Noticias

El cocodrilo prehistórico que debe su nombre a Tolkien

La web Science, Space & Robots nos ofrece esta curiosa noticia, que viene a sumar especímenes que deben su nombre a Tolkien o a su obra a la ya larga lista existente. En este caso, recibe el nombre de los Balrog, criaturas de la antigüedad de la Tierra Media, y que podemos encontrar también en la lectura de ‘El señor de los anillos’.
Se trataría de un animal prehistórico de la familia de los Crocodilia de unos cinco metros de largo y más de cuatrocientos kilos de peso, que vivió hace aproximadamente hace 60 millones de años. El nombre científico completo de este dinosáurido es “Anthracosuchus balrogus”, y fue descubierto en la mina colombiana de Cerrejón, en la misma capa de roca que su predador, la Titanoboa (que medía la impresionante cantidad de diecisiete metros), en un estudio arqueológico llevado a cabo por la Universidad de Florida.

Si queréis saber más sobre el “Anthracosuchus balrogus” podéis leer (en inglés) este trabajo académico de Historical Biology. También aparece en este documental creado por el museo Smithsonian, donde construyeron una réplica a tamaño natural de una Titanoboa devorando a este curioso ‘balrog’.