” y Rafael Pascual “Caradhras“, vio la luz en Granada la segunda edición de este exitoso curso, como ya quedó demostrado el año anterior quedando cerrado a la inscripción en pocos días. Como el año anterior contó con la homologación de la Universidad por medio de la Escuela de Posgrado (convalidable por créditos de libre configuración).

Ese año el acercamiento a la figura de Tolkien se centró en sus obras, incluyendo las que suelen ser desconocidas para el público no especializado. Así pues, se cubrieron desde los textos concernientes a la Primera y Segunda Edades de la Tierra Media, tales como El Silmarillion y Cuentos Inconclusos, hasta el El Señor de los Anillos, pasando por El Hobbit y las llamadas obras domésticas, sin olvidar los escritos en los que el autor expuso su teoría literaria y sus publicaciones como filólogo, evidenciando que para Tolkien no había diferencia entre su profesión y su afición. En ese viaje a la producción textual tolkieniana los guías fueron todos ellos expertos en dicho autor, algunos de los más reputados conocedores de su obra a nivel nacional e internacional, como Margarita Carretero, Eduardo Segura, Helios de Rosario, José Luis Martínez-Dueñas, Miguel González, Silvia Gutiérrez y los propios impulsores del proyecto, Carlos Márquez y Rafael Pascual.

Se impartió en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación durante los días 4 al 27 de mayo (miércoles y viernes de 17:00 a 20:00).