Artículos

La Biblioteca de la STE recomienda: Las Cartas de Papá Noel

Con motivo del XXX Aniversario de la STE, desde la Biblioteca nos hemos propuesto elegir cada mes un libro de nuestros estantes y hablar un poquito sobre él. Como no podía ser de otra manera, en diciembre el libro del mes tiene que ser ‘Las cartas de Papá Noel’. Pero que sea el propio Tolkien quien nos explica qué eran estas cartas…

“Durante los fatídicos días previos a la colocación de los calcetines (habiendo afortunadamente olvidado las travesuras de la mayor parte del pasado año), P.N. se convirtió en una especie de tipo inglés más relajado, que llenaba los calcetines de cosas buenas y no tan buenas, y que prestaba mayor atención a las cartas de los niños, quienes le contaban los deseos de sus corazones, que a los informes de comportamiento de los adultos.

Pero por supuesto, P.N. era realmente más acorde a la tradición de Nicholas, quien prestaba mucha atención a los méritos -aunque supongo que debía conocerlos sin la ayuda de ‘informantes’.

Nuestro P.N. era un viejo afable, que mantuvo correspondencia con mis hijos durante casi 20 años. Cada año enviaba, con mano temblorosa (debido al frío), un informe ilustrado con imágenes de sus (a menudo calamitosos) eventos en su hogar (cerca del Polo N.), especialmente durante el proceso de clasificación y embalaje, a veces acompañado de dibujos. Sus problemas se debían en gran medida a la ineptitud de su asistente jefe, el O(so). P(olar). También a los perversos procedimientos de los duendes que invadían sus almacenes, y proporcionaban así una buena explicación a por qué las cosas especificadas como deseables no siempre aparecían, sino que eran reemplazadas por sustitutas.

Sus Sellos del Polo Norte eran bastante buenos, y aparentemente aceptados en la O. Postal -aunque cómo esto era posible nunca fue revelado. Todavía conservo la mayoría de estas misivas”.

(tomado de ‘Cartas de Papá Noel’ edición de lujo 2020, pp. 6-7; gracias a Parmeldis-Kysha por la traducción).

 

 

Para los que gusten de estas cosas, os hemos preparado un pequeño catálogo de las ilustraciones de estos libros en las ediciones en castellano que podéis encontrar. Desde la Biblioteca de la STE quisiéramos desearos unas muy felices Navidades y próspero Año Nuevo. Al igual que en la Comarca, estamos convencidos que tras este año tan ominoso el 2021 pasará a los anales como “El Gran Año de la Abundancia”.

Te invitamos a descubrir el catálogo completo de la biblioteca de la STE.

Aindariel y Pardagast