Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: la Primera Guerra Mundial – Remembrance Day

Llegamos al último mes del calendario de actividades que se han organizado para celebrar el 30º aniversario de la STE. Durante estos últimos meses la biblioteca os ha querido enseñar una pequeña muestra de la gran colección que albergamos, con libros, artículos y curiosidades varias.

Hemos sufrido los calores que provocan los dragones, brindado por los cumpleaños de nuestros queridos hobbits y ahora en este mes de noviembre volvemos la vista atrás, concretamente a un 18 de noviembre, pero de 1916, fecha en la que se da por finalizada la batalla del Somme, de más de 4 meses de duración. La batalla del Somme nos traslada a la Primera Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra y por ello nos vamos a centrar en el libro de John Garth que lleva precisamente este título: “Tolkien y la Gran Guerra”, publicado en España por la editorial Minotauro en 2014, con traducción realizada por Eduardo Segura, Martin Simonson y Daniel Royo. El libro recibió en 2004 el premio al mejor estudio sobre los Inklings que otorga la Mythopoetic Society, asociación inglesa que estudia y difunde las obras mitopoéticas.

Como muy bien nos indicaba Helios de Rosario Martínez “Imrahil” en el artículo de la pasada Estel de 2015 : “Revisión, Tolkien y la Gran Guerra” (nº 84, pp. 12-17), esta biografía es recomendable leerla cuando se tenga un conocimiento avanzado de la obra de Tolkien, ya que “la luz que arroja sobre cómo nació el legendarium, sobre la conexión entre las intensas vivencias del joven Tolkien y sus primeras poesías y narraciones, es una luz tan brillante y esclarecedora, que tras observarla es imposible ceder a su recuerdo”.

La biografía comienza con un partido de rugby en 1913, y recordemos que de 1911 es el primer poema conocido de Tolkien, “The Battle of Eastern Field”, que narra precisamente un partido de este deporte al que tan aficionado era el profesor. En este partido Tolkien juega con sus compañeros y amigos, el grupo que se llamó a sí mismo T.C.B.S., y es de este grupo de cuatro de lo que trata la primera parte del libro llamada ‘Los cuatro inmortales’.

El segundo capítulo, ‘Lágrimas innumerables’, nos traslada directamente al campo de batalla, donde los cuatro fueron enviados y del que solo dos de ellos regresarían. La influencia de la guerra en la obra de Tolkien nos la cuenta él mismo en una carta fechada en 1960 para el profesor L. W. Forster: “Quizás el paisaje ‘Las Ciénagas de los Muertos’ y las inmediaciones de Morannon deben algo al norte de Francia después de la Batalla del Somme (carta nº 226).

Y el último capítulo, ‘La isla solitaria’, narra el regreso de Tolkien por culpa de la enfermedad y los años de recuperación durante los cuales se gestó “La caída de Gondolin” y los “Cuentos perdidos”. Fueron años muy productivos literariamente hablando durante los que Tolkien sufrió varias recaídas en su enfermedad, lo que le impidió regresar al frente.

Como siempre, recordaros que los socios podéis solicitar este libro, y muchos más, en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/ o escribidnos si tenéis cualquier consulta a: biblioteca@sociedadtolkien.org

¡Disfrutad las fiestas que se aproximan!