Noticias

“Flora of Middle-Earth” un nuevo libro que analiza las plantas de la Tierra Media

Todos los amantes de los libros de Tolkien conocemos su amor por la naturaleza y los árboles. La minuciosidad con que creó la Tierra Media también se ve reflejada en las plantas que aparecen, para algunas de las cuales creó nombres en las diversas lenguas. Muchos de los pasajes cantan la belleza de las hojas verdes o la luz del sol filtrándose entre el follaje. Incluso creó los ents, personajes surgidos enteramente de su imaginación, hombres-árbol que protegen los bosques. Ahora, un nuevo libro quiere aplicar rigor analítico a este aspecto de las obras de Tolkien.

El nuevo libro, cuyo título completo es Flora of Middle-Earth: Plants of J.R.R. Tolkien’s Legendarium saldrá a la venta el 1 de octubre aunque ya se puede encargar en preventa. Editado por Oxford University Press el libro ha sido escrito por el biólogo Walter S. Judd e ilustrado por Graham A. Judd.

Como se lee en la página de Oxford University Press, donde, quien lo desee, ya puede ir encargándolo, el libro tiene en cuenta la importancia de las plantas en la concepción de Tolkien sobre la Tierra Media. Considera que la Tierra Media es nuestro propio mundo y guía al lector hacia la conexión entre las plantas del legendarium de Tolkien y aquéllas que crecen en nuestros jardines y en nuestro entorno, tomando como referencia el Hemisferio Norte. También demuestra la relación entre las diversas comunidades de plantas de la Tierra Media y las culturas élficas o humanas que las ocupan, incluidos aquellos ambientes degradados por la guerra, la industrialización o la polución.

El cuerpo del libro lo compone una lista en orden alfabético de nombres comunes de todas las plantas mencionadas en el legendarium de Tolkien. Para cada una de esas plantas se incluye:
– nombre común y científico, junto a la familia a la que pertenece dicha planta
– una breve cita, de alguna de las obras de Tolkien donde esa planta es mencionada
– una exposición del significado de la planta en el contexto del legendarium de Tolkien
– la etimología del nombre común en inglés, del nombre científico y, cuando es relevante, el nombre en una o más de las lenguas de la Tierra Media
– un resúmen de la distribución y ecología de la planta
– usos económicos tradicionales y actuales
– una sencilla descripción de la planta
El libro provee de guías para comprender las descripcines de las plantas y los pocos términos técnicos empleados estám cuidadosamente definidos. Algunas plantas se acompañan de ilustraciones originales que simulan un grabado sobre madera y la mayoría están representadas en fotografías. La descripción, junto alas claves de identificación y las fotografías permite identificar con facilidad cada planta, aumentando así la comprensión y el aprecio del lector por las obras de Tolkien. También se incluye un glosario