Otros

Reglamento Biblioteca de la STE

Situación

La Biblioteca de la Sociedad Tolkien Española está actualmente ubicada en la provincia de Alicante. El valiente Smial de Mithlond , encabezado por el nuevo Bibliotecario Germán “Ar-Pharazôn, decidió dar un paso al frente y acudir al relevo con muchas ganas de aportar nuevas ideas y proyectos para que la Biblioteca de la Sociedad Tolkien Española siga creciendo y consolidándose. Podéis acceder al proyecto presentado  a través del siguiente enlace para curiosear algo de lo que están preparando para el conjunto de la Asociación.

 

Misión

La Biblioteca tiene como misión recopilar, custodiar y difundir toda la obra de Tolkien y sobre Tolkien que se publique, para ofrecerla a los socios de la STE, para su entretenimiento y también para su estudio en el caso de socios que lleven a cabo una investigación. De igual manera, la Biblioteca buscará las mejores opciones para ofrecer a los socios otros documentos sobre Tolkien, que aunque no se encuentren físicamente en la Biblioteca puedan ser consultados en otros centros culturales, sean o no de las Sociedades Tolkien del mundo.

También iniciará contactos con las diferentes Sociedades Tolkien para solicitar intercambio de sus publicaciones, y así ampliar nuestro fondo de publicaciones periódicas.

Pretendemos también recopilar todas las conferencias y charlas ofrecidas por los socios durante años, para que todo ese trabajo de investigación y divulgación no quede perdido y en el olvido.

 

Préstamo individual

Todos los socios de la STE pueden solicitar en préstamo cualquier material de la Biblioteca, para ello deberán enviar una petición del documento o material a consultar a:  biblioteca@sociedadtolkien.org. El bibliotecario contestará lo antes posible sobre la disponibilidad del documento solicitado, y realizará el préstamo al socio.

La duración del préstamo será de un mes, prorrogable a petición del interesado otro mes, a menos que durante este plazo se realice por parte de otro socio la petición del mismo documento.

El envío del material correrá a cargo de la Biblioteca, y su devolución a cargo del prestatario.

 

Préstamo colectivo

Todos los Smiales pueden solicitar en préstamo cualquier material de la Biblioteca, para ello el presidente/a del Smial deberá enviar una petición de los documentos o materiales a prestar a:  biblioteca@sociedadtolkien.org indicando el motivo de la solicitud (realizar un club de lectura, una exposición…). El bibliotecario contestará lo antes posible sobre la disponibilidad de los documentos solicitados, y realizará el préstamo al Smial.

La duración del préstamo será de un mes, prorrogable a petición del interesado otro mes, a menos que durante este plazo se realicé por parte de otro socio la petición del mismo documento. El número máximo de documentos prestables será de 10.

El envío del material correrá a cargo de la Biblioteca, y su devolución a cargo del prestatario.

 

Préstamo especial

En este apartado se incluyen aquellos documentos o materiales que por sus características especiales necesiten una mayor justificación para su préstamo (material deteriorado, descatalogados…) En este caso los bibliotecarios serán quienes determinen si el documento puede o no ser prestado, o si existen otras opciones para que el socio pueda consultarlo.

 

Sanciones

En el caso de la no devolución por parte del socio de material prestado se le impondrá una sanción. Tras la tercera reclamación al socio prestatario, sin respuesta o justificación por su parte, se informará a su Smial del incumplimiento del reglamento de préstamo de la Biblioteca, suspendiendo al socio durante un año, durante el cual no podrá hacer uso del servicio de Biblioteca.

En el caso de pérdida o deterioro del material prestado, el socio prestatario deberá reponer mediante compra el material que perdió o estropeó.

 

Desideratas

Todos los socios de la STE podrán realizar desideratas o peticiones de compra de cualquier tipo de material al bibliotecario: biblioteca@sociedadtolkien.org, se estudiarán todas las peticiones y en base al presupuesto de compra de la Biblioteca se procederá a su adquisición. Al finalizar el año, la Biblioteca realizará un informe con una relación de todo el material comprado y el presupuesto invertido en ello.