Noticias

Despedimos a Sir Ian Holm

Por María Jesús “Selerkála”, presidenta del smial de Khazad-dûm.


El pasado viernes 19 de junio de 2020, tal como desvelaba su agente al periódico británico The Guardian, Sir Ian Holm fallecía pacíficamente en un hospital de Londres a los 88 años, rodeado de su familia, su esposa Sophie de Stempel y Emmanuel, su fiel cuidador desde hace años. Ian padecía Parkinson, lo que le llevó en los últimos tiempos a estar completamente retirado de la vida pública.

Este veterano y polifacético actor británico, formado en la  Royal Academy of Dramatic Art, inició sus pasos en el mundo de la interpretación trabajando como actor de teatro donde debutó en “Otelo” en 1954. En Londres participó en todas las principales obras de Shakespeare, y otras muchas clásicas y contemporáneas, hasta que en en 1967 debutó en Broadway con la obra de Harold Pinter “Retorno al hogar” que lo llevó a ganar un Premio Tony por su trabajo. El primero de muchos que vendrían después, tanto de teatro como de tv y cine.

Su carrera como actor de teatro se prometía exitosa hasta que se vió forzado a abandonar la escena debido a la crisis de pánico escénico que sufrió.

Esto le hizo abandonar la interpretación en directo, pero lo llevó a trabajar frente a las cámaras donde sí se sentiría cómodo.

Tras algunas intervenciones televisivas, entró con fuerza en la meca del cine gracias a Ridley Scott que le ofreció en 1979 el papel de Ash, el mítico androide de la primera película de la franquicia “Alien”.

A partir de ahí, han sido numerosos los papeles que le hemos visto bordar en producciones cinematográficas, la mayoría de ellos como secundario de lujo, siendo algunos de los más recordados el de “Chariots of Fire” en 1982 que le valió su primera nominación al Oscar, el propio Ash, y sobre todo nuestro querido Bilbo Bolsón en las versiones cinematográficas de “El Señor de los Anillos” dirigidas por Peter Jackson, para el que también realizó breves cameos en su trilogía de “El Hobbit”.

El elenco de actores y actrices que formaron parte de esas películas formó tal amistad que se acabaron considerando una gran familia pese al paso de los años. Hace poco pudimos ver a varios de ellos en la One Zoom to Rule Them All | Reunited Apart LORD OF THE RINGS Edition, organizada por Josh Gad, (puedes ver el vídeo AQUÍ), a la que Holm lamentó no poder asistir debido a su delicada salud:

    “Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, Estoy encerrado en mi hogar hobbit, o holm”.

Sin embargo, Ian Holm no sólo está relacionado con Tolkien por dar vida a Bilbo en las versiones cinematográficas, sino que también podemos escucharlo en la dramatización radiofónoca que produjo en 1981 la BBC Radio 4, donde Holm interpretó a Frodo Bolsón. Podéis escuchar el primer capítulo AQUÍ.

A propósito de su papel en las versiones para cine de las historias creadas por J.R.R.Tolkien, hemos leído el emotivo mensaje que Richard Taylor, de Weta Workshop (empresa encargada del maquillaje y efectos especiales de las dos trilogías de P.Jackson), escribía en su página de Facebook:

Con profunda tristeza me desperté esta mañana con la noticia del fallecimiento de Ian. Mi querido amigo Gino Acevedo me envió un mensaje de texto para compartir esta noticia. Gino trabajó junto a Marjory Hamlin y Dominie Till para aplicar las aplicaciones de maquillaje protésico Bilbo a Ian para LOTR. Cuando trabajas en estrecha colaboración con un actor durante lo que pueden ser muchos meses, desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, puedes tener una idea real del temple y el carácter de la persona. No hay duda de que Ian fue uno de los grandes caballeros de su oficio y todos nos consideramos muy afortunados de haber conocido y trabajado con esta hermosa y amable persona de corazón. Lleno de entusiasmo y energía, sin importar las circunstancias, sin importar la presión o la fatiga. Nada fue una molestia o un problema. Con el maquillaje Bilbo de anciano, Ian tuvo que pasar horas de aplicación en la silla de maquillaje. Nunca disminuyó su sentido de alegría, como si cada nuevo día y cada nueva experiencia fueran parte de la oportunidad especial que su carrera le había ofrecido. Para alguien con una carrera de tanta profundidad y longevidad, esto siempre me dejó con una poderosa impresión del calibre y el carácter de este hombre increíble. Para mí y para mis amigos que tuvimos la extraordinaria fortuna de trabajar con Ian, estamos increíblemente agradecidos de que haya sido parte de nuestras vidas durante esos meses fugaces pero memorables en LOTR. El brillo en sus ojos sigue siendo una impresión duradera de mi tiempo trabajando con el maravilloso elenco de estas películas tan especiales. Parte bien, querido Ian, con nuestras bendiciones de todos tus amigos en el Taller. Gracias por todo lo que compartiste y todo lo que nos dejaste.

-Richard Taylor

También Elijah Wood, quien interpretase al sobrino de Bilbo, Frodo Bolsón, en “El Señor de los Anillos”, le dedicó este emotivo Tweet a Ian Holm:

“Estoy tan triste al escuchar que el singular, brillante y vibrante, Sir Ian Holm ha fallecido. Adiós, tío.”

Han sido numerosas las reacciones en redes sociales que han manifestado la tristeza por la pérdida de este excelente actor que ha llenado de entretenimiento nuestras pantallas, y al que nunca olvidaremos por ser el mejor Bilbo maduro que pudimos imaginar.

Destacan las palabras de J.A. Bayona, director de los primeros capítulos de @LOTRonPrime:

O también profesionales de ámbitos afines como el musical, en este caso los componentes de la banda española Saurom, que le dedicaban este tuit a Ian Holm, recordando uno de sus temas “El cumpleaños de Bilbo”:

 

Peter Jackson se despidió de Holm a través de una sentida carta abierta en la red social Facebook, “El maravilloso Sir Ian Holm” que puedes leer completa AQUÍ:

Para celebrar la finalización de la filmación, Ian y Sophie nos invitaron a Fran y a mí a cenar en su casa. Esa fue una noche encantadora, llena de humor y diversión. Ian y yo nos dimos cuenta de que ambos teníamos un fuerte interés mutuo en Napoleón y conversamos sobre él durante horas.

Un año después, cuando se estrenó la primera película de ‘El Hobbit’ en Londres, un fascinado Martin Freeman,  finalmente conoció a Ian Holm.

Ver a Ian Holm actuar me enseñó mucho – ya que Ian estaba siendo su yo silencioso habitual, que de alguna manera sucedió. Fue un privilegio trabajar con él y una bendición conocerlo.

Siempre me ha encantado la actuación de Ian en las escenas finales de El retorno del rey.

“Creo que estoy listo para otra aventura”.

Adiós, querido Bilbo. Viaja seguro, querido Ian”.

Desde la Sociedad Tolkien Española queremos sumarnos a todas estas muestras de cariño y hacer llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, con la promesa de que nos encontraremos de nuevo más allá del Mar, y mientras tanto, seguiremos haciendo honor a su memoria gracias a sus ya eternas interpretaciones en el Séptimo Arte, no sin antes dedicarle unas líneas de “La última canción de Bilbo”, escrita por J.R.R.Tolkien:

“Guiado por

la Estrella Solitaria,

más allá

del último puerto

Encontraré refugio,

 

hermoso y libre,

y las playas

del Mar Estrellado.

Nave, nave mía.

 

El Oeste busco,

y campos

y montañas

siempre benditos.

 

Adiós al fin

a la Tierra Media.

¡Sobre tu mástil

diviso ya la Estrella!”

 

Namárië, querido Ian.