Eventos

V Tolkien Conference en Hungría

La quinta edición del congreso académico de la Sociedad Tolkien Húngara lleva el título de “J. R. R. Tolkien: Individual, Community, Society” (“J.R.R. Tolkien: indivíduo, comunidad, sociedad”). Co-organizada con el Institute of English and American Studies de la Universidad Católica Pázmány Péter, tendrá lugar en Budapest los días 3 y 4 de septiembre de 2015.

El congreso se centra en el individuo y la sociedad en el mundo de Tolkien, y en nuestro mundo real. Los tres ponentes principales serán Thomas Honegger y Allan Turner de la Friedrich Schiller University de Jena, y Tamás Füzessy, co-presidente de la Sociedad Tolkien Húngara y lector en la Eötvös Loránd University, Budapest. El congreso tratará diversos aspectos del mundo de Tolkien en seis sesiones. Estudiosos de Tolkien de Hungría y otros países comentarán su trabajo en los aspectos teóricos de la mitología, psicoanálisis y teoría política, así como la crítica literaria, por ejemplo, examinando el papel del silencio y los sonidos en la comunidad hobbit.

(Pincha aquí para leer la versión en inglés del artículo.)

Lugar de celebración: el edificio Sophianum en el campus de Budapest de la Universidad Católica Pázmány Péter.
Dirección: 1088 Budapest, Mikszáth Kálmán tér 1. (Pincha aquí para acceder a la vista de Google Maps.)

Los idiomas oficiales del congreso son el inglés y el húngaro. Cuatro de las seis sesiones serán exclusivamente en inglés. No se proporcionará traducción simultánea para las dos sesiones en húngaro. Las sesiones comienzan a las 10 a.m., y las sesiones en inglés comenzaran a la 1 p.m. el miércoles y a las 10 a.m. el viernes.

El programa del congreso puede descargarse aquí (en húngaro).
Más abajo encontraréis la información de las sesiones en inglés.

La inscripción completa (recomendada también para garantizarse el acceso a las sesiones en inglés) será de 1200 florines, y cada sesión individual tiene el precio de 400 florines.
Las inscripciones deben ser pagadas en florines húngaros en el lugar del congreso. Para participantes de fuera de Hungría, por favor, pre-registraos aquí.

Para estar al tanto de novedades sobre el congreso, podéis consultar la web de la STH o el evento de Facebook. Si tenéis cualquier pregunta, podéis escribir a konferencia-arroba-tolkien-punto-hu

Viaje y estancia

El lugar de celebración está cerca de la estación Kálvin tér de la línea de metro verde M4 y la línea azul M3, pero también a poca distancia andando desde la estación Astoria de la línea roja M2.

La Sociedad Tolkien Húngara espera dar la bienvenida a miembros de las numerosas Sociedades Tolkien del mundo como asistentes al congreso. Aparte de ofrecer este programa académico, nos encantaría que conocierais nuestra comunidad y también mostraros nuestra hermosa capital. Si es necesario, miembros de las Sociedades Tolkien pueden solicitar a la nuestra una pequeña ayuda financiera para reducir sus costes de transporte.* Para aquellos que prefieran alojarse con amigos en lugar de en hostales, intentaremos encontrarles alojamiento entre los miembros de nuestra comunidad.

*Podemos ofrecer un apoyo financiero de 30€ para cubrir parcialmente los costes de transporte de aquellos participantes relacionados con una Sociedad Tolkien (local o internacional). Bastaría con que la Sociedad Tolkien nos enviase un e-mail donde se afirmase que pertenecéis a esa comunidad. Puedes solicitar esta ayuda en el formulario de pre-registro antes del 15 de agosto. El número de personas que podemos ayudar es, desafortunadamente, limitado. Esta ayuda económica se abonará presentando una copia de tu factura.

Horario de las sesiones en inglés

Miércoles, 3 de septiembre

RELACIONES INTERPERSONALES
13:00-13:30 LÁSZLÓ, Gabriella: El papel de las relaciones interpersonales en El señor de los anillos.
13:30-14:00 PAGLIERI, Luisa: Boromir y Faramir
14:00-14:30 NAGY, Andrea: Relaciones interpersonales en Selic Spell – la transformación de Unferth.

PERSONAJES DE LA TIERRA MEDIA
15:00-15:30 PARIS, Antoine: ¿Por qué debe abandonar Frodo la Tierra Media? El otro mundo en los límites de la sociedad al final de El señor de los anillos.
15:30-16:00 SANGUINETI, Barbara: Eöl – Historia de un marginado voluntario.
16:00-16:30 MILE, Andrew: Sacralidad en la casa de Tom Bombadil – ecos e imágenes de la vida espiritual y litúrgica católica.
17:00-18:00 Conferencia principal – HONEGGER, Thomas: Entre la gloria individual y el servicio a la comunidad – hacia la tipología de las figuras heroicas en la obra de Tolkien.

Viernes, 4 de septiembre

TEORÍAS DE LA COMUNIDAD
10:00-10:30 ZEJLENOVIĆ, Marko: Sonido y silencio en la comunidad hobbit – una aproximación sonora a la ficción de Tolkien.
10:30-11:00 TARCSAY-DEÁK, Tibor: El rol del mythos en un mundo basado en el logos.
11:00-11:30 MARINO, Ana: Las mujeres de la Tierra Media – una aproximación al papel de la mujer en El señor de los anillos.
12:00-13:00 Conferencia principal – TURNER, Allan: El señor de los anillos – ¿Una mitología para Inglaterra o Weltliteratur?

LENGUAJE Y COMUNIDAD
14:00-14:30 FURKÓ, Péter: La conciencia sociolingüística de Tolkien – Comunidades de práctica en El hobbit y El señor de los anillos.
14:30-15:00 PŐDÖR, Dóra: “Esa es la lengua de Mordor, que no pronunciaré aquí” (FR 66) – Actitudes hacia el lenguaje en El señor de los anillos y El hobbit.