Noticias

Christopher Tolkien renuncia como director de la Tolkien Estate

Como podemos leer en el blog de Tolkien Brasil, según consta en la web gubernamental del Reino Unido, que trata sobre personas jurídicas registradas, ha habido una actualización de los datos de Tolkien Trust y Tolkien Estate (entidades de los descendientes de Tolkien que tienen los derechos de los libros) el 10 de noviembre de 2017. En dicha actualización puede comprobarse que Christopher Tolkien ha renunciado a su condición de director de Tolkien Trust y Tolkien Estate el 31 de agosto de 2017, quedando libre, de esta manera, de las obligaciones contraídas con su padre en relación a los derechos de sus obras.

Actualmente los directores de Tolkien Estate son Steven Andrew Maier, Baillie Jean Tolkien (esposa de Christopher), Priscilla Mary Anne Reuel Tolkien (hija de Tolkien), Michael George Reuel Tolkien y Simon Mario Reuel Tolkien (ambos nietos de Tolkien). Cathleen Blackburn permanece como secretaria y abogada.La decisión de Christopher Tolkien de renunciar a seguir siendo director de Tolkien Estate tiene sentido, si consideramos que tiene ya 93 años y no está en condiciones de ejercer dicho cargo.

Poco después de su renuncia, hemos sabido la noticia de las negociaciones entre Tolkien Estate, Warner Bros. y Amazon para producir una serie inspirada en El Señor de los Anillos, con historias anteriores a los hechos narrados La Comunidad del Anillo. Aunque Tolkien Estate no tiene los derechos de El Señor de lo Anillos pudiera ser que hayan negociado sobre material que aparece en otras obras de ahí que se mencionen esas “historias previas” a La Comunidad del Anillo. En junio de este año supimos que terminaba un largo litigio judicial entre Tolkien Estate y Warner Bros. en relación a un incumplimiento de contrato. En aquel momento, uno de los representantes de Warner Bros. de entonces manifestó que “ambas partes han quedado satisfechas por haber resuelto esta cuestión amigablemente y tienen interés en trabajar juntas en el futuro”.

Christopher Tolkien sigue siendo contrario a vender los derechos de las obras de su padre para cualquier forma de adaptación. Probablemente la familia Tolkien haya decidido seguir alguna directriz suya en relación a los derechos antes de su renuncia.

El legado de Christopher Tolkien

J.R.R. Tolkien dedicó gran parte de su vida a escribir sus obras literarias, pero la mayoría de sus escritos no fueron publicados. Cupo a su hijo editar sus libros a lo largo de toda su vida, con comentarios y notas importantes para el enriquecimiento de los lectores y entusiastas. En el prefacio de Beren & Lúthien, lanzado en junio de 2017, Christopher parece que se despida de su actividad como editor de las obras de su padre: “a mis noventa y tres años este es, presumiblemente, mi último libro de una larga serie de ediciones de los libros de mi padre, mucho de él en gran parte inédito, y de una naturaleza curiosa”.

Los trabajos de Christopher Tolkien no podrán ser olvidados. Fueron esenciales para la comprensión del trabajo de su padre. Fueron 24 libros editados y unos centenares con su participación. Comenzó con el libro de Sir Gawain y el Caballero Verde en 1975 y finalizando con el mencionado Beren y Lúthien en 2017. De entre esos libros destacan El Silmarillion en 1977, Los Hijos de Húrin en 2007 y la serie de 12 volúmenes de Historia de la Tierra Media