XVIII Edición 2023null

<em><strong>Categoría de artes pictóricas Niggle</strong></em>

Primer premio: Menegroth

Autor: Fredy Jaramillo Serna

Técnica: Acrílico sobre papel.

Menegroth. Reino élfico residencia de Thingol y Melian,
excavada en la ladera de un saliente rocoso en las orillas del Esgalduin,
su única entrada era un puente de piedra sobre el rio.


Segundo premio: La caída de Arturo

Autor: Eylo

Técnica: Mixta: Manuscrito iluminado.

Manuscrito iluminado con técnicas artesanales y mixtas. El texto es el comienzo de La caída de Arturo de Tolkien. La enredadera está inspirada en motivos medievales. La capitular y el motivo del caballo están tomados de la edición facsímil de Las sergas de Esplandián.

Materiales: Pergamino, pan de oro de 23,75 quilates (para la capitular y detalles), pigmentos de cobalto y carmín de cochinilla elaborados por un iluminador profesional, gesso, nogalina (texto), plumilla de punta recta para la caligrafía medieval, gouache verde, rojo y dorado, acuarela dorada, rotulador dorado, papel vegetal para transferir los motivos al pergamino con lápiz duro y blando.

«Arturo hacia el Este armado pretendía hacer su guerra en las fronteras agrestes, el mar surcando hasta tierras sajonas, a defender de la ruina el reino romano…» 


Accésit: Despedida en Lothlorien

Autor: Patricia Moreno Manzarraga “Lalaith”

Técnica: Acuarela.

Se trata de una acuarela realizada con lápiz, acuarelas y acuarela dorada en papel A3 de 300 gr/m2.

“Galadriel, tocada de oro, se representa con los atributos de Neftis, protectora del hogar. Lothlorien, al hallarse más al sur, se relaciona con el Alto Egipto, por lo que su símbolo es el de la flor del papiro con la iconografía típica del Imperio Nuevo, la época que más se ajustaría al momento que se muestra, y así aparece en la decoración de las barcas nobles y en el juncal. Todos mantienen las posturas de esa época mientras exhiben los dones de la dama. (Aragorn lleva sólo uno de los atributos reales porque aún no es rey).”


Accésit: Las minas de Moria

Autor: Tomás Pineda Benítez

Técnica: Tinta y acuarela.

La obra está realizada en tinta y acuarela sobre papel. Representa a la comunidad del Anillo en los pasillos de las minas de Moria.

“-No son agujeros – dijo Gimli-. Esto es el gran reino y la ciudad de la mina del enano.”

Al índice ⇑

 

<em><strong>Categoría de artes pictóricas Miniggle (menores de 16 años)</strong></em>

Primer premio: Tom Bombadil

Autor: Teo Pineda Benítez

Técnica: Arte digital.

La obra está realizada en arte digital con la aplicación Procreate y la he dibujado con el apple pencil. Representa a Tom Bombadil.

«Old Tom Bombadil is a merry fellow,
Bright blue his jacket is,
and his boots are yellow.»

Al índice ⇑

<em><strong>Categoría de otras artes Niggle</strong></em>

Primer premio: Libro de las criaturas de Arda

Autores: Francisco Jesús Marcos Martínez “Nan-Tassarion”
Jennifer Andrino Lobo “Nimrodel”
Ágatha Herrera Aguado “Galadhrim”

Técnica: Encuadernación artesanal.

Es un libro de encuadernación artesanal hecho desde cero, envejecido y cosido a mano de papel de 120 g, para las cubiertas se ha utilizado cuero de cabra y se ha decorado con pan de bronce. Medidas 31x22x6 cm y 2,5 Kg de peso.

 

“En los archivos reales de Gondor se encontró un tomo, contenía la larga lista de Barbol señor de Fangorn.

¡Aprended ahora la ciencia de las criaturas vivientes!
Nombrad primero los cuatro, los pueblos libres:
[…]
Ents viejos como montañas, nacidos de la tierra,
grandes caminadores y bebedores de agua;
y hambrientos como cazadores, los niños Hobbits,
el pueblo risueño, la Gente Pequeña.”


Segundo premio: Baby Gobling King

Autor: David Miralles

Técnica: Mixta.

Based on the character from the Hobbit novel and with the premise that I always develop pieces that maintain a toy aesthetic, I have created a doll, from standard dolls, goldsmith pieces, textiles, modeling clays and with various techniques to show my particular vision of what the baby goblin king could have been like.
An important part of the creative process is the use of recycled materials as much as possible, so the dolls themselves, fabrics, pieces of jewelry or accessories come mostly from second-hand stores that belong to NGOs and antique dealers.
The measurements of the work, including the crown, are 37 cm long, 18 cm wide and 12 cm deep.

 

(Basándome en el personaje de la novela del Hobbit y con la premisa de desarrollar siempre piezas que mantengan una estética de juguete, he creado un muñeco, a partir de muñecos estándar, piezas de orfebrería, tejidos, arcillas de modelar y con diversas técnicas para mostrar mi particular visión de cómo podría haber sido el bebé Rey Goblin.
Una parte importante del proceso creativo es el uso de materiales reciclados en la medida de lo posible, por lo que los propios muñecos, telas, piezas de orfebrería o accesorios proceden en su mayoría de tiendas de segunda mano pertenecientes a ONGs y anticuarios.
Las medidas de la obra, incluida la corona, son 37 cm de largo, 18 cm de ancho y 12 cm de fondo.)


Accésit: Cuchillos tipo sax de jinetes de Rohan

Autor: Jesús Añón Sánchez

Técnica: Mixta.

Hojas de acero industrial reciclado pulimentadas con amoladora, mango de asta de ciervo natural procedente de desmogues, guarda de latón y fundas de cuero con adornos de latón. Una de las empuñaduras lleva la figura de un caballo tallada aprovechando marca natural del cuerno de ciervo.

 

«Aquellos jinetes hermanos desde muy jóvenes conocían y apreciaban el trabajo de los herreros enanos, así que en una ocasión que tuvieron la oportunidad al ver aparecer aquella especie de fragua errante cerca de sus tierras, no dudaron en ofrecer su hospitalidad en su granja del Folde Oeste durante unos días a cambio de dos cuchillos para ambos hermanos con motivos propios de su pueblo.
El herrero enano quedó conforme con el trato recibido y la abundante comida y por eso se esmeró en hacer dos piezas únicas para aquellos “piernas largas” con los que también llegó a compartir la mejor cerveza de aquel humilde hogar. Eran tiempos de paz todavía, aunque todos sabían que nunca esos cuchillos estarían de más en su cinturón…»


Accésit: Iron Hills

Autor: Efraín Lombera Novales “Forn”

Técnica: Forja y mecanizado.

Esta obra, es una cofia de malla armada con dos hombreras de placas para reforzar la zona vulnerable. Es perfecta para usar con escudo (El cual ya te cubre todo el frontal, por lo que no hace falta llevar una pesada camisa de malla). Las escamas que cuelgan de la hombrera son una protección extra (Para esa zona del bíceps que queda expuesta entre la hombrera y el escudo) a la par de un toque estético. Las anillas están fabricadas a mano con acero galvanizado de 2 mm de sección y 10 mm de diámetro (Cofia) y 1’5 mm de sección y 5 mm de diámetro (Escamas). Las hombreras están forjadas en acero al carbono F114 a partir de una plancha de 2mm de grosor. Para darles forma he usado tanto embutido como repujado en frio y en caliente. Las cinchas son de cuero curtido y endurecido tintadas en negro. Las hebillas, los remaches y las escamas son de aluminio anodizado.

Al contrario que la estética usada en las películas, en las que los Enanos de las colinas del Hierro aparecen enfundados en pesadas armaduras de placas, con pesados escudos cuadrados y una variedad de diferentes tipos de armas, en El Hobbit se los describe llevando cotas de malla, escudos redondos y “una especie de azadones enormes”.

No recuerdo leer en ningún momento que se diga que porten yelmos. Así que lo mas parecido que podrían llevar es una cofia de malla, como la que presento.

Al índice ⇑

 

 

XVI Edición 2022null

<em><strong>Categoría de artes pictóricas, ilustración e imagen</strong></em>

Primer premio: Idril y Tuor

Autor: Mariano Bayón Moreno “Amrod Felagund”

Técnica: Arte digital. Lapicero y pincel recto.

La ilustración es una reinterpretación de la obra “Diarmuid and Grainne” de Jim FitzPatrick. Se representan dos figuras oníricas que emergen de la mente de Tolkien como una corona. A la izquierda, Idril “pies de plata” y la derecha, Tuor hijo de Huor. El humano porta los artefactos encontrados en Vinyamar. Bajo el escudo se proyecta, entre luces y sombras coriáceas, la historia de Tuor; las olas en representación de Ulmo, la heráldica de su casa, y las torres blancas de la ciudad escondida de Gondolin.


Segundo premio: Tar-Míriel

Autor: Inés Iváñez del Pozo “Lisselin”

Técnica: Dibujo en tinta.

Representa los elementos que rodearon la vida de la Reina Míriel, haciendo énfasis en la cercanía con los Elfos y Valar heredada de su padre Tar-Palantir (representado esto como una flor que sostiene entre sus manos como un tesoro), así como el destino de Númenor que va ligado a ella: el castigo de los Valar, el Meneltarma , el perfil de Númenor asediado por las olas y el Árbol Blanco de Númenor, Nimloth.

«Y sucedió que los pesares fatigaron a Tar-Palantir, que al fin murió. No tenía hijos, sino sólo una hija, a la que había llamado Míriel en lengua élfica; y por derecho propio y por las leyes de los Númenóreanos a ella le correspondió el cetro.…Y por último la ola creciente, verde, y fría y coronada de espuma, arrastrándose por la tierra, arrebató a la Reina Tar-Míriel, más hermosa que las perlas, la plata o el marfil. Demasiado tarde trato de subir por los senderos empinados del Meneltarma hasta el sitio sagrado, pues las aguas la alcanzaron, y el grito de ella se perdió en los bramidos del viento.» (El Silmarillion).


Accésit: Póster de “El retorno del Rey”

Autor: Mª del Carmen Hernández Méndez

Técnica: Bordado a punto de cruz.

Presento mi cuadro en la categoría “Artes pictóricas, ilustración e imagen”. Se trata de un trabajo realizado a mano en tela Aida bordado a punto de cruz con doble hilo de una madeja Mouliné Anchor.

La obra es una reproducción del póster de la película “El retorno del Rey” en su versión cinematográfica más (re)conocida.

«Es un regalo que te traigo de parte de la Dama de Rivendel —respondió Halbarad—. Lo hizo ella misma en secreto y fue un largo trabajo.»


Accésit: Thorin Escudo de Roble “THORIN OAKENSHIELD”

Autor: Romina Silva Durán

Técnica: Pintura digital.

«Las cuentas de su cabello no eran de mithril, no había corona sobre su cabeza, ni reino bajo sus pies, sin embargo, Thorin Escudo de Roble se alzaba majestuoso ante el rey de los trasgos » 

Al índice ⇑

 

<em><strong>Categoría de otras artes</strong></em>

Primer premio: Mellon

Autor: Hugo Cuadrado Estebanez “Gothmog”

Técnica: Modelismo.

Se trata de un Book Nook estilo viñeta o diorama de la entrada oeste de Moria, las puertas de Durin. En esta escena podemos ver a Gandalf abriendo las puertas.

Los materiales usados y el proceso de creación van desde modelado de rocas, terreno y arboles, trabajo de moldes, impresión 3d en resina de figura y puerta, escayolas y arcillas, decoración y flocados efecto naturaleza, uso de resinas epoxi simulando agua e infinitud de pequeñas técnicas de pintado en acrílicos, lavados, tintas, etc.

«Es un acertijo. Di amigo y entra. ¿Cómo se dice amigo en élfico?»


Segundo premio: Úlairi

Autor: Arturo Arellano Nieto

Técnica: Acrílicos mixtos, óleos, escultura del entorno.

«Y se volvieron para siempre invisibles, salvo para el que llevaba el Anillo Regente, y entraron en el reino de las sombras. Eran ellos los Nazgúl, los Espectros del Anillo, los más terribles servidores del Enemigo; la oscuridad andaba con ellos, y clamaban con las voces de la muerte.»


Accésit: Ella-Laraña

Autor: Irune Alfaro Benejama

Técnica: Escultura y Pintura.

Presento mi obra en la categoría “Otras artes”, al tratarse de un diorama creado con técnicas de modelaje y pintura. He utilizado cartón para hacer la estructura y papel mezclado con pegamento para hacer los efectos de piedra, que luego he resaltado con adecuadas técnicas de pintura. Para Ella-Laraña, he usado papel metálico y pintura. Las telas de araña están hechas de lana. He querido representar el pasaje de Ella-Laraña.


Accésit: Humo de dragón

Autor: Jose Javier Sevilla Vilches

Técnica: Corte, lijado, tallado, ensamblaje, barnizado y pirograbado de madera.

Es una pipa, funcional, con inspiración de “El hobbit”. Está formada por dos mitades simétricas realizadas por separado y ensambladas para hacer el conducto del humo y mantener una forma curva. Además de llevar, en una hendidura en el interior de la madera, una chapa perforada y en su exterior grabada la representación de la montaña solitaria del mapa de “El Hobbit” y en runas escrito “The hobbit”.
Se encuentra apoyada sobre el anagrama de J.R.R. Tolkien cortado también en madera y atornillado en una base decorada con embellecedores dorados y una zona de terciopelo para no dañar la pipa.

«Hay otra cosa entre los antiguos Hobbits que merece mencionarse; un hábito sorprendente: absorbían o inhalaban, a través de pipas de arcilla o madera, el humo de la combustión de una hierba llamada hoja o hierba para pipa, quizás una variedad de la Nicotiana. Hay mucho misterio en el origen de esta costumbre peculiar, o de este “arte”, como los Hobbits preferían llamarlo.»  (El señor de los anillos. La comunidad del anillo, John Ronald Reuel Tolkien) 

Al índice ⇑

 

XV Edición 2021null

<em><strong>Categoría de artes pictóricas, ilustración e imagen</strong></em>

Primer premio: La caída del Rey Brujo

Autor: Conchi Agüera Sánchez

Técnica: Acuarela, gouache y tinta.

«(…) Descargó un golpe rápido, hábil y mortal. Y cuando la espada cortó el cuello extendido, la cabeza cayó como una piedra, y la mole del cuerpo se desplomó con las alas abiertas. Èowyn dió un salto atrás. Pero ya la sombra se había desvanecido. Un resplandor la envolvió y los cabellos le brillaron a la luz del sol naciente.
El jinete Negro emergió de la carroña, alto y amenazante. Con un grito de odio que traspasaba los tímpanos como un veneno, descargó la maza…»
(El señor de los anillos: El retorno del Rey)


Segundo premio: Arwen, Swordswoman

Autor: Agua Cooper Rodríguez

Técnica: Ilustración digital.

«(…) there sat a lady fair to look upon, and so like was she in form of womanhood to Elrond that Frodo guessed that she was one of his close kindred. Young she was and yet not so. The braids of her dark hair were touched by no frost; her white arms and clear face were flawless and smooth, and the light of stars was in her bright eyes, grey as a cloudless night; yet queenly she looked, and thought and knowledge were in her glance, as of one who has known many things that the years bring.» (La Comunidad del Anillo, e inspirada por la imaginería de la Arwen espadachina de la película.)

Al índice ⇑

<em><strong>Categoría de otras artes</strong></em>

Primer premio: El Tesoro de J.R.R. Tolkien

Autor: Miguel Bastida Álvarez “Waldan”

Técnica: Stopmotion.

He hecho este vídeo por tres razones, las cuales explicaré en profundidad: El primer motivo es porque siempre me ha apasionado hacer videos AMV o Stopmotion, y podía contar historias que nacían de mi propia imaginación. El segundo es que siempre me apasionó el canal de Pepe Mediavilla y por eso decidí narrar el poema en lugar de dejar escritos los versos en la pantalla. Su voz conseguía transportarme a un universo distinto donde él era el creador de la magia que emanaba de sus palabras, por eso he intentado pasar parte de mi amor por su trabajo y la obra de Tolkien en cada palabra de este vídeo. Y por último, este poema es mi favorito del Maestro, ya que reúne a muchos seres mágicos en torno a un tesoro que los condena por culpa de la codicia. Pero el oro sigue siempre ahí, inmutable, sin que nada cambie para él, salvo su poseedor.


Segundo premio: Una llama en el vacío

Autor: Jose Javier Sevilla Vilches

Técnica: Carpintería (Corte, lijado, ensamblaje y barnizado), pirograbado, tallado de cristal.

Tanto el nombre como la obra tienen su inspiración en la creación de Arda. Es una mesa de madera, con un cristal, creada desde cero. Cortada, montada y lijada la mesa, la he pirograbado con el mapa de la tierra media. Posteriormente, he aplicado barniz de roble en la mesa y mapa y barniz transparente en las zonas de agua, he cortado una elipse con el anagrama de Tolkien pirograbado y adornado con un contorno de estaño, finalmente, he grabado la inscripción del anillo único en el centro del cristal, simbolizando el poder de este sobre la tierra media.

«Entonces hubo inquietud entre los Ainur; pero Ilúvatar los llamó y dijo: —Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto sea en verdad, no sólo en vuestro pensamiento, sino como vosotros sois, y aun otros. Por tanto, digo ¡Eä! ¡Que sean estas cosas! Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo Será; y aquellos de entre vosotros que lo deseen, podrán descender a él.»   (El Silmarillion, John Ronald Reuel Tolkien).

Al índice ⇑

 

XIV Edición 2020null

<em><strong>Categoría de artes pictóricas, ilustración e imagen</strong></em>

Primer premio: Lobelia

Autor: Marta Maldonado Lozano

Técnica: Grafito y lápiz blanco sobre papel gris.

En esta ilustración he querido retratar a Lobelia Sacovilla-Bolsón con las cucharillas de Bilbo. Se trata de un dibujo en grafito y lápiz blanco sobre papel gris.


Segundo premio: Antiguos reyes

Autor: Javi Torres Godia

Técnica: Pintura digital.

«Eran unas formas gigantescas, vastas figuras grises, mudas pero peligrosas. En seguida vio que los pilares eran en verdad unas tallas enormes, que el arte y los antiguos poderes habían trabajado en ellos, y que a pesar de los soles y las lluvias de años olvidados todavía seguían siendo unas poderosas imágenes. (…) Aún daban impresión de poder y majestad, guardianes silenciosos de un reino desaparecido hacía tiempo.» 

Al índice ⇑

 

<em><strong>Categoría de otras artes</strong></em>

Primer premio: Ecthelion de la Fuente

Autor: Francisco José Chocarro Martín

Técnica: Escultura de arcilla polimérica y pintura acrílica.

Busto del Señor elfo de Gondolin Ecthelion de la Fuente.
Dado que Tolkien perseguía crear una mitología sajona, me he inspirado en las recreaciones de armaduras históricas sajonas. Además, he tenido en cuenta en mi diseño la descripción de las armaduras de los elfos de Gondolin que se da en El Silmarillion:

“Porque aunque nadie lo había llamado y nadie lo esperaba, Turgon había abierto el cerco de Gondolin, y avanzaba con un ejército de diez mil soldados, con brillantes cotas de malla y largas espadas y lanzas como un bosque”.

El color de la ropa es azul, ya que es el color de la casa de Fingolfin, el padre de Turgon, Señor de Gondolin:

“Pero cuando las huestes de Fingolfin entraron en Mithrim, el Sol se levantó flameante en el oeste; y Fingolfin desplegó los estandartes azules y plateados…”.

Por último, cabe resaltar que el busto posee un broche con la imagen de una fuente, el cual he diseñado como emblema de la casa de Ecthelion.


Segundo premio: Forjado en la sombra

Autor: María Jesús Jiménez de la Torre

Técnica: (Anillo) Madera cortada y lijada, pintada con spray y pirograbada.

                   (Soporte) Madera cortada y contorneada, barnizada en roble y pirograbada.

«…Ahora bien, los Elfos hicieron muchos anillos, pero Sauron hizo en secreto un Anillo Único, para gobernar a todos los otros, cuyos poderes estarían atados a él, sujetos por completo a él, y durarían mientras él durase. Y gran parte de la fuerza y la voluntad de Sauron pasó a ese Anillo Único; porque el poder de los anillos élficos era muy grande, y el del que habría de gobernarlos tendría por fuerza que ser aún más poderoso; y Sauron lo forjó en la Montaña de Fuego en la Tierra de la Sombra.» (El Silmarillion). 

 

Al índice ⇑

 

XIII Edición 2019null

<em><strong>Categoría de artes pictóricas, ilustración e imagen</strong></em>

Primer premio: El Juramento de Feanor. Vanda Feanáro Nosseo

Autor: Lorenzo Carrera Bloise

Técnica: Mixta.

Se trata de un manuscrito iluminado bastante grande (39 x 59 cm). El texto es el Juramento de Feanor y sus hijos tal como viene dado en “The Annals of Aman” (Morgoth’s Ring, p.112).

La traducción al Neo-Quenya es la realizada por Milan Rezac en su web, mientras que la traducción al español es propia.

Se ha utilizado una tipografía gótica para las tengwar, las cuales han sido escritas con tinta. La mayor parte de colores de las miniaturas fueron realizadas con pintura vinílica, pero también se han empleado rotuladores permanentes y espray.


Segundo premio: La carga de los Rohirrim

Autor: Joaquín Ocaña Bretones

Técnica: Dibujo en tinta y colores pastel

«De pronto, a una orden del rey, Crinblanca se lanzó hacia adelante. Detrás de él su estandarte flameaba al viento: un caballo blanco en un campo verde: pero Théoden ya se alejaba. En pos del rey galopaban los jinetes de la escolta, pero ninguno lograba darle alcance. Con ellos galopaba Éomer, y la crin blanca de la cimera del yelmo le flotaba al viento, y la vanguardia del primer éored rugía como un oleaje embravecido al estrellarse contra las rocas de la orilla.» (SDLA. La cabalgata de los Rohirim). 

Al índice ⇑

<em><strong>Categoría de otras artes</strong></em>

Primer premio: Uruk Hai

Autor: Chema del Fresno Ortega

Técnica: Arcilla polimérica policromada.

«Siervos nacidos del mal, preparados para aterrorizar, destrozar, martirizar. No conocen barreras para para limitar su terror, implacables. Bien armados e instruidos, una plaga que no dejará indiferente a aquellos que aman la vida y luchan por la salvación». 

La idea surgió de una ilustración original que yo mismo realicé hace tiempo. Decidí pasarlo a las 3 dimensiones y la modelé y esculpí basándome en ese boceto. Una vez modelada la pieza y esculpida, procedí al cocido de la misma (el material de esculpido es arcilla polimérica) después policromé y texturicé con pintura acrílica y al óleo. La escultura está anclada a una base de madera de pino lacada en color negro. Las dimensiones de dicha escultura con peana incluida es de 28 cm de altura, y representa el busto de un Uruk Hai.


Segundo premio: DECLARADO DESIERTO

 

Al índice ⇑

 

XII Edición 2018null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Escudo de Gil Galad

Autor: Jonathan Rodriguez Montañez

Técnica: Mixta (modelado, copia a fibra de vidrio y pintura)..

«La espada del Rey era larga, y afilada la lanza
y el casco brillante se veía de lejos;
y en el escudo de plata se reflejaban
los astros innumerables de los campos del cielo». 

Escudo de Gil Galad hecho a mano en fibra de vidrio. Altura 140cm. Copia en fibra de vidrio sacada a partir de un modelo original completamente modelado y tallado a mano desde cero usando diferentes masillas y materiales. Pintado y envejecido a mano.


Segundo premio: Arien y el fruto de Laurelin

Autor: Beatriz Alonso Palacio

Técnica: Dibujo con mina de grafito y edición digital.

«…Demasiado brillantes eran los ojos de Arien para que ni siquiera los Eldar pudiesen mirarlos, y abandonando Valinor se había despojado de la forma y los vestidos que como todos los Valar había llevado allí hasta entonces, y se convirtió en una llama desnuda, de terrible esplendor ». (El Silmarillion). 


Tercer premio: Tuor, hijo de Huor

Autor: Ángel Luis Parra Bobadilla

Técnica: Escultura y modelado de poliuretano. Pintura acrílico con aerógrafo.

Altura: 67 cm
Ancho: 22,3 cm x 20 cm
Base/soporte: 31,5 x 3 cm

Hijo de Huor y Rían, casado de Idril hija de Turgon. Señor de La Casa del Ala Blanca, poseedor de un hacha llamada “Dramborleg”, su golpe era capaz de aturdir y su filo atravesaba cualquier armadura.

Al índice ⇑

 

XI Edición 2017null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Mago errante

 

 

 

 

 

Autor: Fernando López Ayelo “Criatura del bosque”


Segundo premio: Bárbol

 

 

 

 

 

Autor: Emerson Huillcahua Palomino


Tercer premio: Señor de la Casa de la Flor Dorada

 

 

 

 

 

Autor: Teresa Ramos Díaz


Mención especial del jurado: Tolkien

 

 

 

 

 

Autor: Emerson Huillcahua Palomino

 

X Edición 2016null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Manwë y Varda en Valinor

 

 

 

 

 

Autor: Beatriz Alonso Palacio


Segundo premio: Espada orcos de Moria

 

 

 

 

 

Autor: José María del Fresno Ortega


Tercer premio: Frodo y Sam: el final de tantas cosas

 

 

 

 

 

Autor: Alicia Campos Redondo

 

Al índice ⇑

 

IX Edición 2015null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Lúthien y Huan en Tol-in-Gaurhoth

 

 

 

 

 

Autor: Randy Vargas Gómez


Segundo premio: Gil-Galad de ocaso

 

 

 

 

 

Autor: Sergio Sánchez Álvarez


Tercer premio: Thorin Oakenshield

 

 

 

 

 

Autor: Beatriz Alonso Palacio

 

Al índice ⇑

 

VIII Edición 2013null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: La Reina Beruthiel

Autor: Conchi Agüera Sánchez

Técnica: Pintura al Oleo.

En esta obra la artista recrea con maestría esa atmósfera densa, no exenta de cierto matiz de locura, obsesiva y reprimida que rodeaba a Beruthiel. La reina nos mira fijamente con gesto impasible y vacío, con aspecto enajenado, creando un ambiente frío sólo roto por el color rojo sangre que dota a la escena de mayor dramatismo.

Los gatos, cuyo pelaje brillante es la prueba de la precisión de los pinceles de la artista, así como las filigranas del trono; unidos a la austeridad de la estancia, dotan a la obra de una sensación hipnótica que nos permite atisbar el secreto oscuro, oculto que Beruthiel esconde.


Segundo premio: Gandalf

Autor: Elizabeth Heffner

Técnica: Bordado con algunos apliques metálicos.

Al contemplar la obra Gandalf, de Elizabeth Heffner, lo primero que nos llama la atención es su técnica: un exquisito bordado con algunos apliques metálicos.

La escena que nos muestra es al mago inspeccionando el anillo y, si nos acercamos un poco, podemos admirar la maestría de la técnica “Opus Anglicanum” en las puntadas que conforman el rostro, así como el resto del manto gris. Es fácilmente apreciable la inspiración en los grabados medievales para la composición de la obra, tanto por la postura, como por el marco que rodea a la figura, hecho con un patrón arlequinado en seda azul y roja que contrasta con el uso de los hilos de oro japoneses. Una obra con una calidad magnífica.


Tercer premio: The Road Goes Even On And On

Autor: Claudia Pertschy

Técnica: Acuarela.

 

Claudia Pertschy ha conseguido con esta obra transportarnos al mundo de los cuentos de hadas a través de un estilo con reminiscencias del Art Nouveau, sin prescindir de la fidelidad a la obra de Tolkien. Una acuarela de tonos fríos que nos sumergen en la naturaleza y que son matizados por la calidez de los troncos de los árboles y por una figuración sencilla, con un toque naif, que nos hacen sonreír y recordar la gran aventura de Bilbo.

La composición en tríptico realza el número de personajes y nos permite observar las cualidades de cada uno, así como su estado de ánimo con respecto a la larga caminata: Bilbo, rezagado en el último lugar de la fila, parece estar pensando en su cómodo agujero Hobbit.

La luminosidad de la escena la aportan los rayos de sol que emergen entre los árboles en la pieza central, algo que, unido al uso de la tinta negra, dota de mayor profundidad a esta obra que logra cautivar al espectador con su sencillez y belleza.


Accésit: Gollum

Autor: Peter Gaber

Técnica: –

 

 

 


Accésit: El río Sirion

Autor: María del Valle de la Noval Martín

Técnica: Fotografía.

Esta fotografía parece directamente extraída de la propia Tierra Media. Los verdosos y llamativos colores, así como su textura, son fruto de la captación del paisaje en el instante preciso y desde la perspectiva correcta. Asimismo, las sombras y los claroscuros que se arremolinan en sendas laderas del valle aportan heterogeneidad a la imagen, cuya nitidez natural sorprende al espectador. Pese a su atmósfera irreal, que nos transporta a un paraje de ensueño, no se recurre al retoque fotográfico posterior, lo que demuestra la experiencia que María del Valle de la Noval sin duda atesora.

Al índice ⇑

<em><strong>Cartel Día de Tolkien</strong></em>

Primer premio: The below of Smaug

Autor: Patricia Martín Pérez

Técnica: Pintura al pastel

En esta obra la figura central, el gran Smaug, capta al instante nuestra atención: majestuoso parece dominar toda la montaña y las tierras que la rodean.

Esta pintura al pastel, en la que predominan los tonos fríos, impacta por la pureza de sus colores. El cielo tormentoso, repleto de ritmos feroces y nubes que se convulsionan y retuercen sobre sí mismas, parece presagiar la desolación que el dragón pronto provocará.

 

Al índice ⇑

 

VII Edición 2012null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: The Lonely Mountain

Autor: Patricia Martín Pérez

Técnica: –

Con un trazo seguro y vivo, Patricia Martin nos plasma la incertidumbre del futuro.

El grupo de enanos se recorta contra el horizonte, en un atardecer nuboso que cede ante la oscuridad creciente. Un bosque frondoso en primer plano consigue dar profundidad al conjunto, de texturas y colores soberbios. Juega con maestría en los claroscuros, perfila y domina las formas sin vacilar. The Loney Mountain es dinámico, vivo, las montañas rompen el horizonte y centran nuestra mirada en el grupo de aventureros. Cabalgan hacia la noche, hacia lo incierto. ¿Qué les aguardará al final del camino?

 


Segundo premio: El dragón Smaug

Autor: Laura Di Mascio Escribano

Técnica: Mixta.

La obra «El dragón Smaug» nos recuerda que «El Hobbit» es una obra esencialmente infantil y reivindica esta faceta de Tolkien, tan a menudo ignorada por, paradójicamente, sus mayores admiradores. ¿Habría escrito el inglés su primera novela sin unos niños a quienes leérsela?

Por otro lado, la ilustración tiene un acabado exquisito y original. Es de agradecer el diseño del dragón, rehuyendo los tópicos, y ese «toque» tan delicado de acuarela. La técnica de superponer papel Canson ligeramente coloreado con degradados da a la obra una profundidad sorprendente. En verdad podemos ver a Smaug en sinuoso movimiento en el fondo de su cueva, custodiando su tesoro.


Tercer premio: Claman las gaviotas

Autor: Lola Barrera Gómez

Técnica: Fotografía.

Al conseguir el 3º premio Niggle, «Claman las gaviotas» representa la amplia participación de obras fotográficas en esta edición de los premios.

Mediante una excelente técnica fotográfica, logra captar el instante en el que Legolas contempla el mar por primera vez. El sutil degradado del fondo celeste acompaña al punto de fuga, materializado en las líneas del acantilado y la orilla reflectante para guiarnos hasta el corazón de la obra: el amanecer junto a una majestuosa gaviota con sus alas desplegadas alzando el vuelo. ¿Se dirigirá hacia el oeste para que su corazón encuentre descanso?

 


Accésit: La transformación de Elwing

Autor: Ester Salguero Amaya

Técnica: Acuarela.

Precioso dibujo élfico que nos transporta al momento en que Elwing es transformada en una gaviota por Ulmo para ser salvada de morir ahogada, tras arrojarse al mar en un intento desesperado de salvar el Silmaril prendido en su pecho.

La autora emplea de forma admirable la acuarela en tonos azules etéreos, combinándola con un firme trazo que define los contornos del dibujo para transmitirnos la magia del momento. Un merecido accésit que se quedó a las puertas de ser un tercer premio.


Accésit: Tevildo

Autor: Kevin Martín Barrera

Técnica: –

Sin darnos cuenta, nos cautivó con una sonrisa de expresión enigmática, que evoca la naturaleza oscura de Tevildo.

En una composición sencilla y equilibrada, Kevin consigue centrar la mirada en la figura del gato; sobria, elegante, de pinceladas firmes y ojos inquietantes. No necesita más.

Al índice ⇑

 

VI Edición 2011null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Ithilien

Autor: Lorena García González

Técnica: –

En Ithilien estamos ante esas obras que enseguida reclaman nuestra atención uando entramos en una sala. Frente a ella somos trasportados a un paisaje de nsueño, una narración de inspiración literaria, la huella que deja el transcurso del tiempo sobre las cosas, una reflexión sobre el tiempo perdido.

En la obra encontramos preferencia por los tonos suaves y los melancólicos violetas. La utilización de nuevas técnicas digitales, entramados de líneas que evocan cualidades estéticas y decorativas influencia del Art Nouveau. El contorno sinuoso, que podemos apreciar en Éowyn, con su cabellera larga, suelta y vaporosa, la elegancia de las líneas de sus cuerpos, ese tratamiento sutil y mágico que le ha dado la artista a ese momento de evocación al que son trasportados Faramir y Éowyn, uno de los fragmentos más emotivos del viaje de Frodo, concreto y efímero.

 


Segundo premio: Ancalagon el Negro vuela sobre Angband

Autor: Ferrán Pagès Xandri

Técnica: –

Lo primero que nos llama la atención de esta maravillosa obra es la capacidad de evocación que tiene. Ancalagon aparece como una sombra ominosa sobre Angband, ocultando la luz del sol con su silueta, tal y como lo describió el Profesor. La textura del dragón rememora el cuero o las escamas de un reptil y los ojos y nariz nos recuerdan que Ancalagon podía usar el fuego como arma.

La fortaleza aparece medio esculpida en la piedra y se funde con ella gracias a una maestría en el uso de los colores tierra y sus diferentes texturas. Se ven las líneas del lápiz dando una sensación ilusoria de rapidez en su ejecución dejando todo el conjunto en segundo plano haciendo que los ojos se vayan a la figura de la serpiente alada.

 


Tercer premio: Boda de la señora Knight y el señor Day

Autor: Amparo Ten Crespo

Técnica: –

Este dibujo tiene un estilo que nos recuerda a las ilustraciones de los libros de cuentos infantiles.

Los colores intensos y las líneas sencillas y contundentes confieren dinamismo a la obra, y la ventana abierta hacia un cielo azul intenso desde la que nos mira el jirafanejo la dota de profundidad. Todo ello hace que, frente al lienzo, uno se sienta partícipe de la escena, asomado durante unos instantes al mundo extravagante de El Señor Bliss.

 


Mención especial del jurado: La Comarca

Autor: Nani Chicharro Martínez

Técnica: Fotografía.

Esta emotiva fotografía artística, realizada con cámara réflex, que acierta de pleno con la gama cromática de tonos fríos, nos transmite la melancolía y nostalgia que pudo sentir Frodo cuando inició su aventura y miró atrás para despedirse de su amada Comarca.

Nani ha utilizado la técnica de la superposición de tres fotografías que se entrelazan y se confunden hasta alcanzar la perfección unitaria de un paisaje de ensueño. La exquisita manipulación de los colores y el sabio y cuidado uso de las luces consiguen que todos los objetos de la obra se conviertan en elementos de una representación, en soportes de una evocación con los que la autora logra sus fines narrativos.

Al contemplar la imagen casi podemos sentir la suave brisa otoñal acariciándonos el rostro. El movimiento ondulado de nubes y montañas, junto al irreal verde vivo de la hierba del primer plano, desean captar y llegar a poseer las fugaces sensaciones de un instante. Esta fascinante utilización de trucos, filtros, luces y brumas, sueños y deseos nos adentra en un escenario bucólico y bello, donde la naturaleza en su máxima expresión es la protagonista y por cuyas sendas todos quisiéramos poder pasear.

 

Al índice ⇑

 

V Edición 2010null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Rivendel

Autor: Conchi Agüera Sánchez

Técnica: –

«Pero era tal la virtud de la tierra de Rivendel que pronto se sintieron libres de miedos y ansiedades. El futuro bueno o malo no fue olvidado, pero ya no tuvo ningún poder sobre el presente. La salud y la esperanza se acrecentaron en ellos y estaban contentos, tomando los días tal como se presentaban.»

 


Segundo premio: Ancalagon ataca a Vingilot

Autor: Lourdes Vélez Campos

Técnica: –

«Pero llegó Eärendil, brillando con una llama blanca, […] y hubo una batalla en el aire todo el día y a lo largo de una noche de duda. Antes de salir el sol, Eärendil mató a Ancalagon el Negro, el más poderoso del ejército de los dragones, y lo arrojó del cielo; y cayó sobre las torres de Thangorodrim, que se quebraron junto con él.»

 


Tercer premio: El banquete de Ungoliant

Autor: Manuel Ceferino Acuña Ramos Crespo

Técnica: –

«La savia manaba como si fuese sangre y se derramó por el suelo. Pero Ungoliant la absorbía y yendo de Árbol a Árbol aplicaba el pico negro a las heridas hasta que quedaron desecadas; y el veneno de Muerte que había en ella penetró en los tejidos y los marchitó: raíz, ramas y hojas; y murieron.»

 

Al índice ⇑

 

IV Edición 2009null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Goldberry’s birth

Autor: Margherita Bientinesi

Técnica: –

«Up came Goldberry, the River-woman’s daughter.»

 

 


Segundo premio: Fëanor

Autor: Lourdes Vélez Campos

Técnica: –

«No había suficientes barcos para transportar a todos los Noldor a través del mar, así que Fëanor y sus hijos guiaron al primer grupo.

Nada mas llegar a Losgar, en la tierra de Lammoth, en el lejano Oeste de Beleriand donde Morgoth y Ungoliant habían pasado no hacía tanto tiempo antes, decidieron quemar los barcos y dejar a los seguidores de Fingolfin detras.»

 


Tercer premio: Telperion y Laurelin

Autor: Sylvia Vidal Ten

Técnica: –

«Uno de ellos tenía hojas de color verde oscuro que por debajo eran como plata resplandeciente, y de cada una de las innumerables flores caía un rocío continuo de luz plateada, y la tierra de abajo se moteaba con la sombra de las hojas temblorosas. El otro tenía hojas de color verde tierno, como el haya recién brotada, con bordes de oro refulgente. Las flores se mecían en las ramas en racimos de fuegos amarillos, y cada una era como un cuerno encendido que derramaba una lluvia dorada sobre el suelo; y de los capullos de este árbol brotaba calor, y una gran luz. Telperion se llamó el uno en Valinor, y Silpion, y Ninquelótë y tuvo muchos otros nombres; pero Laurelin fue el otro, y también Malinalda, y Culúrien, y le dieron además muchos nombres en los cantos.»

 

Al índice ⇑

 

III Edición 2008null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Elfos marchando hacia los Puertos Grises

Autor: Jessica Martin-Garwood

Técnica: –

«Desde los Puertos Grises los Eldar se hacían de vez en cuando a la mar, huyendo de la oscuridad de los días de la Tierra; porque por gracia de los Valar, los Primeros Nacidos aún podían seguir el Camino Recto y regresar si así lo querían, junto con los hermanos de Eressëa y Valinor más allá de los mares circundantes.»

 

 


Segundo premio: Fimbrethil

Autor: Delia Martin-Garwood

Técnica: –

«…tuve una vez el deseo de ver de nuevo a Fimbrethil. Muy hermosa era ella todavía a mis ojos, cuando la viera por última vez, aunque poco se parecía a la ent-doncella de antes.
Pues el trabajo había encorvado y tostado a las ents-mujeres y el sol les había cambiado el color de los cabellos, que ahora parecían espigas maduras, y las mejillas eran como manzanas rojas. Sin embargo, tenían aún los ojos de nuestra gente

 


Tercer premio: Legolas y Gimli

Autor: Jesús Málaga Bernat

Técnica: –

«…y al cabo de algún tiempo llegaron al Abismo de Helm, y allí descansaron dos días. Legolas cumplió entonces la promesa que le había hecho a Gimli, y fue con él a las Cavernas Centelleantes; y volvió silencioso, y dijo que sólo Gimli era capaz de encontrar palabras apropiadas para describir las cavernas.
—Y nunca hasta ahora un enano había derrotado a un elfo en un torneo de elocuencia —añadió—.
¡Pero ahora iremos a Fangorn e igualaremos los tantos!»

 

Al índice ⇑

 

II Edición 2007null

<em><strong>Categoría única</strong></em>

Primer premio: Nimrodel

Autor: Margherita Bientinesi

Técnica: –

«Her voice as falling silver fell into the shining pool…»

 

 


Segundo premio: La Luna sale por primera vez cuando los Noldor pisan la Tierra Media

Autor: Lourdes Vélez Campos

Técnica: –

«El fuego de la juventud ardía en ellos, y conducidos por Fingolfin y sus hijos, y por Finrod y Galadriel, se atrevieron a penetrar en lo más crudo del Norte; y al no hallar otro camino enfrentaron por fin el terror de Helcaraxë y las crueles montañas de hielo […] Poco amor por Fëanor y sus hijos sentían los que marcharon detrás de él, y soplaron sus trompetas en la Tierra Media cuando por primera vez se elevó la Luna

 


Tercer premio: Atardecer en Dol Amroth

Autor: Sylvia Vidal Ten

Técnica: Fotografía.

«Pero más allá, en el gran feudo de Belfalas, se erguía el castillo de Dol Amroth, yaciendo sobre el seno fresco del Mar; y el Atardecer, la hora de la caída y el descanso del Sol, fue la de más luz y las aguas del Mar se hicieron cálidas y resplandecieron como fuego.»
(SA,5,I:28 y S,QS,XI:11)

 

Al índice ⇑

 

I Edición 2005null

<em><strong>Categoría de dibujo y pintura</strong></em>

Primer premio: Paseo por Lothlórien

Autor: Jessica Martin-Garwood

Técnica: –

«Entonces, durante toda una estación pasearon juntos por los claros de Lothlórien, hasta que llegó para él la hora de volver a partir. Y en la Noche del Solsticio de Verano, Aragorn, hijo de Arathorn, y Arwen, hija de Elrond, fueron a la hermosa colina de Cerin Amroth, en el corazón del país, y caminaron descalzos sobre la hierba inmortal entre las elanor y las niphredil que florecían en torno. Y desde allí, desde lo alto de la colina, miraron al este hacia la Sombra y al oeste hacia el Crepúsculo; y se juraron eterna fidelidad y fueron felices.»

 


Mención especial del jurado: El estandarte de Sauron

Autor: Conchi Agüera Sánchez

Técnica: –

«Arrastrado por una cólera negra, volvió a la batalla; y llevando como estandarte el cadáver de Celebrimbor colgado de una pértiga, atravesado de las flechas de los Orcos, se volvió sobre las fuerzas de Elrond

 

 


Mención especial del jurado: Legolas

Autor: Kevin Martín Barrera

Técnica: –

«Estaba allí también un elfo extraño, vestido de castaño y verde, Legolas, que traía un mensaje de su padre, Thranduil, el Rey de los Elfos del Bosque Negro del Norte

 

Al índice ⇑

<em><strong>Categoría de edición digital</strong></em>

Primer premio: La Puerta Negra

Autor: Delia Martin-Garwood

Técnica: –

«Al amanecer, el viento se levantó otra vez, ahora desde el norte, y no tardó en convertirse en un hálito helado. Todos los merodeadores nocturnos habían desaparecido, y el paraje parecía desierto. Al norte, entre los pozos mefíticos, se alzaban los primeros promontorios y colinas de escoria y roca carcomida y tierra dilapidada, el vómito de las criaturas inmundas de Mordor; pero ya cerca en el sur asomaba el baluarte de Cirith Gorgor, y en el centro mismo la Puerta Negra, flanqueada por las dos Torres de los Dientes, altas y oscuras.»

 

Al índice ⇑