Noticias

La Bodleian Library se hace con el mapa anotado de la Tierra Media

Hace unos meses en esta web, nos hacíamos eco de la aparición, entre las hojas de un ejemplar de segunda mano de ESdlA, de una versión del mapa de la Tierra Media, creado por la ilustradora Pauline Baynes y con anotaciones y correcciones del propio Tolkien.

El mapa fue puesto a la venta y finalmente la Bodleian Library en Oxford lo ha adquirido, lo cual es una gran noticia para todos aquellos estudiosos de la obra de Tolkien, que ahora disponen de un nuevo material de investigación lleno de detalles lingüísticos y topográficos.

El mapa fue un documento de trabajo anotado, en 1969 por Tolkien y la ilustradora Pauline Baynes, encargada posteriormente de hacer una versión del mismo en póster. En aquélla época no había versiones ilustradas de ESdlA y Tolkien, preocupado con la descripción de su mundo inventado, estaba entusiasmado con la idea de que se representara con exactitud.

Las anotaciones fueron hechas sobre un mapa creado en 1954 por Christopher Tolkien para su publicación con ESdlA. Venía doblado en su interior y la propia Baynes lo sacó de su ejemplar para que Tolkien lo anotara.

El mapa perteneció a Baynes hasta su muerte en 2008. Y ahora pasará a engrosar los archivos sobre Tolkien de la Bodleian Library, la mayor colección de manuscritos y dibujos originales de Tolkien en el mundo.

Podéis ver la noticia original aquí