Eventos

Fallece el actor de doblaje Pepe Mediavilla.

Con gran tristeza nos enteramos de que hoy ha fallecido tras una larga enfermedad, José Francisco “Pepe” Mediavilla a los 77 años de edad. Uno de los actores de doblaje más conocidos en nuestro país, tras haber puesto voz a actores de la talla de Morgan Freeman, a personajes carismáticos como Spock de la serie Star Treck y, por la parte que nos ocupa, haber sido la voz de Boromir en las películas de ESdlA de Ralph Bakshi en 1978 y sobre todo, la voz de Gandalf (interpretado por Ian McKellen) en las adaptaciones de Peter Jackson.

Nacido en Barcelona en 1940, se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y a mediados de la década de los 60 del siglo pasado comenzó a trabajar como actor de doblaje. Pero sería a partir de los años 90 en que su voz comenzara a hacerse conocida para el público español, tras comenzar a doblar al actor Morgan Freeman y tras poner voz al mago Gandalf, en la trilogía cinematográfica de ESdlA de Peter Jackson. Películas en las que su hija, la también actriz de doblaje Núria Mediavilla, pondría la voz a Galadriel (interpretada por Cate Blanchett). Asímismo su voz, profunda y carismática, fue solicitada en el mundo de la publicidad para spots y cuñas radiofónicas y como narrador en algunos videojuegos.

En los últimos años, ya jubilado y en parte limitado por problemas de salud, se dedicó a poner voz a diversos poemas acompañados de música a través de su canal de Youtube.

Gran aficionado a la obra de Tolkien, antes incluso de haber puesto voz a sus personajes, en la Sociedad Tolkien Española tuvimos la suerte de contar con su colaboración, así como con la de su hija, en varias ocasiones. Ha participado en varias de nuestras lecturas de cuentos, actividades y en dos de nuestras reuniones anuales. En Zaragoza a través de un vídeo en el que nos leyó el pasaje con el que clausuramos siempre estos encuentros y en Alicante al año siguiente, en donde acudió en persona. Allí además de participar en nuestras lecturas, se le realizó una entrevista para nuestro podcast “Regreso a Hobbiton” y los asistentes pudieron charlar y disfrutar de su presencia. Además se le regaló la membresía a nuestra asociación por lo que fue socio de la misma durante un año.

Imagen de la lectura de clausura de la EstelCon 2015. Pinchando en la foto podéis acceder al vídeo de la misma

Así pues, desde la Sociedad Tolkien Española le rendimos este pequeño homenaje y enviamos nuestro más sincero pésame y nuestro cariño a su familia, junto a nuestro agradecimiento por los momentos que nos hicieron disfrutar.

Namarië Pepe.