Noticias

“Tolkien”, nueva película sobre la vida del autor de El Señor de los Anillos

Un nuevo proyecto cinematográfico, basado en los años formativos de J.R.R. Tolkien, ha sido anunciado por Deadline, portal informativo estadounidense. La película, titulada Tolkien estará dirigida por el cineaste finés Dome Karukoski. Considerado uno de los directores fineses más exitosos, fue mencionado en Variety como uno de los “diez directores a seguir”. El guión estará a cargo de David Gleeson y Stephen Beresford y la productora será Chernin Entertaiment para Fox Searchlight.

La película recorrerá la adolescencia de Tolkien y la primera juventud y su participación en la Primera Guerra Mundial. Según Deadline la película explora los años de formación del autor huérfano, cuando encuentra la amistad, el amor y la inspiración artística entre un grupo de compañeros de la escuela. Entonces estalla la Primera Guerra Mundial que amenaza con destruir esta “Compañía”. Todas estas experiencias le sirvieron para escribir sus novelas de la Tierra-Media (sic)

Tolkien no guarda relación con el biopic Middle Earth (sic) de cuyo anuncio se hizo eco El Anillo Único en su día, que también explora los años de juventud de Tolkien, su relación con Edith y su vida en Oxford como profesor.

En relación al anuncio de esta nueva película, Shaun Gunner, presidente de la Tolkien Society, opina:

La Tolkien Society existe para promover la vida y obra de J.R.R. Tolkien. Cualquier cosa que promueva este objetivo (como este biopic) es bienvenido por mí, como una forma de llevar sus extraordinarios logros a una mayor audiencia. En los últimos años se han realizado cada vez más investigaciones en la vida de Tolkien (incluida su experiencia en la Primera Guerra Mundial) en un intendo de descubrir más sobre uno de los autores más vendidos. Pero espero que cualquier tratamiento se base en la evidencia histórica. Mi temor es que haya sutiles conexiones con la Tierra Media para darle mayor expectación a la obra.

Tolkien en 1916