Convocatoria de los VIII Premios de Artesanía Niggle 2013

16/04/2013

A continuación están las bases de los Premios Niggle 2013, los premios de arte y artesanía de la Sociedad Tolkien Española. Este año las obras preseleccionadas se expondrán en la Biblioteca Provincial "Infanta Elena" de Sevilla, una gran plataforma para publicitarlas.


BASES DE LOS PREMIOS NIGGLE 2013

La Sociedad Tolkien Española, por medio de Tanwë su Comisión de Artesanía, convoca los "Premios Niggle 2013", que se regirán por las siguientes Bases:

Primera.- Podrán optar al premio todos los artistas, de cualquier nacionalidad, sean o no sean miembros de la Sociedad Tolkien Española, excepto los miembros del Jurado y el Enlace.

Segunda.- Las obras presentadas deberán ser inéditas y originales y estar ambientadas coherentemente en cualquiera de las obras de J. R. R. Tolkien. El Jurado será, en último término, quien decida si cumplen este requisito.

Tercera.- Para el cumplimiento de la Base Segunda, el autor de la obra deberá enviar un texto breve (de no más de 100 palabras) que acompañe a la misma (deberá ser un texto en castellano o, en todo caso, en inglés).

Cuarta.- La técnica y el soporte para concurrir a este premio serán libres. Las dimensiones de las obras serán como máximo 150 cm x 150 cm y como mínimo 21 cm x 29 cm (tamaño DIN A4).

Quinta.- Cada participante puede enviar cuantas obras desee bajo un mismo "LEMA", aunque sólo podrá optar a un premio. Las obras deberán enviarse sin ninguna firma, logo o marca de agua identificativa.

Sexta.- Los premios serán los siguientes:

- Primer Premio, 150 euros y diploma acreditativo;
- Segundo Premio, 75 euros y diploma acreditativo;
- Tercer Premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.
-Premio "Cartel Día Tolkien", diploma acreditativo y una suscripción gratuita (modalidad reducida) durante un año a la Sociedad Tolkien Española.
Asimismo, el jurado podrá conceder varios accésits, si lo estima oportuno. Dichos accésits serán premiados con un diploma acreditativo y una suscripción gratuita (modalidad reducida) a la Sociedad Tolkien Española durante un año, este premio estará financiado por la propia Comisión de Artesanía.
Además, el Smial de Pelargir concederá una estatuilla "Niggle" a cada uno de los premiados. La Sociedad Tolkien Española agradece a dicho Smial su apoyo a los "Premios Niggle 2013".

Séptima.- La Comisión de Artesanía utilizará las obras presentadas para la elaboración del calendario 2015 de la Sociedad Tolkien Española de la siguiente forma:

- El primer premio será la portada del calendario 2015.
- El segundo y el tercer premio formarán parte de las imágenes interiores del calendario.
- Según la edición del calendario que se haga, puede llevar 3, 4, 6 ó 12 imágenes interiores. El Jurado se encargará de seleccionar las imágenes interiores del calendario entre las obras presentadas.

Octava.- Los premios podrán ser declarados desiertos.

Novena.- Los autores que deseen participar formalizarán una "preinscripción" por cada una de las obras presentadas. Dicha preinscripción podrá realizarse a través de correo electrónico a la dirección

premiosniggle@sociedadtolkien.org
El Enlace recibirá todas las preinscripciones y enviará un acuse de recibo mediante correo electrónico.
El asunto del mensaje será "preinscripción 2013".
En el cuerpo del mensaje se incluirán: título de la obra, técnica, soporte utilizado, un texto que describa brevemente la obra y lema. El mensaje de preinscripción tendrá adjuntas tres fotografías en formato JPEG (una de la obra completa y otras dos de detalle) de la obra que opta al premio (los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía en formato JPEG). Los archivos podrán enviarse comprimidos en formato ZIP o RAR.


EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata
Texto: "Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba".
Lema: Rohan.

EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: "… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte consistencia del metal e incluso parecían más duras". (El Herrero de Wottoon Major).
Lema: Wootton.
Alternativamente, se podrá optar por el envío de la preinscripción mediante correo postal al Enlace, que enviará un acuse de recibo mediante correo electrónico. Para ello se enviará un CD-ROM con tres fotografías (una de la obra completa y otras dos de detalle) en formato JPEG de la obra que opta al premio (los diseños gráficos pueden enviar sólo una fotografía en formato JPEG) en cuya carátula figurarán el título de la obra y el lema. Se adjuntará en un papel la técnica y soporte utilizado, el texto breve y una dirección de correo electrónico, remitiéndolo a:
"Premios Niggle 2013"
Alberto Tirado Castro
C/ Gonzalo Bilbao 21 2ºB 41003 -Sevilla-

EJEMPLO 1
Título: Carga de los Rohirrim.
Técnica: Acrílico y óleo.
Soporte: Madera con pan de plata
Texto: "Cruenta era la batalla, pero los jinetes de Rohan se lanzaron a la carga con todo el ímpetu y valerosidad que les caracterizaba"
Lema: Rohan.
E-mail: gandalf_el_gris@yahoo.es

EJEMPLO 2
Título: El Herrero.
Técnica: Photoshop.
Soporte: Digital.
Texto: "… hacía algunas cosas por pura afición; y eran hermosas, porque sabía dar al hierro formas admirables, que parecían tan ligeras y delicadas como un ramo de hojas y flores, aunque conservaban la fuerte consistencia del metal e incluso parecían más duras". (El Herrero de Wottoon Major).
Lema: Wootton.
E-mail: luthien_tinuviel@hotmail.com
La preinscripción se admitirá hasta el 1 de Septiembre del 2013.

Décima.- El Jurado realizará una selección entre las obras preinscritas y el Enlace notificará la decisión del Jurado a los autores y se solicitará el "envío de las obras que optan al premio".

El Enlace notificará a los autores si su obra ha sido seleccionada antes del 15 de Septiembre del 2013.
Todas las obras seleccionadas participarán en la exposición "Premios Niggle 2013" a celebrar en la Biblioteca Pública "Infanta Elena" de Sevilla del 18 al 30 de Noviembre del 2013. La Sociedad Tolkien Española agradece a la Biblioteca Pública "Infanta Elena" y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía su colaboración en los Premios Niggle 2013.

Undécima.- Las obras que optan al premio deberán enviarse a:
"Premios Niggle 2010"
Alberto Tirado Castro
C/ Gonzalo Bilbao 21 2ºB 41003 -Sevilla-
En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos personales del autor: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. En el exterior del sobre y al dorso de la obra figurará el lema:
"Premios Niggle 2013" hará acuse de recibo mediante correo electrónico.
Las obras que optan al premio se admitirán hasta el 1 de Noviembre del 2013.
El Jurado no aceptará a concurso ninguna obra que no se haya preinscrito y que el Jurado haya seleccionado y notificado convenientemente.

Duodécima.- "Premios Niggle 2013" pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante el transporte, exhibición o devolución.

Decimotercera.- El Jurado estará formado por Jessica Martin Garwood, Rocío Cañero Puerto, David Martin Barrera, Diana Salas Mera y Delia Martin Garwood, y se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas Bases, siendo su decisión inapelable.

Decimocuarta.- El resultado se hará público el día 30 de Noviembre en la Biblioteca Pública "Infanta Elena" de Sevilla y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.

Decimoquinta.- La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de publicar las obras expuestas.

Decimosexta.- Todas las obras podrán ser retiradas, por el autor o persona debidamente acreditada, al finalizar la exposición.
También se podrá solicitar la devolución mediante correo postal o agencia de transporte; los gastos, en todo caso, correrán a cargo del autor.

Decimoséptima.- La participación en los "Premios Niggle 2013" implica la aceptación de todas estas Bases.

Volver