Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: historias de hobbits

Seguimos celebrando el XXX Aniversario de la STE, y este mes de septiembre disfrutaremos de una fiesta de cumpleaños muy especial, la de dos hobbits a los que tenemos mucho cariño, que no son otros que Bilbo y Frodo.

Hay varios libros de los que queremos hablaros hoy, que han estudiado y revisado en profundidad cómo se gestó la historia de ‘El Hobbit’ y sus diferentes versiones, y que fueron apareciendo a lo largo de varios años con la intención de incluir a ‘El Hobbit’ en la gran historia de la Tierra Media que ya tenía Tolkien esbozada.

El primero de ellos es ‘El Hobbit Anotado’, publicado por Minotauro en 1990 y con una edición revisada de 2006, cuyo autor es Douglas A. Anderson. Ambos están disponibles en la biblioteca de la Sociedad Tolkien Española.

El segundo es ‘J.R.R.Tolkien: A Descriptive Bibliography’ de Wayne G. Hammond, publicado por Oak Knoll Books en 1993. En esta publicación el autor contó con la colaboración del ya mencionado Douglas A. Anderson. Aunque trata toda la bibliografía del profesor, se centra especialmente en ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, analizando en detalle sus numerosas ediciones y los complejos cambios textuales que Tolkien realizó. También lo podéis encontrar en la biblioteca.

Y por último, utilizando la base de datos de artículos de las Esteli publicadas hasta el momento (que podéis consultar en la Intranet de la web de la Sociedad Tolkien Española si sois socios), realizamos una búsqueda de los artículos con temática “hobbit”, y ciertamente hay muchos y muy interesantes, desde los que hablan de la hospitalidad de los hobbits, pasando por su carácter berserker, o el arte de poner la mesa y vestirlas con manteles como los del Poney Pisador.

 

Pero del que vamos a hablaros es el de Juan José Sáez “Haldir” que podéis leer en la Estel número 73 de 2012. En él nos habla del libro ‘The History of the Hobbit’ de John D. Rateliff, publicado en dos volúmenes por HarperCollins en 2007, aunque posteriormente en 2011 se publicaría una edición revisada en un único tomo. En el libro se nos describen hasta 5 versiones con diferencias en la redacción de la historia de ‘El Hobbit’, que van desde el cuento original que Tolkien escribió para sus hijos alrededor de 1932, donde era Bilbo quien mataba al dragón Smaug, pasando por la versión que se publicaría en 1937 en la que el anillo todavía no es el Anillo Único, y las siguientes que os contamos ahora.

 

La gran aceptación de la historia y la necesidad que creó en los lectores, que ansiaban saber más cosas sobre los hobbits y demás compañeros, además de las demandas de los editores, llevaron a Tolkien a la resolución de enlazar ambas historias, ‘El Hobbit’ por un lado y la mitología que ya tenía en parte creada sobre la Tierra Media por otro. La solución pasaba por reescribir el capítulo V de la primera edición, en el que Gollum ofrecía a Bilbo el anillo si este le ganaba en el juego de acertijos, convirtiendo a Gollum en un hobbit traicionero y el anillo transformado en el Anillo Único. Por tanto, la segunda edición de El Hobbit (1951) fue un poco diferente a la primera, y Tolkien lo explicó en el prólogo, achacando esa primera versión a una mentira contada por el propio Bilbo en su diario, ya que no había narrado en un principio cómo habían ocurrido las cosas en verdad con Gollum. Posteriormente Tolkien intentó reescribir al completo ‘El Hobbit’ por considerarlo demasiado infantil, y pasó a un narrador neutral sin guiños al lector, describió mejor los paisajes y la geografía del lugar y dotó a los enanos y a Gandalf de más seriedad, pero no tuvo en cuenta el tiempo transcurrido durante el viaje, y tras darle muchas vueltas abandonó el relato cuando llegaban a Rivendel. En el libro de Rateliff se puede leer el texto completo. Y así llegamos a la última versión (tercera edición de 1966), en la que modificó el prólogo. Sin embargo, antes de eso y por problemas con el copyright, otra editorial, Ballantine Books, publicó una edición en rústica con una ilustración de la cubierta que horrorizó a Tolkien. Si os interesa saber cómo era esa curiosa ilustración debéis acercaros al artículo completo de la Estel.

 

Como siempre, recordaros que los socios podéis solicitar todos estos libros, y mucho más, en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/ o escribidnos si tenéis cualquier consulta a: biblioteca@sociedadtolkien.org

¡Disfrutad la fiesta de cumpleaños!