Eventos

The Tree of Tales – evento italiano con presencia de la STE

El académico italiano Oronzo Cilli, autor del libro Tolkien’s Library y uno de los coleccionistas más importantes del mundo de material tolkiniano, ha desvelado en su perfil de Facebook que se celebrará un importante evento sobre Tolkien en Rímini (Italia) enmarcado en el Rimini Meeting y que incluirá una exposición masiva de sus fondos coleccionistas y con un comisariado repleto de expertos, incluyendo a nuestros socios José Manuel Ferrández Bru (autor de La conexión española de Tolkien: el Tío Curro), José María Miranda Boto (autor de El derecho en Tolkien)  y Martin Simonson (actual traductor de las obras de Tolkien).

 

 

El evento, que lleva como título The Tree of Tales y cuya página web puede visitarse aquí, está ultimando los detalles de un evento que promete ser espectacular. Se celebrará en Rímini con la colaboración de la Universidad de St. Andrews, del 18 al 23 de agosto. Además de Oronzo Cilli colaborarán otros eruditos italianos como Giuseppe Pezzini (St. Andrews) y Emmanuele Riu (Turín). En la parte internacional, cuentan con el comisionado de Tom Shippey (Saint Louis), Timothy Radcliffe (Oxford), Michaël Devaux (Caen-Normandy), Stuart Lee (Oxford), Thomas Honegger (Jena), Leonie Caldecott (Oxford), José Manuel Ferrández Bru (Elche), José María Miranda Boto (Santiago), Trevor Hart (St Andrews), Rebekah Lamb (St Andrews), Lukasz Neubauer (Koszalin), Martin Simonson (País Vasco), Rowan Williams (Cambridge), Alison Milbank (Nottingham), Brendan Wolfe (St Andrews) y Judith Wolfe (St Andrews). Es de esperar que participen en la jornada académica que se prepara para los días 20 y 21 de agosto.

La exposición de los fondos de Oronzo Cilli, que promete «redescubrir la maravilla a través de su lectura de la vida y obra de Tolkien» estará articulada en tres partes.

 

 

La primera parte de la exposición se concentrará en la vida de Tolkien, y en el desarrollo de su amor idiosincrásico por la belleza y la literatura. Reconstruirá específicamente los basamentos de su fe y su creencia en la subcreación, concentrándose en las ideas que encontramos en sus ensayos y sus cartas. Exploraremos sus ideas sobre su compromiso con la creación mediante la que, según sus ideas, somos básicamente un reflejo de la divinidad, y aprenderemos que este proceso de subcreación dota cualquier vicio secreto (como él llamaba a su afición por la creación de lenguas) de dimensión universal.

La segunda parte se dedicará a El Silmarillion y otras historias de la Primera Edad, concentrándose específicamente en la creación a través de la música y el mito que se sustenta en ello. La creación sucede a través de y desde un canto ancestral al que los Valar contribuyeron con su propia melodía. La música se convierte en una metáfora del poder creador de Dios, del que todas las cosas y los seres toman cuerpo. Por ello, veremos que la música nunca se relaciona con el mal en la obra de Tolkien, y que toda música presente contribuye de alguna manera a la colaboración con el bien.

La tercera parte de la exposición estará dedicada a El señor de los anillos y su oculta ‘narrativa divina’. Como concepto aventurado en esta parte, nos apoyaremos en la obra póstuma de Tolkien para afirmar que era sin duda Eru, a través de los Valar, quien planeó la destrucción y derrota de Sauron, eligiendo a los hobbits como su instrumento. También exploraremos la idea de que los hobbits simbolizan valores positivos como la humildad, el misterio y la piedad (pertenecientes todos a valores positivos creados por Eru), antitéticos a los poderes mundanos (simbolizados por el Anillo Único).

 

 

Os iremos informando de más detalles según se vayan desvelando. El evento promete ser masivo (el Rímini Meering atrae a más de medio millón de personas cada año) y tremendamente interesante por las charlas que se ofrecerán y por la naturaleza única de los fondos de la exposición.

Permaneced atentos a la web y a nuestras redes sociales para más información.