Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: “Leaves form the tree: J.R.R. Tolkien’s Shorter Fiction” y las obras menores

Seguimos celebrando el XXX Aniversario de la STE, y en este mes de julio vamos a hablar de alguna de las llamadas obras menores de Tolkien, pero también de una obra sobre el profesor que contiene una gran sorpresa.

Las más conocidas por todos de estas “obras menores” son:

  • Hoja, de Niggle (1939), que se interpreta como una expresión de los sentimientos de Tolkien sobre su obra, su tiempo…
  • Egidio el granjero de Ham (1949), ilustrado por Pauline Baynes, a la que Tolkien admiraba especialmente, un cuento divertido y algo satírico que no debéis dejar de leer.
  • El herrero de Wootton Mayor (1967), una obra más melancólica y que trata sobre el final de la vida.

 

Pero no vamos a ahondar en ellos porque preferimos recomendar la magnífica charla que en septiembre de 2020 nos regalaron los miembros del smial de Khazad-Dûm, en los XIX Encuentros con Tolkien, y que podéis escuchar en el canal de YouTube de la Sociedad Tolkien Española (https://www.youtube.com/watch?v=lK6nBbr95AI)

Sobre las Cartas de Papá Noel y Roverandom, tenéis sendos artículos publicados en los meses pasados en las entradas de la Biblioteca de la STE recomienda.

 

Así que nos centraremos ahora en la obra ‘Leaves from the Tree: J.R.R. Tolkien’s Shorter Fiction’ (The Tolkien Society, 1991) que no es una obra escrita por Tolkien sino una serie de ensayos sobre el profesor y su obra realizados por varios autores, como Tom Shippey, John RateliffChristina Scull, con motivo de las jornadas de trabajo de la Tolkien Society  que tuvieron lugar en 1989. Posteriormente fueron publicados en 1991 por la Tolkien Society.

En varios de estos textos los autores mencionados hablan sobre estas obras menores de Tolkien, muchas veces en una forma diferente de acercarnos a ellas. Nos interesa especialmente la de Christina Scull, ‘Dragons from Andrew Lang’s Retelling of Sigurd to Tolkien’s Chrysophylax’ ya que en su texto podemos leer un extracto de una charla sobre dragones, ‘Lecture on dragons’, que Tolkien dio en 1938 a los niños en el museo de la Universidad de Oxford. Si se desea leer el texto completo, en 2008 se publicó dentro de la edición facsímil de El hobbit, editada por HarperCollins, y con este texto sobre dragones ya os adelantamos que el próximo mes de agosto arderemos y no solo de calor.

 

Como siempre, recordaros que los socios podéis solicitar ambos libros, y muchos más, en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/

¡Feliz verano!