Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: Tolkien, the Sea and Scandinavia’ y Roverandom

Seguimos celebrando el XXX Aniversario de la STE. Coincidiendo con el ansiado verano, este mes de junio está dedicado a las vacaciones y la temática marítima. Os presentamos dos libros de la Biblioteca muy diferentes entre sí, pero ambos muy… refrescantes.

 

El primero de ellos es ‘Tolkien, the Sea and Scandinavia’, una recopilación de los ensayos que con este título se leyeron en el ’11thTolkien Society Seminar’ celebrado en 1996. Son en total cinco trabajos que analizan muy diferentes aspectos de la visión de Tolkien sobre el mar. Os comentamos brevemente los 5 ensayos y recordad que podéis consultar la ficha de la obra en la bibioteca de la STE.

 

  • ‘Seas and Shores: A Study of Cataclysms in Middle-earth’, Alex Lewis investiga los procesos geológicos y físicos de la historia de Arda y las diferencias que subyacen entre la Tierra Media y Valinor.
  • ‘The Sea-Bell: A Voyage of Exploration’ de Christine Davidson, es un análisis exhaustivo del poema “La campana de mar”, que se incluye en “Las Aventuras de Tom Bombadil”.
  • ‘Searching for an Earthly Paradise: Some Common Images in the Works of J.R.R. Tolkien and C.S. Lewis’, Maria Kuteeva compara las diferentes maneras en que Tolkien y Lewis crearon, respectivamente, la Tierra Media y Narnia, centrándose en tópicos tan marítimos como la leyenda de San Brendán.
  • ‘The Great Wave and Other Dreams in The Lord of the Rings’, de Patricia Reynolds, donde se analizan los sueños desde el punto de vista de las visiones y las percepciones, incluyendo el sueño de la Gran Ola que atormentó a Tolkien toda su vida.
  • ‘Tolkien-on-Sea: The View from the Shores of Middle-earth’, John Ellison proporciona una nueva mirada a las costas de Inglaterra y la Tierra Media en la obra y la biografía de Tolkien.

 

 

El otro libro que queremos recomendaros es quizá menos académico, apto para todos los públicos. Nos referimos a “Roverandom”, el cuento infantil que Tolkien escribió para su segundo hijo Michael y así consolarlo por la pérdida de su perrito de juguete en una playa de Yorkshire durante unas vacaciones. En el cuento, el perro Rover es convertido en juguete por el mago Artajerjes, y emprende un montón de emocionantes aventuras en la luna y en el fondo del mar para encontrar la forma de deshacer el hechizo.

Como siempre, recordaros que los socios podéis solicitar ambos libros, y muchos más, en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/

¡Feliz verano!