Noticias

Se descubre una grabación inédita de Tolkien

Nos hacemos eco de esta noticia aparecida en la web de nuestros compañeros de la Tolkien Society:
The Middle-earth Network y Legendarium Media han anunciado el descubrimiento de una grabación perdida de Tolkien, a la que se someterá a una exhaustiva restauración. Muy importante para los estudiosos de Tolkien: contiene un poema hasta ahora desconocido.
Conoceremos más detalles pronto: una muestra de la grabación estará disponible para ser escuchada este sábado 24 de mayo en el evento Online Beowulf Launch Party. Permaneced a la escucha.
John Di Bartolo, fundador del Middle-earth Network, describe así el momento en que escuchó por primera vez la grabación:
“Mis ojos se llenaron de lágrimas la primera vez que escuché la cinta. Ser admirador de Tolkien toda mi vida y escuchar la voz del Profesor desde ‘más allá de los mares del Oeste’ fue, verdaderamente, un sueño hecho realidad. Sé que la grabación producirá un efecto similar en aficionados y estudiosos de Tolkien de todo el mundo. Esta grabación contiene un importante mensaje para los tiempos que vivimos. Estamos tratando este proyecto con un respeto supremo y como un gran honor, cual custodios de su poema y grabación perdidas”

ACTUALIZADO
Gracias a Elia ‘Míriel’ actualizamos la noticia con más datos que nos facilita la Tolkien Society:
A finales de marzo de 1958, Tolkien viajó a los Países Bajos invitado por Voorhoeve en Dietrich, editorial con sede en Rotterdam. En la noche del día 28 fue invitado especial de una “Cena hobbit” a la que acudieron cerca de 200 personas, a quienes ofreció un discurso.
Hecho interesante para los estudiosos de Tolkien, recitó un poema inédito en inglés y élfico. En él, Tolkien se lamenta de la devastación de Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial:

Miro al este y al oeste
miro al norte y el sur
y no veo un Sauron
¡pero sí a muchos descendientes de Saruman!

Según Tom Shippey, renombrado estudioso de Tolkien y autor de ‘El camino a la Tierra Media’,

Cualquier material nuevo de Tolkien es siempre emocionante, pero el Rotterdam Project [que restaurará la grabación] lo es especialmente: un discurso de Tolkien, en los primeros años de su éxito con ‘El señor de los anillos’, cuando se encontraba entre amigos, pasándolo bien, ¡y hablando con toda libertad!