Noticias

El Tolkien Estate estrena página web con muchas sorpresas

El pasado 26 de febrero el Tolkien Estate lanzó al público su nueva página web, que también está disponible en castellano. Este nuevo portal presenta una imagen más limpia, ordenada y elegante. Os recomendamos dedicar un rato relajado a “pasear” por la nueva web del Tolkien Estate, ya que en ella se pueden encontrar magníficos estudios que tratan sobre las obras y la vida del Profesor, y también artículos que tratan sobre el impacto que la obra del Profesor ha tenido en el mundo.

 

Es precisamente en esta última categoría donde cabe destacar un magnífico artículo titulado: “Estudios en español sobre las obras de J.R.R. Tolkien“, escrito por el estudioso Martin Simonson. En él se hace un repaso del primer medio siglo de estudios sobre Tolkien publicados en español como idioma original, así como publicaciones escritas en inglés por investigadores de habla hispana. Es con gran ilusión que el lector podrá encontrar mención expresa a la Sociedad Tolkien Española como asociación que contribuye al panorama de estudios tolkienianos con ensayos y artículos sobre Tolkien en la revista de la asociación, Estel. Se nombra también los magníficos recopilatorios Nolmë, bajo la coordinación de Helios de Rosario y Ricard Valdivielso. Destacan en el texto el premio anual Aelfwine de ensayo y la aportación de esta asociación a la traducción de Las aventuras de Tom Bombadil (2005) en cooperación con miembros de la Lista Tolkien (lista de correo que agrupaba a entusiastas de la obra de Tolkien de España y Latinoamérica).

En el artículo se mencionan veteranos socios de la STE con magníficas aportaciones a los estudios tolkienianos, como José Manuel Ferrández, Rafael Pascual, José María Miranda o Mónica Sanz. Encontrará el lector, también, una esperanzadora mención al surgimiento de estudios tolkienianos en Latinoamérica, mencionando a las Sociedades Tolkien de Colombia, Chile, Perú, Argentina y México; que muestran un gran impulso a la hora de promocionar la obra de Tolkien mediante publicaciones, conferencias internacionales, charlas y entrevistas.

Siguiendo por este “paseo virtual”, las personas aficionadas a la obra del profesor de Oxford en todas sus vertientes descubrirán con deleite un buen número de ilustraciones, mapas y caligrafías venidas directamente de la mano de Tolkien, entre las que (¡buenas noticias!) se encuentra un respetable número de obras hasta hoy inéditas para el gran público. Es sin duda fascinante perderse en los magníficos mapas dibujados por el profesor de Oxford; asombrarse con las espléndidas caligrafías ya sean en tengwar, angerthas, alfabeto latino e incluso alfabeto goblin; y maravillarse con los excelentes dibujos y pinturas de nuestro querido Tolkien.

 

Desde la Sociedad Tolkien Española animamos a todos nuestros lectores a dedicar unos minutos en la visita de la nueva web del Tolkien Estate, con la esperanza de que no lo considerarán tiempo perdido.