Noticias

“The Collected Poems of J. R. R. Tolkien”, nuevo libro anunciado para septiembre de 2024

La editorial HarperCollins ha anunciado la publicación de un nuevo libro de Tolkien que recogerá la obra poética del autor, con el título The Collected Poems of J. R. R. Tolkien. El libro ha sido editado por Christina Scull y Wayne G. Hammond y la fecha prevista es el doce de septiembre de 2024.

 

The Collected Poems of JRR Tolkien

En una entrada en su blog, los editores han dado más información sobre el contenido del libro, haciendo un repaso del origen y el desarrollo del contenido. En dicha entrada los editores añaden algunos datos corrigiendo la información proporcionada por Amazon.uk en la descripción del libro.

La extensión del libro impreso será de más de 1500 páginas y contendrá al menos 240 poemas distintos o individuales, dependiendo cómo se distingan títulos y versiones de los mismos. Los poemas se presentarán en 195 entradas y cinco apéndices, y según los editores, se incluyen setenta y siete poemas inéditos o que no han sido publicados anteriormente en forma alguna. Esto incluye poemas de los que únicamente se han publicado una pocas líneas previamente, por ejemplo en la bibliografía de Carpenter.

La obra estará formada por tres volúmenes en tapa dura contenidos en una caja estuche, aunque por el momento no hay más detalles al respecto. El precio previsto es de 90 £, unos 105 € al cambio actual. Está prevista también una edición para libro electrónico Kindle con un precio de 45 £.

Tal y como comentan en la entrada en su blog, la idea inicial del libro les fue comentada en abril de 2016 durante una reunión en las oficinas de HarperCollins. El Tolkien Estate quería publicar más poemas de Tolkien y Christopher Tolkien quería dar a conocer en mayor medida el talento poético de su padre. La tarea inicial fue recopilar los poemas, desde aquellos borradores manuscritos casi ilegibles hasta los textos mecanografiados. En la medida de lo posible han utilizado documentos de las colecciones de la Bodleian Library, la Marquette University y la University of Leeds.

La idea inicial de Christopher era publicar una selección de los poemas tempranos de su padre, aquellos compuestos antes de 1930. Esto se convirtió por sugerencia de Hammond y Scull en la publicación de poemas de todas las etapas, puesto que hay poemas posteriores a 1930 que seguían inéditos o eran muy difíciles de encontrar. La página web Tolkien Gateway tiene un listado del material conocido inédito. En cualquier caso, por motivos de “economías de producción” no será una obra poética completa, sino una amplia selección de ella.

La estructura de presentación de los poemas sigue el estilo de La Historia de la Tierra Media, combinando los textos originales con notas de los editores y comentarios. En el caso de los poemas ya publicados como obras propias se incluirá extractos y se incluirán también una selección de los poemas contenidos en obras como El Hobbit  o El Señor de los Anillos.

Todavía no se sabe si habrá otras ediciones diferentes o de lujo. Conforme se vaya teniendo más información os la iremos actualizando.