Guía de lectura de Tolkien para nuevos lectores

12/01/2014

Tim Bolton, miembro del grupo de Facebook de la Tolkien Society inglesa, ha elaborado una guía de lectura para aquellos que se han iniciado recientemente en la lectura de la obra de Tolkien. Esta guía pretende ser una pequeña visión personal de Tim Bolton de hacia dónde se podría encaminar la lectura dependiendo de los intereses del lector.
Algunas de las obras están en inglés y aún no han sido traducidas al castellano, así que las encontraréis con la indicación [EN] al principio.
Agradecemos a Tim Bolton que nos haya cedido este documento con los libros básicos de estudio. Animamos a los lectores a que profundicen más en Tolkien y en los escritos que, sobre él y su obra, se han editado hasta el momento.

**************

LISTA DE LECTURA SOBRE TOLKIEN - ¿QUÉ LEER AHORA?


Después de leer las dos novelas principales de Tolkien, hay una multitud de opciones para elegir.
Esta es una guía bastante amplia, pero no te desanimes, sólo escoge lo que más te interese. Hay libros que no he añadido porque no los poseo, sentíos libres de añadir los que deseéis al final de la lista.

Existen anotaciones tanto para ‘El hobbit’ como para ‘El señor de los anillos’ que merecen un buen vistazo, pues aportan información extra a las historias que estás leyendo (en concreto para mí fue descubrir, por ejemplo, que la edición finesa de ‘El hobbit’ contenía ilustraciones de Tove Jansson, creadora de los Moomins)

- ‘El hobbit anotado’ – anotaciones por Douglas A. Anderson
- [EN] ‘The Lord of the Rings: A Reader's Companion’ - Wayne G. Hammond y Christina Scull

Un libro de referencia muy últil que tener a mano es

- ‘Guía de la Tierra Media’ de Robert Foster – en concreto tengo la versión ilustrada por Ted Nasmith.

Tanto ‘El señor de los anillos’ como ‘El hobbit’ tienen lugar en la Tercera Edad de la Tierra Media. Pero existen dos edades antes de aquella, y gran parte de la historia e historias sobre esas edades han sido recopiladas por Christopher, hijo de J.R.R. Tolkien, desde material no publicado en vida. Tolkien siempre intentó presionar para que este material se publicara, pero nunca consiguió trabajarlo hasta un nivel con el que estuviera conforme. En algunos casos encontraremos muchas versiones de la misma historia raíz.

- ‘El Silmarillion’, por JRR y Christopher Tolkien – La Primera Edad (desde antes de la creación de la Tierra Media a la caída de Morgoth), un capítulo sobre la Segunda Edad (Númenor) y un capítulo sobre los Anillos de Poder (Tercera Edad)
- ‘Cuentos Inconclusos’, por JRR y Christopher Tolkien – Historias incompletas de las tres edades de la Tierra Media. Hay material muy interesante en este libro, incluyendo cómo Gandalf convinció a los enanos para que visitaran a Bilbo en ‘El hobbit’ (conocido como la “Misión de Erebor”); qué estaban planeando los nazgûl, Gandalf y Aragorn antes de que los hobbits llegaran a Bree (“La búsqueda del anillo”); más sobre Númenor y de cómo Rohan se convirtió en Rohan.

Junto con estas, Tolkien escribió muchas más historias, no todas necesariamente ambientadas en la Tierra Media pero que merecen una buena lectura -

- ‘Los hijos de Húrin’ – Una historia de ‘El silmarillion’
- ‘La última canción de Bilbo’ – Un poema de JRR Tolkien ilustrado por Pauline Baynes
- ‘Cuentos del Reino Peligroso’ – incluye ‘Las aventuras de Tom Bombadil’ (poemario que tiene lugar en la Tierra Media), ‘Hoja, de Niggle’, ‘El herrero de Wooton Major’ y ‘Egidio, el granjero de Ham’.
- Roverandom – inspirado en un perrito de juguete que se le perdió a uno de sus hijos en la playa, mientras disfrutaban de las vacaciones.
- ‘Árbol y hoja’ – mi versión de este libro incluye el ensayo ‘Árbol y hoja’, el poema ‘Mitopoeia’ y el relato ‘El regreso a casa de Beorthnot’, así como el ensayo de Tolkien ‘Sobre los cuentos de hadas’
- ‘Las cartas de Papá Noel’ – cartas que Tolkien enviaba a sus hijos en Navidad, cada una desarrollando su propia historia. Incluye preciosas ilustraciones de Tolkien.
- ‘Mister Bliss’ – un cuento infantil, de nuevo, ilustrado por Tolkien.

Si estáis interesados en saber más sobre el hombre, y cómo llegó a escribir estas maravillosas historias, hay un puñado de libros oficiales -

- ‘JRR Tolkien: una biografía’ de Humphrey Carpenter
- ‘JRR Tolkien: Autor del siglo’ de Tom Shippey
- ‘El camino a la Tierra Media’ de Tom Shippey
- ‘Las cartas de JRR Tolkien’ de JRR Tolkien, editado por Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien

El libro de Carpenter es muy accesible y ameno. Los libros de Shippey pueden disfrutarse pero con cierto esfuerzo para su lectura, pues utiliza un lenguaje mucho más especializado. Merece mucho la pena leerlos.

Más tarde, puedes investigar más profundamente la Tierra Media con los trece volúmenes de la Historia de la Tierra Media, editada por Christopher Tolkien, donde recoge y estudia las diferentes versiones de los cuentos escritos por JRR, de la Primera a la Cuarta Edad. De hecho el volumen 13, ‘Los pueblos de la Tierra Media’, contiene un cuento inacabado llamado ‘Una nueva sombra’. Hay también montones de ensayos del propio Tolkien sobre las culturas, razas, etc.
No os miento cuando os digo que los libros pueden ser laboriosos de leer debido a que son muy especializados y hay numerosas repeticiones de las mismas historias con varias versiones y alteraciones, pero si realmente queréis una inmersión en la Tierra Media, son fantásticos. Aún estoy leyendo algunos de ellos.

[NOTA de la traducción: la edición en castellano, por parte de Minotauro, divide los libros en ‘Historia de la Tierra Media’ (HTM) y ‘Historia de El señor de los anillos’ (HSDLA) y fragmenta varios de los libros de forma diferente a las ediciones en inglés]


1. ‘El libro de los cuentos perdidos’ volumen 1 [HTM I]
2. ‘El libro de los cuentos perdidos’ volumen 2 [HTM II]
3. ‘Las baladas de Beleriand’ [HTM III]
4. ‘La formación de la Tierra Media’ [HTM IV]
5. ‘El camino perdido y otros escritos’ [HTM V]
6. ‘El retorno de la sombra’ [HTSDLA I]
7. ‘La traición de Isengard’ [HTSDLA II]
8. ‘La Guerra del anillo’ [HTSDLA III]
9. ‘El fin de la tercera edad’ [HTSDLA IV]
10. ‘La caída de Númenor’ [HTM VI]
11. ‘El anillo de Morgoth’ [HTM VII]
12. ‘La Guerra de las Joyas’ [HTM VIII]
13. ‘Los pueblos de la Tierra Media’ [HTM IX]

También existe una ‘Historia de El hobbit’ en dos volúmenes, que contiene el manuscrito original -

1. [EN] ‘The History of the Hobbit: Mr Baggins’ - John D. Rateliff
2. [EN] ‘The History of the Hobbit: Return to Bag-End’ - John D. Rateliff

Si quieres conocer más material sobre el arte de Tolkien, puedes hojear los siguientes libros -

- ‘JRR Tolkien: Artista e ilustrador’ por Wayne G. Hammond y Christina Scull
- ‘El arte de El Hobbit, de JRR Tolkien’ por Wayne G. Hammond y Christina Scull
- [EN] ‘A Tolkien Tapestry’ por Cor Blok - Blok creó una colección de pinturas que ilustraban ‘El señor de los anillos’ en los años 60, Tolkien en oersona compró algunas de sus pinturas. Este libro trata de las ilustraciones obra de Blok, no las de Tolkien.

Si te gustan los mapas y deseas saber más -

- ‘El atlas de la Tierra Media’ por Karen Wynn Fonstad – hermosos mapas de una cartógrafa muy dotada.
- ‘De una ida y una vuelta: el mapa de ‘El hobbit’ de J.R.R. Tolkien’ de Brian Sibley y John Howe
- ‘El mapa de la Tierra Media’ de Brian Sibley y John Howe
- ‘Al oeste de las montañas, al este del mar: El mapa de Tolkien de Beleriand’ por Brian Sibley y John Howe

Si la música es lo que te gusta, recomendaría los siguientes ediciones -

- [EN]‘The Road goes ever on’ por JRR Tolkien y Donald Swann (incluye un CD de la música de Swann)
- [EN]‘Complete Songs and Poems: The Lord of the Rings’ por the Tolkien Ensemble y Christopher Lee – serie de música en CDs que adaptan cualquier canción o poema de ‘El señor de los anillos’. El libro que los acompaña fue ilustrado por S.M. la Reina Margarita II de Dinamarca.
- [EN]‘The Tolkien Audio Collection’ – extractos de ‘El hobbit’, ‘El señor de los anillos’ y ‘El silmarillion’ leídos por Tolkien en persona y su hijo, Christopher – cuatro horas y media que merecen su escucha.

Existen estudios online sobre Tolkien, especialmente dedicados a ‘El hobbit’ [en INGLÉS], pueden encontrarse aquí -

- Mythgard Institute: The Hobbit Lectures - http://www.mythgard.org/exclusives/the-hobbit-lectures/
- Mythgard Institute: Riddles in the Dark - http://www.mythgard.org/exclusives/riddles-in-the-dark/
- Oxford University: Tolkien at Oxford - http://itunes.apple.com/gb/itunes-u/tolkien-at-oxford/id381700970

Hay muchos más libros que merecen ser explorados. Quizá deberíamos considerar esto tan sólo un buen comienzo…

-------
Texto traducido por Mónica Sanz

Volver