Noticias

Nueva obra de Tolkien: La Caída de Gondolin

Harper&Collins ha confirmado finalmente que, el 30 de agosto verá la luz una nueva obra del Profesor editada por su hijo Christopher Tolkien. Tal cómo indicaban los rumores de los últimos días, la obra versará sobre la Caída de Godolin The fall of Gondolin en su título original.

Esta obra estará ilustrada, como el recientemente publicado Beren y Lúthien por Alan Lee y tendrá una estructura similar, mostrando la evolución de la creación del relato a lo largo de su historia.

El libro contará con 304 páginas y será publicado en tapa dura (20 libras), en versión de lujo (75 libras), formato bolsillo (17,99 libras) y e-book (14,99 libras), siendo publicado en Estados Unidos por Hougton Mifflin Harcourt y se espera que en diversos idiomas a través de sus editoriales habituales.

Os dejamos aquí la información del editor:
“En el Relato de La caída de Gondolin hay dos grandes poderes en el mundo. Está Morgoth el gran villano, que no se le ve en la historia pero que domina un gran poder militar desde su fortaleza de Angband.

Enfrentado a Morgoth está Ulmo, el segundo en poder tras Manwë, Señor de los Valar: es llamado el Señor de las Aguas, de todos los océanos, lagos y ríos bajo el cielo. Él, trabaja en secreto en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, la raza de los Elfos entre los que vivieron Húrin y Túrin Turambar.

En el medio de esta enemistad entre dioses está la ciudad de Gondolin, hermosa y oculta. Fue construida por los Noldor quienes, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se revelaron contra ellos y huyeron a la Tierra Media. Turgon, el Rey de Gondolin, es odiado y temido entre todos sus enemigos por Morgoth, quien busca en vano descubrir la maravillosa ciudad escondida, cuando los dioeses en Valinor siguen enfrentados por el debate de si ayudar o intervenir en apoyo de los deseos de Ulmo y sus designios.

En este mundo llega Tuor, primo de Túrin, y el instrumento de los designios de Ulmo. Guiado sin ser visto por él, Tuor sale de la tierra que le vio nacer en un arriesgado viaje a Gondolin, en uno de los momentos más impresionantes de la historia de la Tierra Media dón el dios-mar aparece frente a él, saliendo del océano en mitad de la tormenta. En Gondolin se comierte en uno de los más importantes caballeros; desposa a Idril, hija de Turgon, y su hijo Eärendel, cuyo nacimiento y gran importancia en días futuros ha sido predicho por Ulmo.

Al final todo llega a un terrible desenlace. Morgoth descubre a través de una terrible traición todo lo que necesita para planificar un devastador ataque en la ciudad, con Balrogs y dragones además de innumerables orcos. Después de un relato minucioso de la caída de Gondolin, el relato concluye con la huída de Tuor e Idril, con su hijo Eärendel, que observan las llamas y la destrucción de la hermosa ciudad desde un desfiladero en las montañas. Se encuentra caminando hacia una nueva historia, el Poema de Eärendel, el cuál Tolkien nunca escribió, pero que está esquematizado en este libro a través de otras fuentes.

Tras la presenteción de Beren y Lúthien, Christopher Tolkien ha utilizado el mismo modo de “secuencia histórica” a la hora de escribir esta edición de La caída de Gondolin. En las palabras de J.R.R. Tolkien, fue “la primera hitoria real de este mundo imaginario” y junto a Beren y Lúhien y “Los hijos de Húrin” él lo consideraba una de las tres “Grandes baladas” de los Días Antiguos.

De momento Minotauro no se ha pronunciado sobre la publicación en castellano.

Fuentes:
Harper&Collins
Tolkien Society