Noticias

Tres homenajes a Tolkien en la biología

Seguramente hayáis oído hablar del Homo floresiensis, a quien cariñosamente apodaron ‘Hobbit’. O incluso del Sauroniops pachytholus, ese dinosaurio con nombre de némesis tolkiniana. A lo mejor incluso conocéis la Crassula Ovata, llamada ‘Gollum’.

En este caso, no os traemos homenajes a personajes de Tolkien, sino a él mismo. Sabemos que hay un cráter a su nombre en el espacio pero… ¿sabíais que hay tres animales que deben parte de su nombre científico al Profesor?

El primero de ellos es el Gabrius Tolkieni, un coleóptero de los estafilínidos del que no hemos encontrado foto, desgraciadamente… pero esperamos que os hagáis una idea con esta foto de su ‘primo’ el Gabrius Splendidulus.

Ten ciudado, no me pises si es que estás cogiendo setas…

Otro de los peculiares animalillos que fueron nombrados en honor del Profesor es el Leucothoe Tolkieni. Su descubrimiento data de 1990 por parte de G. Vinogradov. Se trata de un anfípodo, un crustáceo diminuto de concha blanda. De nuevo, no tenemos foto, pero os ofrecemos una de su pariente el Leucothoe Incisa.

Parece el espectro de una gamba visto con el anillo puesto.

Y el tercer animal es el Martesia Tolkieni, un molusco bivalvo de pequeño tamaño. Podéis haceros una idea de su aspecto con esta foto de su pariente, la Martesia Striata.

A las Martesia las llaman ‘alas de ángel’… bastante gráfico, ¿verdad?

Si queréis explorar más en la zoología y botánica con nombres tolkinianos, os sugerimos esta lista del Tolkien Gateway.