Eventos

Exposición en Staffordshire – J.R.R. Tolkien, soldado y creador de mitos

The Haywood Society organiza esta exposición dedicada al paso de J.R.R. Tolkien por el condado de Staffordshire, en colaboración con the Staffordshire Libraries and Arts Service y el museo de Cannock Chase. Está abierta al público desde el 7 de marzo en seis de las bibliotecas del condado.

En la exposición se exhiben historias y documentos de los habitantes de Staffordshire en la época en que Tolkien se encontraba allí destinado, antes de partir a la batalla en la I Guerra Mundial, y también de los años en que residió en el condado. Se incluye en la exhibición una muestra de los textos, poemas y dibujos que Tolkien realizó allí, así como materiales y documentos que explican cómo era la vida de los soldados destinados en Staffordshire.

Para ello, se han llevado hasta el condado piezas originales que no habían recalado allí desde que Tolkien la abandonó en 1918, así como fotografías prestadas por The Tolkien Estate y la Bodleian Library. La hija de los Tolkien, Priscilla, dejó constancia escrita de las muchas historias felices que sus padres le contaron sobre su estancia en Gypsy Green, cerca de Penkridge, en 1918. Las más entrañables eran las de la grajilla de su casero, que podía hablar y parecía estar siempre dispuesta a hacer travesuras. Se puede ver a la grajilla en una viñeta familiar titulada High Life at Gipsy Green en esta exposición.

Durante la Gran Guerra el Teniente Segundo J. R. R. Tolkien de los Lancashire Fusiliers estuvo acuartelado en Staffordshire, primero en Whittington Heath (cerca de Lichfield), después en el campamento de mosqueteros de Newcastle-under-Lyme, y más tarde en los campamentos de Rugeley y Brocton de Cannock Chase. Después de su matrimonio su esposa se estableció en Great Haywood para poder estar cerca de su marido. Fue destinado al campo de batalla en Francia en junio de 1916.

Tolkien regresó a Great Haywood a principios de diciembre de 1916 para recuperarse de sus traumáticas experiencias en el Somme. Vivió con Edith en una casita hasta finales de febrero de 1917, y durante este tiempo creó las primeras historias de su mitología, que los habitantes de Staffordshire consideran inspiradas por los paisajes y experiencias en su región. Después de una estancia breve en East Yorkshire, Tolkien volvió a Staffordshire en 1918 y vivió en una casita en Gipsy Green, Teddesley Park, near Penkridge, donde también desarrolló la escritura de sus historias.

David Robbie, Project Leader de The Haywood Society, dijo: “Estamos emocionados por haber recibido el apoyo de Heritage Lottery Fund y damos la bienvenida a la oportunidad de contar la historia, por mucho tiempo inédita, de Tolkien en Staffordshire, que tendrá proyección local, nacional e internacional”.

Scott Whitehouse, Library Development Officer de las bibliotecas de Staffordshire, declara: “Estamos encantados de haber podido apoyar este proyecto y ofrecer a muchas personas de todo el condado una oportunidad para descubrir la conexión de su tierra con J.R.R. Tolkien exhibiendo las piezas en seis de nuestras bibliotecas”.

Más información sobre la exposición en su sitio web.