Eventos

Congreso internacional “Mundos Imaginados” en Valencia

Los días 21, 22 y 23 de Febrero, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia tendrá lugar el Congreso “Mundos Imaginados”. Como podemos leer en su página web “Los hombres y mujeres de hoy tienen la necesidad de anclarse al pasado, incluso cuando inventan el futuro, y de reflexionar sobre el significado histórico, geográfico y artístico de los cambios sociales. Desde las fantasías medievales de El Señor de los Anillos o Juego de tronos hasta las utopías y mundos extraterrestres de la ciencia ficción, se han creado geografías y sociedades imaginarias que expresan las ambiciones y miedos de cada momento histórico. Todo ello se ha plasmado en distintos formatos como el cómic, el cine, el anime, la literatura o las series televisivas, a través de los que podemos comprender mejor nuestro presente y nuestra historia.” “La modernidad, caracterizada por la volatilidad, la fragilidad, la inseguridad y la incertidumbre de realidades y conceptos, se expresa a través de la necesidad que el ser humano actual tiene de anclarse al pasado y reflexionar sobre el significado histórico de los cambios sociales y sobre las distintas realidades percibidas sobre un mismo territorio.”

Durante el mismo habrá tres mesas temáticas a partir de varias ponencias y comunicaciones. El plazo de entrega de comunicaciones termina el 26 de enero. También habrá actividades paralelas como cinefórums, talleres, debates y encuentros entre jóvenes investigadores.

Asímismo se convoca un concurso de relatos cortos de ficción “Imaginando mundos” cuyo plazo de entrega finaliza el 15 de febrero.

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA En este enlace podéis acceder al programa actualizado. Finalmente la STE estará presente en dos de las actividades. El miércoles por la tarde habrá un cuentacuentos a cargo de Paco Soliva, y el jueves tendreos la conferencia «Los elfos de J.R.R. Tolkien frente al ser humano y la iconografía tradicional» a cargo de Helios De Rosario, ambos miembros del smial de Edhellond, delegación local de la STE en Valencia. Además una de las charlas de las mesas del miércoles versará también sobre el mundo de El Señor de Los Anillos.

PROGRAMA(provisional) También en este enlace

Miércoles, 21 febrero de 2018
9 h. Bienvenida y entrega de documentación
9:30 h. Inauguración: Conferencias inaugural
10:30-11 h. Descanso (café)
11-13 h. SESIÓN I. Inventar el espacio: de la ficción a la realidad. PONENCIAS
13-14 h. Talleres-debate para estudiantes de doctorado inscritos.
16-18 h. SESIÓN I. Inventar el espacio: de la ficción a la realidad COMUNICACIONES
18 h. Vino de honor y actividades paralelas
20 h. FILMOTECA DE VALÈNCIAPresentación del libro y el cicloDistopía y cine. Futuro(s) imperfecto(s)
. Proyección deFahrenheit 451. François Truffaut. Reino Unido. 1966.

Jueves, 22 de febrero de 2018
10-12 h. SESIÓN II. En los márgenes del tiempo: invención y recreación de escenarios históricos. PONENCIAS
11:30-12 h. Descanso (café)
12:00-13:30 h. Mesa redonda
16-18 h. SESIÓN II. En los márgenes del tiempo: invención y recreación de escenarios históricos. COMUNICACIONES
18-19 h.Actividades paralelas

Viernes, 23 de febrero de 2018
9 – 11 h. SESIÓN III. Creación y visualidad artística: el imaginario
ficcionado. PONENCIAS
11-11:30 h. Descanso (café)
11:30-13:30 h. SESIÓN III. Creación y visualidad artística: el imaginario ficcionado.COMUNICACIONES
13:30h. Entrega de premios (Mini-relatos e Investigadores noveles)
Clausura.

Concurso de Relatos Cortos de Ficción: “Imaginando mundos”.
Condiciones: 3000 caracteres.
Enviar a: mundosimaginados@uv.es antes del día 15 de febrero de 2015. En el “Asunto” del correo
electrónico debe poner: Relatos cortos. Enviar archivo en pdf.El premio (único) se entregará el día de la clausura del Congreso. Si el Comité lo recomienda, podrá darse, además del premio, un accésit.

Premio“Investigadores noveles” El comité científico propondrá un premio a la comunicación presentada por un/a estudiante o graduado/a recientemente (a partir del curos 2014/15, incluido). Los investigadores que deseen optar a este premio deben hacerlo constar en el mismo documento del resumen de la ponencia y adjuntar justificante acreditativo (fotocopia del título de graduado, curso actual o similar)
. A recomendación del Comité científico, podrán darse hasta 2 accesits
. Plazo de entrega de resúmenes de comunicaciones: hasta el 26 de enero del 2018. Se presentará Título, Autor, Palabras claves y un resumen de 1.500 palabrasaprox., TNR 12, espacio simple.
Aceptación de las comunicaciones: se comunicarán el 1 de febrero del 2018
La comisión científica, asistida por evaluación de pares ciegos, propondrá los textos seleccionados por su calidad para su publicación en una editorial o revista científica de prestigio. Los textos para su evaluación(y envío a publicación)serán entregados antes del 20 de abril del 2018.
Envío de los resúmenes a: mundosimaginados@uv.es

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN:http://esdeveniments.uv.es/go/mundos-imaginados