Noticias

Fallece el actor Christopher Lee

Extraído y traducido de la web de la Tolkien Society:

El legendario actor Christopher Lee falleció el pasado domingo en el hospital de Chelsea y Westminster, Londres, tras una breve enfermedad a los 93 años de edad.

Los fans de Tolkien están familiarizados con Lee, que interpretó el papel de Saruman tanto en la trilogía El Señor de los Anillos como en la de El Hobbit. Curiosamente, en un principio aspiraba al papel de Gandalf, por lo que le envió a Peter Jackson una foto de sí mismo caracterizado y vestido como un mago.

Del carácter de Saruman, Lee dijo:

Saruman es el número uno. Saruman es, sin lugar a dudas, el mago más poderoso, brillante y el que cuenta con el mayor intelecto y más conocimiento. En cuanto a Gandalf… Bueno, es el número dos. Tristemente, el carácter de Saruman se pervierte y distorsiona, a medida que se embriaga de poder y lentamente, como suele suceder, acaba cumpliendo el dicho “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Lee tuvo la suerte de conocer a J.R.R. Tolkien en el pub Eagle and Child, en Oxford “Estábamos sentados charlando y bebiendo cerveza, cuando alguien dijo “Mirad quién ha entrado”. Era el Profesor Tolkien, y no me caí de la silla de impresión por poco”. Perplejo, Lee se dirigió a él “¿Cómo está usted?”.

Como músico, Lee participó en varios álbumes de música Heavy Metal y colaboró con el grupo The Tolkien Ensemble en sus álbumes At Dawn in Rivendell y Leaving Rivendell.

Además de sus papeles en El Señor de los Anillos y El Hobbit, Sir Christopher Lee era ampliamente conocido por su intrepetación del Conde Drácula en las producciones de terror de Hammer, Scaramanga en la película El hombre de la pistola de oro de James Bond, y el Conde Dooku en la trilogía de precuelas de La Guerra de las Galaxias. En total, ha protagonizado unas 200 películas, convirtiéndose en uno de los actores más prolíficos de la historia.

Lee leyó El Señor de los Anillos cuando fue publicado por primera vez en 1954, y contaba con frecuencia que lo leía una vez al año. En una ocasión, dijo del libro “Lo que el Profesor Tolkien ha creado es único en la literatura de mi tiempo. En mi opinión, ha alcanzado la cima de la invención literaria de todos los tiempos. Nunca ha existido nada igual, y probablemente nunca lo haga.” En una entrevista más extensa, dijo:

Sigo creyendo que El Señor de los Anillos es el mayor logro literario de mi tiempo. Como mucha otra gente, no podía esperar a la llegada del segundo libro y después, del tercero. Nunca se había escrito nada como eso. Otros autores como T. H. White y Lewis Carroll crearon mundos imaginarios, pero Tolkien no sólo inventó un mundo imaginario, él además dio vida a razas, que además son creíbles. Y creó largos apéndices con todos los árboles familiares y los nombres de los reyes del pasado, y mucho más. Es increíble la maestría e imaginación que debió de requerir esta creación. Y más admirable aún es que Tolkien, profesor de Filología, creara nuevos idiomas. Los lenguajes de los elfos son dos: Quenya y Sindarin. El Quenya está basado en el finés, y el Sindarin es, básicamente, galés. La mayoría de los elfos hablan Sindarin. Además, si quieres, puedes aprender a leerlo, escribirlo y hablarlo, como el inglés o cualquier otro idioma. Siempre pensé que de los libros se podría producir una extraordinaria película, pero también tenía la sensación de que eso no sucedería nunca, por el enorme coste que supondría. No obstante, siempre soñé con aparecer en ella en caso de que finalmente se llevaran a cabo. En ocasiones, los sueños se cumplen.