Eventos

“The Dragon’s Lair”, un proyecto para crear el primer museo dedicado a Tolkien en Italia

La Associazione Italiana Studi Tolkieniani nos hace partícipes de un gran proyecto en el que se han embarcado: The Dragon’s Lair (La Guarida del Dragón). Se trataría de crear el primer museo en Italia dedicado a la obra de Tolkien. El museo se situaría en Dozza, una pequeña villa medieval cercana a Bolonia, donde se levanta una fortaleza que perteneció a los Sforza y en donde cada dos años se celebra FantastikA, un festival dedicado al arte y la cultura relacionados con la fantasía.

“The Dragon’s Lair” pretende ser un lugar de encuentro de estudiosos y aficionados a la obra de Tolkien donde forjar proyectos e ideas. Constaría de:

-Museo: el primer museo dedicado a Tolkien en Italia. Con una exhibición permanente sobre el autor y otro espacio para exhibiciones temporales de artistas invitados.

-Centro de estudios: un lugar donde promover investigaciones y estudios sobre el Profesor, facilitando a los estudiosos todo lo que necesiten, en parte gracias a la biblioteca que se pretende crear. Se organizarán conferencias, invitando a los estudiosos de reconocida fama, pero manteniendo también la ista sobre la gente joven que se acerca por primera vez a este mundo.

-Laboratorio: espacio dedicado a cursos y talleres.

-Librería: todo en relación a Tolkien, libros, oras de arte, artesanías y coleccionables.

Para ello la corporación municipal de Dozza les ha cedido un edificio que llevaba años deshabitado pero que necesita ciertas reformas para acondicionarlo y cumplir con las regulaciones y ordenanzas antes de abrirlo al público. Algunos de los colaboradores son el Studio Sossai, especialistas en el mundo del teatro e Ivan Cavini, artista e ilustrador italiano muy relacionado con el mundo de Tolkien, que fue director creativo del Museo Greisinger y que es el director artístico del Festival FantastikA.

Si el proyecto sale adelante, el próximo 21 de septiembre, durante el Festival FantastikA, se haría una “inauguración no oficial” del centro y sus actividades

Para todo ello la Sociedad Tolkien Italiana solicita la colaboración de quienes estén interesados en el proyecto a través de una financiación colectiva o crowdfunding. Está la posibilidad de participar a nivel de “smiales” o asociaciones con una cantidad predeterminada, a cambio de la cual se les permitiría visitas privadas, se expondrá de forma permanente la foto y el logo del grupo en el centro de estudios y aparecería en la lista de fundadores. También hay diversas modalidades de participación individual con diferentes “recompensas”. En este enlace tenéis toda la información del proyecto en italiano y en inglés, así como las diferentes formas de mecenazgo.