Artículos

El Círculo de Tolkien II: El legado

Por Ana María Mariño “Veryore”. Artículo publicado originalmente en la revista ESTEL 90.

Primera parte: Los orígenes familiaresTercera parte: El padre Francis MorganCuarta parte: C.S. Lewis

Continuamos esta serie de artículos en la que seguimos desvelando más detalles relativos a las personas importantes en la vida de Tolkien, en concreto, su esposa y descendients más importantes. Por supuesto, es necesario comenzar por los cuatro hijos que tuvo con su esposa Edith y, más tarde, nos referiremos a algunos de sus nietos y biznietos.

 

John Francis Reuel Tolkien (1917-2003) fue el primogénito del matrimonio de Edith y nuestro querido Profesor. Fue ordenado sacerdote católico en 1946 y hasta 1957 atendió la Iglesia de los Mártires de Inglaterra, en Sparkhill. De allí se mudó a Staffordshire, donde permaneció hasta 1987. Desde entonces, y hasta su retiro en 1994, fue el párroco de Eynsham, en Oxfordshire. Al contrario que su hermano Christopher, muy conocido entre nosotros por su gran labor editorial relacionada con la obra de su padre, John únicamente ha publicado, junto a su hermana menor Priscilla, The Tolkien Family Album en 1992. Se trata de una colección de fotografías con algunos textos explicativos que nos permiten introducirnos levemente en la historia familiar del escritor y es la obra que hemos utilizado como fuente principal para este artículo.

Durante los últimos años de su vida fue acusado de abusos deshonestos por un hombre que había sido boy scout a su cargo 40 años antes, durante la época de la iglesia de los Mártires de Inglaterra. Aunque la fiscalía abandonó la investigación en 2001, el caso no concluyó hasta pocos meses después de la muerte de John, cuando el Arzobispado de Birmingham pagó, sin reconocimiento de culpa, 15.000 libras a la presunta víctima. Estos hechos coincidieron con el lanzamiento de la primera película de Peter Jackson. Sin embargo, muchas personas que tuvieron contacto con el padre Tolkien a lo largo de distintas etapas de su vida expresaron su indignación por estas falsas acusaciones y hablaron de él con afecto .

Edith, Michael y John en Leeds. – The Tolkien Family Album

El segundo hijo fue bautizado como Michael Hilary Reuel Tolkien (1920-1984). Al igual que su hermano menor Christopher, luchó en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, se dedicó a ser maestro de escuela el resto de su existencia. Se casó con Joan Griffiths, con la que tuvo tres hijos: Michael (n. 1943), Joanna (n. 1945) y Judith (n. 1951).

Christopher John Reuel Tolkien (n. 1924) es el descendiente más conocido, principalmente por el trabajo que ha realizado como editor de la mayor parte de la obra de su padre que ha ido publicando tras su muerte, como su albacea literario. Christopher fue educado en el Dragon School, en Cherwell, y más tarde en el Oratory School. Se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force. Tras esto, siguió la estela de su progenitor, convirtiéndose en lector y tutor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford.

Desde el principio Christopher ha sido un pilar importante para el desarrollo de la ficción de J. R. R., primero como niño, escuchando las historias de Bilbo Bolsón en El Hobbit, y luego como un adolescente y joven adulto, retroalimentando a su padre en El Señor de los Anillos durante los últimos años de su gestación, e incluso participando desde 1945 en los debates literarios de los Inklings. Una de sus principales aportaciones fue aclarar puntos difusos que permitieran configurar el mapa definitivo de la Tierra Media.

No deja de ser paradójico que, al contrario que J.R.R., bastante poco prolífico, haya llevado a cabo un gran número de publicaciones basadas en la obra de este: La Canción de Bilbo en 1974, El Silmarillion en 1977, los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media en 1980 y los doce volúmenes de La historia de la Tierra Media, entre 1983 y 1996. Los hijos de Húrin, comenzada por su padre y editada por Christopher, fue publicada en abril de 2007, tras treinta años de trabajo. No obstante, su trabajo no terminó ahí y continúa hasta hoy con títulos como La leyenda de Sigurd y Gudrún (2009), La caída de Arturo (2013), Beowulf (2014) y, por último, Beren y Lúthien (2017) y La caída de Gondolin (2018).

En 2001 Christopher recibió cierta atención mediática por su crítica a la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de New Line Cinema. Al parecer hubo algunos desacuerdos con su hijo Simon sobre la pertinencia de una adaptación al cine. Sin embargo, recalcó que no desaprobaba las películas y en 2008 emprendió un proceso legal, encabezado por su hermana Priscilla, contra New Line Cinema, empresa a la que reclamaba una deuda con su familia de 80 millones de libras en royalties impagados. En septiembre de 2009 trascendió que, finalmente, habían alcanzado un acuerdo confidencial por el que retiraban sus objeciones legales al proyecto sobre El Hobbit, lo que no le impidió calificar esta segunda trilogía como una evisceración de la obra de su padre. Por último, dimitió en otoño de 2017 de su puesto en la Tolkien Estate, poco antes de que se supiera que Amazon había comprado los derechos de El Señor de los Anillos para extraer varias series de televisión. Se ha casado en dos ocasiones: por primera vez con la escultora Faith Faulconbridge, con la que tuvo un hijo, Simon. Su segundo matrimonio fue con Baillie Klass, con la que residió en
Francia hasta su fallecimiento y junto a la que tenía dos hijos: Adam y Rachel.

Priscilla Anne Reuel Tolkien (n. 1929) es la hija pequeña del matrimonio Tolkien y la única mujer, y hasta su jubilación ejerció como trabajadora social.

 

Christopher, Priscilla, Michael y los Tolkien en 1940 – The Tolkien Famiy Album

 

Michael George Reuel Tolkien (n. 1943) es el hijo mayor de Michael. Se educó en la Oratory School de Oxford, como gran parte de su familia, y después en el Ampleforth College. Estudió inglés en la Universidad de Saint Andrews, asignatura que enseñó en la Uppingham School hasta 1992. Ha publicado varios volúmenes de poesía, entre los que destacan Taking Cover, Outstripping Gravity o Reaching for a Stranger. Está casado con la artista Rosemary Walters y tiene dos hijas: Catherine (n. 1969), de una pareja anterior, y Ruth (n. 1982).

Simon Mario Reuel Tolkien (n. 1959) es el hijo mayor de Christopher Tolkien y su primera esposa, Faith Faulconbridge. También se educó en la Dragon School de Oxford, en la Downside School y, finalmente, estudió historia moderna en el Trinity College de Oxford. Desde 1994 ha ejercido como barrister en Londres, donde vive con su esposa y sus dos hijos. Ha escrito dos novelas: The Stepmother (2003) y Inheritance (2010).

Adam Reuel Tolkien (n. 1969), el segundo hijo de Christopher, ha elegido ser diseñador de iluminación como profesión. Además, ha traducido al francés los dos primeros volúmenes de la serie La historia de la Tierra Media, bajo el título Le livre des contes perdus (publicados en 1995 y 1998). También ha realizado pinturas y acuarelas sobre las obras de J. R. R. Tolkien desde 1994.

Entre sus bisnietos señalaremos a Royd Allan Reuel Tolkien (n. 1969), hijo de Joan Tolkien y Hugh Baker. A petición de Peter Jackson participó en las películas como soldado de Gondor, preparando la defensa de Osgiliath en El Retorno del Rey. Además, fundó junto a Robert Cavanah una productora cinematográfica en 2010: R & R Films. Tiene una hermana mayor, Mandy Doyle (n. 1967), y un hermano, Michael Baker (1975-2015), con el que aparecía junto a Peter Jackson en un vídeo de seguridad de la Air New Zealand como parte de la promoción de El Hobbit: La desolación de Smaug en 2012, en la escena en que Beorn y Gandalf discutían sobre las catacumbas donde fueron enterrados los Nazgûl.

Por último, querríamos destacar el caso de Ruth Tolkien (n. 1982), hija de Michael George Reuel Tolkien, que nació ciega. Ella es la única invidente que compite contra no deficientes visuales en torneos de esgrima en Inglaterra. En 2015 estaba en la posición 186 del ranking británico y, debido a sus éxitos, fue entrevistada por Matthew Bannister para la BBC World Service.

 

Tolkien con sus 4 hijos

 

BIBLIOGRAFÍA
– Carpenter, Humphrey (1977), Tolkien: A Biography, New York: Ballantine Books.
– Carpenter, Humphrey (2014). Letters of J. R. R. Tolkien. Houghton Mifflin Harcourt.
– Drout, Michael D. C., ed. (2006). J. R. R. Tolkien Encyclopedia. Routledge.
– Duriez, Colin (2003). Tolkien and C. S. Lewis. Paulist Press.
– Tolkien, Priscilla; Tolkien, John (1992): The Tolkien Family Album (en inglés). Houghton Mifflin.
https://en.wikipedia.org/wiki/Tolkien_family
http://www.fancueva.com/cine-series/christopher-tolkien-asegura-que-peter-jackson-eviscero-al-trabajo-de-su-padre-convirtiendolo-en-una-pelicula-de-accion/