Eventos

Exposición “Tolkien: creador de la Tierra Media”.

Desde el 1 de junio al 28 de octubre de 2018 podrá verse en la Biblioteca Weston de Oxford la exposición “Tolkien: creador de la Tierra Media”. Tal como nos informan en la página de las Bibliotecas Bodleianas de la Universidad de Oxford la muestra explorará un completo abanico de la singular imaginación literaria de Tolkien, desde la creación de la Tierra Media hasta su vida y trabajo como artista, poeta, medievalista y erudito de las lenguas.

Por primera vez desde 1950, un despliegue sin precedentes de materiales sobre Tolkien provenientes del Reino Unido y de los EEUU serán reunidos y expuestos en Oxford en esta trascendental exposición. “Tolkien: creador de la Tierra Media” contará con manuscritos, obras artísticas, mapas, cartas y objetos del amplio Archivo Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, de la Colección Tolkien de la Marquette University de los EEUU y de colecciones privadas.

La muestra llevará a los visitantes más allá de lo ya conocen sobre el autor y hará disfrutar tanto a los fans de Tolkien como a los estudiosos, familias y visitantes de todas las edades. Examinará los mundos eruditos, literarios, domésticos y creativos que influyeron a Tolkien como escritor y artista, permitiendo a los visitantes relacionarse con su trabajo como nunca antes. Tolkien es conocido ahora como el autor de El Señor de los Anillos pero durante su vida fue principalmente conocido como experto en Inglés Medio y Antiguo y fiolólogo estrechamente implicado en la creación del lenguaje. Él fue además un devoto marido y padre de cuatro hijos para los que inventaba historias por placer.

Los visitantes serán introducidos en el vasto espectro de la producción erudita y creativa de Tolkien, que abarca desde las pinturas abstractas de The book of Ishness hasta la brillantes métrica de su poema Errantry y los conmovedores cuentos que escribió para sus hijos. La espectacular gama de objetos expuestos incluye manuscritos originales tanto de sus trabajos más populares como los menos conocidos y póstumos, algunos de los cuales se muestran al público por primera vez.

Lo más destacado de la exposición:

– Bocetos de El Hobbit mostrando la evolución de la historia expuesta a lo largo de sorprendentes acuarelas, diseños de cubiertas y mapas diseñados para la publicación.

– Manuscritos originales de El Señor de los Anillos con diseños de cubiertas y hermosas acuarelas.

– Manuscritos originales de El Silmarillion que fue su creación más temprana en cuanto a historias de elfos se refiere y que se publicó póstumamente por su hijo Christopher Tolkien.

– Fotos y cartas de la infancia y los años de estudiante de Tolkien que abarcan temas como el amor, la pérdida y la guerra.

– Cartas de admiradores incluidas las del poeta WH Auden, la cantante Joni Mitchell y el autor Iris Murdoch.

– Objetos personales de Tolkien incluyendo sus materiales artísticos y su biblioteca personal.

– Una selección de mapas de la Tierra Media incluyendo un curioso mapa anotado por Tolkien que fue adquirido por la Biblioteca Bodleiana en 2016

– Un mapa en 3D de la Tierra Media especialmente encargado para la ocasión.

La exposición se acompañará con la edición, el 25 de mayo de 2018, de un libro ricamente ilustrado, Tolkien: Creador de la Tierra Media y que será editado por la Bodleian Library Publishing. Actualización:el libro será “la mayor colección de material de J.R.R. Tolkien publicado en un sólo volumen”. Incluirá nuevo material como borradores manuscritos de El Hobbit, ilustraciones de la Tierra Media y otras pinturas de Tolkien y cartas de admiradores como las mencionadas arriba. Editado por Catherine McIlwane, archivista de la colección Tolkien de la Biblioteca Bodleiana, también contendrá contribuciones de estudiosos de la obra de Tolkien. La Bodleian Library Publishing publicará un tomo ilustrado en tapa dura y una tirada limitada de una edición para coleccionistas, firmada por los colaboradores del libro, con facsímiles de las pinturas, mapas y manuscritos de Tolkien. El mismo día también se publicará un libro más pequeño en formato bolsillo Tolkien:treasures. La Bodleian tiene los derechos de publicación en los territorios de habla inglesa, mientras que Harper Collins tendrá los derechos de traducción.

La Biblioteca Bodleiana conserva la mayor cantidad de manuscritos y dibujos originales de Tolkien del mundo. El Archivo Tolkien se conserva allí desde 1979. La última adquisición fue el mapa de la Tierra Media anotado por Tokien mencionado más arriba. Tolkien pasó la mayor parte de su vida en Oxford y es la ciudad donde estudió, investigó y escribió sus obras más famosas.