Universitat Pompeu i Fabra

2012 - 4º Curso Tolkien en la Universidad Pompeu i Fabra

La Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona organizó junto con la STE y el apoyo de Minotauro su cuarto curso "El món de J.R.R.Tolkien". Profesores, y socios de la STE se encargaron de las ponencias.

Tolkien

A lo largo de la primera mitad del año 2012 la Universitat Pompeu Fabra (UPF) organizó, conjuntamente con la Sociedad Tolkien Española (STE) y con el apoyo de la editorial Minotauro, la cuarta edición del curso universitario “El món de J.R.R. Tolkien.” La edición de ese año se diferenció de las anteriores en varios aspectos. En primer lugar, se encontraban en un momento de tránsito entre los planes antiguos de estudios y la aplicación de los planes derivados de Bolonia: hasta la edición presente se había podido ofrecer a los alumnos la contraprestación de tres créditos de libre configuración, y a partir de la siguiente eso dejaría de ser posible. Pero a partir de la quinta edición esto quedaría sustituído por créditos por Reconocimiento de Actividades Culturales (RAC).


Francesc Parcerisas, traductor de Tolkien al Catalán y socio de honor de la STE, volvió a ser el director académico del curso, y se contó con la participación como ponentes - a parte de ponentes de la STE - de varios profesores universitarios vinculados al estudio de la obra de Tolkien, si bien no eran miembros de la STE: Jorge Luis Bueno, profesor de anglosajón en Gijón; Myriam Librán, profesora de Latín en la Universidad de Cáceres y colaboradora del Tolkien Studies; Pablo Jaime Conill, editor de juegos de rol de Castellón; Fernando Cid, docente de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Complutense de Madrid; Lola Badia, catedrática de literatura medieval en la Universidad de Barcelona; y Victoria Cirlot, profesora de la UPF.

Enlace oficial del curso (en catalán)