Noticias

Fallece el ilustrador Roger Garland

Hoy, ha fallecido a los 67 años, el artista británico Roger Garland, debido a una enfermedad degenerativa. Conocido por sus ilustraciones ambientadas en los mundos de Tolkien, nació en 1950, creció en Somerset y acudió a las escuelas de Arte y Diseño de Plymouth y Wolverhapton. También estudió arte durante diez años en Cornwall, durante los que estableció su carrera como ilustrador.

Recibió el encargo de crear ilustraciones para las publicaciones originales de varios libros de Tolkien. Le encargaron ilustrar la cubierta de Cuentos Inconclusos, según contaba él mismo, “su primera oportunidad de dibujar un dragón”. Posteriormente a ese primer encargo, ilustró otras cubiertas de libros de Tolkien, como Egidio el granjero de Ham, Las Aventuras de Tom Bombadil o El herrero de Wootton Mayor.

También participó en los calendarios de Tolkien de 1984 y 1989. Las poderosas imágenes publicadas en el Calendario Tolkien 1984 de “Ulmo, Señor de las aguas”, “El encadenamiento de Melkor” y “El Cuento del Sol y la Luna” le fueron inspiradas por pasajes de El Silmarillion, Cuentos Inconclusos y Cuentos Perdidos

No siempre se dedicó a la ilustración de libros. Posteriormente su arte fue derivando hacia los paisajes, con gran influencia italiana. No obstante, mantiene una colección permanente de sus obras sobre Tolkien en la Lakeside Gallery de Cornwall.

Garland agradecía haber podido ilustrar las obras de Tolkien antes de que existieran las películas de Peter Jackson, pues, según dijo, “estoy seguro que a partir de ahora todo el mundo estará influenciado por la interpretación de Peter Jackson”. Su estilo, lleno de fantasía, con fuertes colores y líneas definidas estaba influenciado por los prerrafaelitas y los simbolistas franceses. Le atraían de ellos el estilo pictórico, muy terminado y de increíbles detalles así como sus fantásticos y míticos temas. En esas obras contrastaba una gran belleza, con aspectos más oscuros, más amenazadoramente espirituales, de gran semejanza con las obras de Tolkien. A este respecto y según sus propias palabras “El Señor de los Nazgûl me parece mi mejor ilustración; incorpora paisaje y bestia, y captura el lado más oscuro de estas obras.”

Su esposa Linda Garland, también artista, daba la noticia de su fallecimiento hace unas horas. Desde aquí transmitimos nuestro pésame y nuestro agradecimiento por su trabajo que tanto hemos disfrutado.