Minotauro confirma la edición de "Beren & Lúthien" en castellano

30/05/2017





Image credits - François Deladerrière / © The Tolkien Estate Limited 2016 - The Tolkien Family Album / © The Tolkien Trust


Como os recordábamos hace un par de días el próximo jueves 1 de junio se publica Beren & Lúthien el nuevo libro editado por Christopher Tolkien, con ilustraciones de Alan Lee y publicado por HarperCollins. Este libro, recoge la evolución de la historia de Beren y Lúthien, con las modificaciones que J.R.R. Tolkien fue realizando a lo largo del tiempo.

Minotauro ha confirmado que en el primer semestre de 2018 sadrá la edición en castellano de la obra. Os dejamos con la traducción de un par de fragmentos con las reflexiones de Christopher Tolkien en el prólogo de la misma.

A mis noventa y tres años este es (presumiblemente) mi último libro de una larga serie de ediciones sobre los escritos de mi padre, en gran parte previamente no publicados, y es, en cierto modo, de una naturaleza curiosa. Se ha elegido esta historia "in memorian" debido a la fuertemente arraigada presencia de la misma en su propia vida y sus intensos pensamientos sobre la unión de Lúthien, a quien llamó "la más grande de los Eldar" y Beren, el hombre mortal.

Me retrotrae un largo trecho en mi vida, ya que recoge alguno de los elementos más tempranos que recuerdo, de una historia que me fue narrada (y no es simplemente una imagen recordada de la escena de una narración). Mi padre me la contó, o partes de ella, narrándomela sin nada por escrito, a principios de 1930. El elemento de la historia que recuerdo, es el de los ojos de los lobos, según aparecían uno a uno, en la oscuridad de la mazmorra de Thû.

En una carta sobre mi madre que me envió, escrita un año después que ella muriera, que era también el año anterior a su propia muerte, me habló sobre su abrumadora sensación de pérdida, y de su deseo de escribir "Lúthien" debajo de su nombre en la tumba. Él retornó en esa carta (...) al origen de la historia de Beren y Lúthien, en un pequeño claro de un bosque, lleno de flores de cicuta, cerca de Roos en Yorkshire, donde ella bailó; y me dijo "pero la historia se ha torcido y no puedo suplicar ante el inexorable Mandos"



Christopher Tolkien, Prefacio de Beren & Lúthien
Créditos del texto original en inglés - © Tolkien Estate Limited 2017, Preface by © C.R. Tolkien 2017.

Volver