Noticias

Emisión del documental “Tolkien y Lewis: Mito, Imaginación y la Búsqueda de Sentido” en Illinois

El pasado 26 de septiembre, en el Centro Marion E. Wade del Wheaton College, Illinois, EEUU, se emitió el documental Tolkien y Lewis: Mito, Imaginación y la Búsqueda de Sentido. El Centro Marion E. Wade, es un centro de investigación que atesora libros, documentos, publicaciones y material diverso de los autores ingleses Owen Barfield, G.K. Chesterton, C.S. Lewis, George MacDonald, Dorothy L. Sayers, J.R.R. Tolkien y Charles Williams.

El documental, creado por el Grupo Duncan Entertainment, y emitido durante 2015 por la televisión pública estadounidense, tiene como punto de partida, las horas que pasaron C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, una ventosa tarde de 1931, en las habitaciones de Lewis en el Magdalen College de Oxford. Junto con otro de sus compañeros de los Inklings, Hugo Dyson, los tres académicos se enfrascaron en un debate, apropiado a sus antecedentes como mitólogos. De un lado, Dyson y Tolkien argumentaban que el Cristianismo compartía tradiciones con otros mitos pero que era “el Mito Verdadero”. Por otra parte, Lewis argumentaba desde una perspectiva no cristiana.

Además el documental explora las características del Mito en un contexto global. ¿Qué es el Mito?. ¿Qué rasgos son comunes a varias culturas y credos?. ¿Qué hace a un Mito real?. ¿Qué rasgos en común tiene el Cristianismo con la mitología griega, nórdica o de otras tradiciones?. ¿Cómo inspira el Mito la imaginación, especialmente los procesos imaginativos de Tolkien y Lewis?. ¿Qué papel juega la Fe en la fantasía y las obras de ficción de Tolkien y Lewis?.

Como catedráticos de Oxford, Tolkien y Lewis disfrutaron de una estrecha amistad. Ambos compartían un gran interés académico en la mitología y ambos escribieron obras populares de fantasía que ahora se consideran clásicos como El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. Al igual que otros escritores preeminentes que les precedieron e influenciaron, como MacDonald y Chesterton, Tolkien y Lewis creían que el Cristianismo tenía varias de las características de la mitología clásica.

El documental explora el tema central de “el mito verdadero” con expertos y académicos que ofrecen diferentes perspectivas. Entre otros aparecen: Dr. Reza Aslan, Dr. Christopher Mitchell, Rev. Dr. John Polkinghorne, el estudioso indio Deepti Tewari y la mitóloga Verlyn Flieger.

Tras la emisión del documental hubo una mesa redonda a cargo de los expertos Rolland Hein, Jerry Root, que también aparecen en el documental, y el vicepresidente del grupo Duncan Entertaiment, Bob Huck. Esta charla puede verse en el siguiente enlace de youtube (en inglés).