Revista Nolmë

Revista Nolmë 5

SUMARIO

  • Editorial (Helios De Rosario Martínez)
  • Sociolingüistica beleriándica (Josu Gómez Pérez)
  • Quendiano primitivo y avarin (José Andrés Alonso y Helios de Rosario Martínez)
  • Las lenguas de Tolkien: Una visión general de las relaciones externas(David Giraudeau)

Nolmë, la revista bilingüe (en español e inglés) para el estudio de la obra de J.R.R. Tolkien, presenta su quinto número. Este número contiene tres artículos en torno a las lenguas inventadas por Tolkien.

El primero de ellos es «Sociolingüística beleriándica» de Josu Gómez. Se trata de la conferencia que el autor leyó en la EstelCon de Valle (1998), sobre las lenguas y pueblos élficos de Beleriand, y que fue luego publicada en la web de Lambenor. Este clásico ha sido ligeramente actualizado, y traducido por primera vez en inglés para su publicación en Nolmë.

El segundo artículo es «Quendiano primitivo y avarin», de José Andrés Alonso de la Fuente y Helios De Rosario Martínez: un ensayo inédito que analiza en profundidad las pocas palabras que existen del corpus avarin, e intenta extraer algunas conclusiones sobre las relaciones entre los distintos dialectos de los elfos oscuros y las familias eldarin.

Y para concluir se presenta «Las lenguas de Tolkien: una visión general de las relaciones externas», de David Giraudeau. Es un texto publicado recientemente por el autor en su web francesa Lambenóre, y que se ha traducido al español y al inglés para publicarlo en Nolmë: un análisis de las posibles influencias de lenguas como el gótico, el finés, el latín, el griego, etc. sobre las inventadas por Tolkien.

ISSN: 1887-0465
Depósito legal: V-3475-2003