Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: Margarita Carretero González

Con motivo del XXX Aniversario de la STE, desde la Biblioteca seguimos recomendando libros y autores imprescindibles. El mes de marzo que se acaba está dedicado a las mujeres, y qué mejor entonces que realizar un pequeño cuestionario a la primera mujer española que realizó su tesis doctoral sobre Tolkien y su obra, estamos hablando de Margarita Carretero González. Ella es profesora titular en la Universidad de Granada, en el departamento de filología inglesa y alemana, y defendió su tesis ‘Fantasía, épica y utopía en The Lord of the rings. Análisis temático y de la recepción’ en 1996.

STE: Según una búsqueda en la base de datos TESEO (Tesis doctorales), nos han aparecido 20 entradas con Tolkien como palabra clave en el resumen de la misma, de estas, 14 tienen al profesor y su obra como tema principal de los trabajos, entre ellas la tuya, la primera tesis sobre Tolkien y su legendarium en España leída en 1996. De las restantes, seis han sido realizadas por mujeres, frente a las ocho realizadas por hombres. En los últimos años (2016, 2017, 2018 y 2019) siempre ha habido una mujer realizando una tesis sobre el profesor, ¿cuál piensas que podría ser la razón de este aumento del interés entre las doctorandas?

MC: “Para ser sincera, no creo que se deba a nada específico sobre la materia de estudio, sino más bien a que el número de doctorandas supera cada año al número de doctorandos, al menos esa es la realidad en los estudios de máster que coordino y en los que imparto docencia, no solamente en la Universidad de Granada sino en otras universidades españolas”.

STE: En el artículo ¿Las chicas son guerreras? hablabas de un cuestionario que distribuiste en 1995 entre los integrantes de la Sociedad Tolkien Española que en ese año tenía 4 años de existencia. En aquella época el porcentaje de mujeres inscritas en la STE era de un 16,6%, a día de hoy en 2021 ese número ha subido hasta el 30%. ¿Crees que hoy día las mujeres leemos más fantasía, o ya se leía entonces y ahora las mujeres participamos más en actividades?, ¿cuál es tu opinión?

MC: “Creo que puede ser lo segundo. No me atrevo a decir que haya aumentado el número de lectoras de fantasía sin tener ninguna evidencia de la evolución que ha experimentado el género en cuanto a público lector en estos casi treinta años. Lo que sí me pregunto es el papel que han jugado las películas de Peter Jackson para acercar a Tolkien a este nuevo público, un factor que no entraba en juego cuando hice las encuestas en 1995”.

STE: Tras la lectura del artículo, descubrimos cuáles eran los personajes de ‘El Señor de los Anillos’ más queridos y admirados por los lectores, pero nos quedamos con la duda de saber si tu personaje favorito coincide con alguno de los tres presentados (Sam, Gandalf y Aragorn), y si tuvieras que escoger un personaje femenino favorito ¿cuál sería?, ¿sigue siendo tu personaje favorito el mismo a día de hoy, que cuando leíste ‘The Lord of the Rings’ por primera vez?

MC: “Mi personaje favorito siempre ha sido Gandalf, y lo sigue siendo. En cuanto a personajes favoritos femeninos, solo se nos ofrece introspección psicológica detallada de Éowyn así que, en tanto que personaje femenino, yo personalmente no encuentro mucho más donde poder elegir un favorito. Ahora bien, si tuviera que meterme en la piel de alguna de ellas, puesto que no comparto ese afán de lucha de Éowyn (aunque hay mucho que hablar de lo que subyace a ese afán), me quedaría en la piel de Arwen, en Rivendell; o en la de Éowyn cuando escoge la vía de la sanación”.

Desde aquí agradecemos la colaboración de la autora y os animamos a leer sus artículos, ambos disponibles en la biblioteca de la STE.

¿Las chicas son guerreras? Recepción femenina de The Lord of the Rings En: Dossiers Feministes, nº 1, pp. 61-72, 1998.

Mujeres de sangre, mujeres de savia. Aspectos sociales y biológicos de la construcción de los géneros en The Lord of de Rings. En: De habitaciones propias y otros espacios conquistados: estudios sobre mujeres y literatura en lengua inglesa en homenaje a Blanca López Román / Margarita Carretero González, María Elena Rodríguez Martín, Gerardo Rodríguez Salas (eds.) Editorial: Universidad de Granada, 2006.