Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: Campbell y Garth

Desde los anaqueles de la Biblioteca de la STE volvemos a recomendaros un par de libros para celebrar el XXX Aniversario de nuestra sociedad. En el mes de abril se celebra el Día de la Tierra, por lo que la temática elegida en esta ocasión es la naturaleza.

 

Es indudable que las obras de Tolkien están impregnadas por una preocupación por la ecología y los temas medioambientales. Uno título excelente de nuestra biblioteca para profundizar en este aspecto es “The Ecological Augury in the Works of JRR Tolkien”, de Liam Campbell (Walking Tree Publishers, 2011; serie Cormarë nº 21).

El libro consta de una Introducción, cinco capítulos, unas conclusiones y un epílogo. En la Introducción se resume la crítica del público a las obras de Tolkien y representa un excelente punto de partida para situarnos. El capítulo 1 explora su infancia, e introduce tópicos como su amor por los árboles, los Valar o la posible ‘maldad’ de la industrialización. El segundo trata sobre la figura icónica de Tom Bombadil, el cual representa el ecologismo sostenible en contraposición con la destrucción mecanizada de Saruman, como reflejos invertidos en el mismo espejo. En el capítulo 3 confronta esta vez a Gandalf con Sauron, y cómo de nuevo el primero representa el ecologismo positivo frente a la destrucción de la naturaleza en el caso de Sauron. A continuación explora la relación de los elfos con la naturaleza, y de la posible influencia de sus creencias religiosas, que conformarían su propio ethos medioambiental. Tras un resumen que sintetiza las ideas principales, el libro termina con un apéndice con interesantes reflexiones sobre los árboles.

En el libro, Campbell llama a ‘reconectarnos’ con la naturaleza y a recuperar los valores medioambientales, analizando en profundidad estos temas no solo en ‘El Señor de los Anillos’, sino también en sus obras menores y en sus cartas. En definitiva, un libro ameno que os animamos a que leáis sobre un tema nuclear en la obra del Profesor.

 

El segundo libro que recomendamos es “Los mundos de J.R.R. Tolkien”, de John Garth (Minotauro, 2020). Este libro explora las fuentes de la Tierra Media y los lugares que inspiraron a Tolkien, analizando los profundos vínculos de sus vivencias biográficas y de sus creencias con los lugares que luego describiría. Los títulos de algunos de los capítulos ya anticipan el amor de Tolkien por la naturaleza: “Las raíces de las montañas”, “Tierras tejidas de árboles”, “Ríos, lagos y ciénagas”… Esta obra ya se ha convertido en un clásico por derecho propio y en una evocadora lectura obligatoria.