Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: libros con… ¡dragones!

Continuamos celebrando el XXX Aniversario de nuestra asociación, y el tema que toca este mes de agosto es realmente acertado con el calor que está haciendo: los taimados, poderosos, malévolos e impredecibles dragones.

Si hay un dragón que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando hablamos de la Tierra Media, sin duda este es Smaug, el último de los grandes dragones que expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria y se apoderó de su tesoro. Era rojo-dorado, con enormes alas de murciélago y escamas de acero, muy inteligente y tremendamente avaricioso. Había pasado tanto tiempo recostado sobre su tesoro que su vientre estaba protegido por piedras preciosas incrustadas en su piel. Pero había un punto en el que esta protección fallaba… ¿Queréis saber qué pasó con Smaug? Pues tenéis que leeros “El Hobbit” si es que no lo habéis hecho ya. En la Biblioteca tenemos una bonita colección de ejemplares en distintos idiomas, como podéis ver en la foto.

Otro dragón famoso pero mucho más antiguo es Glaurung, que también era un urulóki, es decir, un dragón “escupefuego”. Participó sirviendo a su creador, el malévolo Morgoth, en las guerras de Beleriand. No tenía alas, pero sí poderes mágicos de hipnosis y capacidad de control a través de su mirada. Aunque aparece en varios libros de J.R.R. Tolkien, os recomendamos que leáis su historia y la de Túrin Turambar en el libro “Los hijos de Húrin”.

 

¿Conocéis más dragones en la obra de Tolkien? Seguro que sí. Pensad unos segundos y comprobad luego en la lista siguiente cuántos habéis recordado:

  • Ancalagon “el Negro”, el primero y más poderoso de los dragones alados.
  • Scatha “el Gusano”, un enorme dragón de frío que fue muerto por Fram.
  • Gostir, uno de los dragones de Morgoth.
  • Crisófilax, que aparece en el relato de “Egidio, el granjero de Ham”.
  • El Gran Dragón Blanco que vivía en la luna y que aparece en “Roverandom”.
  • El dragón de ojos rojos, alas negras y dientes como cuchillos que se menciona en el relato “El tesoro” en “Las aventuras de Tom Bombadil”.

Como siempre, recordaros que los socios podéis solicitar todos estos libros, y mucho más, en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/ o escribidnos si tenéis cualquier consulta a: biblioteca@sociedadtolkien.org

¡Disfrutad del verano!