Noticias

Nuevo libro de Scull & Hammond para 2015: “The Art of The Lord of the Rings by J.R.R. Tolkien”

Wayne G. Hammond y Christina Scull, estudiosos de la obra de Tolkien y creadores de obras en torno a su literatura como J.R.R. Tolkien: artista e ilustrador, The Lord of the Rings: a Reader’s Companion o, más recientemente, The Art of The Hobbit by J.R.R. Tolkien han anunciado en su página web que en 2015 verá la luz una nueva publicación sobre las ilustraciones que el propio Tolkien dedicó a su obra más conocida. El libro, que se titulará The Art of The Lord of the Rings by J.R.R. Tolkien saldrá en algún momento aún no anunciado del año próximo.

Como ellos mismos comentan en su página web, El señor de los anillos es una obra más compleja y larga que El Hobbit, se comenzó a escribir varias veces, y su curso de composición fue mucho más errático. Tolkien no creó dibujos especificamente para su publicación, ni siquiera para un manuscrito doméstico que pudiere mostrar en casa a sus amigos, exceptuando unos pocos mapas e inscripciones ‘facsímiles’.
El material que se puede encontrar, por otro lado, son bocetos, planos y mapas que le ayudaban a mantener su coherencia interna. Son materiales muy misceláneos, más numerosos que los de la obra anterior y, muchas veces, menos refinados en su detalle. Parte de su interés radica en que no sólo se los debe relacionar con la obra definitiva que llegó a los lectores, sino que hay un buen número que refieren a manuscritos, partes deshechadas o primeros borradores de Tolkien (ya publicados en The History of Middle-Earth o referentes a sus documentos custodiados por la Marquette University).

Se sabía desde un primer momento que el nuevo libro sería más largo que el dedicado al arte de El hobbit, y la lista de imágenes fue creciendo mientras se elaboraba el volumen. El nuevo libro tendrá 240 páginas (en contraste a las 144 páginas de la obra anterior) y contendrá 182 obras pictóricas de Tolkien (junto con 11 detalles), todas ellas en color. El diseño del nuevo libro será semejante al dedicado a El arte de El Hobbit aunque no tendrá desplegables. Se está trabajando en una encuadernación y cofre del que ya podemos ver un prediseño.

En este nuevo trabajo podremos ver 101 imágenes inéditas y, de las otras 81, 42 se publicarán en color por primera vez. Podremos contemplar y estudiar desde un pequeño garabato dentro de un manuscrito que sólo ocupa el ancho de dos líneas (que retrata la sobreposición de las puertas de Caras Galadhon) hasta el detalladísimo ‘primer mapa’ de la Tierra Media, compuesto de varias hojas unidas entre sí que en total mide 455 × 499 mm. Las copias escaneadas han sido facilitadas por la Marquette y la Bodleian Library, Oxford – las principales colecciones del arte de Tolkien – y muestran un nivel altísimo de resolución. Como los autores gustan de contextualizar dichas piezas de arte, también encontraremos ejemplos de la grafía de Tolkien, de las lenguas élficas y de varias inscripciones en Tengwar y Cirth.

Harper Collins lo pondrá a la venta el 8 de octubre de 2015, coincidiendo con el 60 aniversario de la publicación de ‘El retorno del rey’.