Noticias

Resultado del concurso Gondolin de microrrelato

Con motivo del día de leer a Tolkien 2019, la delegación de la STE en Barcelona, el smial de Lorien, organizó una serie de lecturas el día 24 de marzo en la librería Documenta de Barcelona. En esta actividad se dió a conocer el resultado de concurso de microrrelato Gondolin, centrado en la caída de dicha ciudad, aprovechando la publicación por parte de Minotauro del libro “La Caída de Gondolin”.

El concurso tenía dos categorías, pudiendo participarse en español y en catalan. El premio para el microrrelato en español ha sido un ejemplar de la Caida de Gondolin en edición limitada, donado por la editorial Minotauro:

 

Y el premio para el microrrelato en catalán ha sido un ejemplar de El Senyor del Anells en su edición ilustrada por Alan Lee:

 

El premio de la categoría en español fue para María Reyes Rocío Pérez, de Leganés (Madrid) con este relato que se centra en la música, que tan importante era para Tolkien:

“Por última vez la música de una flauta se escuchó en la ciudad, acompañada por un coro de fuentes de agua. El guardián de la última puerta aún no era consciente, pero estaba tocando el preludio de la caída de Ondolindë; un lamento que se convirtió en réquiem. #GondolinLorien

Y el ganador de la categoría en catalán fue Guillem Carreras de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), quien no se limita a hablarnos de la caída de la ciudad escondida, sino que nos relata toda su historia:

“100 anys costà alçar les torres i murades esplendoroses de la ciutat oculta. Vora 400 anys prosperant i desafiant les tenebres. Bastà amb un cor habitat per la perfídia perquè el metall i el foc reduïssin l’orgullosa ciutat a runes i hi regnés per sempre la foscor #GondolinLorien

En los relatos recibidos se hacía mucha referencia a la heroicidad de los defensores, a la resistencia y la esperanza de los supervivientes, al fuego, al acero y, también, a la música. Pero hubo uno que llamó la atención del jurado porque, aunque se desviaba del tema, representaba un alarde literario: nada menos que un triple crossover. Aquí lo tenéis:

“—¡Abrid las puertas en el nombre de Durin! He de ver al rey Thrór. —¿Rey Thrór? ¿Quién es ese? Esto es Gondolin y aquí reina Turgon —respondió el guardia. Me di cuenta de que me había equivocado de época y lugar y regresé a la máquina del tiempo. #GondolinLorien

¡Enhorabuena y muchas gracias a todas las personas que han participado!