Artículos

La biblioteca de la STE recomienda: Lembas Extra 1998

Desde los anaqueles de la Biblioteca de la STE volvemos a haceros una recomendación para celebrar el XXX Aniversario de nuestra sociedad. Este mes de mayo está dedicado a la coronación de Aragorn Elessar. Como la mayoría tenemos muy recientes las películas de Peter Jackson, que hemos podido ver de nuevo en pantalla grande, la Biblioteca ha rebuscado entre su fondo bibliográfico de incalculable valor para ofreceros un magnífico artículo. Su título es: “Aragorn Aelsftan, an English King”, lo firma Arti Ponsen y fue publicado en la revista holandesa Lembas Extra del año 1998, que recogía las conferencias del Tercer Lustrum de Unquendor, la Sociedad Tolkien de los Países Bajos.

Durante la lectura del texto el autor nos intentará demostrar con muchos ejemplos que Tolkien retrató a Aragorn y la idea de realeza en su obra basándose en la tradición británica y en su monarquía.

Para la monarquía británica el rey San Eduardo el Confesor sigue siendo una figura importante, y el periodo de su reinado coincide con el que Tolkien tenía más interés, del tiempo anglosajón (Beowulf) hasta la época medieval temprana (Sir Gawain), así que será en este periodo dónde el autor buscará la mayoría de similitudes con el reinado de Aragorn.

Empecemos a repasar algunas de las más interesantes. Durante el momento de la coronación Aragorn llevará dos coronas, la de Arnor y la de Gondor, la primera es más una diadema, mientras la segunda se parece más a un casco. Casualmente, la monarquía inglesa también lleva dos coronas durante la ceremonia: una es la corona de San Eduardo que se le pone al sentarse el monarca en la silla del mismo nombre, y posteriormente es sustituida por la corona Imperial del Estado, bastante más ligera.

“Hombres de Gondor, escuchad…”, así se dirige Faramir a su pueblo para presentarles a Aragorn y preguntarles si lo aceptan como gobernante. Durante la aclamación de los reyes anglosajones este discurso también era muy importante ya que no existían reglas fijas de sucesión, y así fue también en la coronación de la reina Isabel II con la consiguiente pregunta realizada por el arzobispo de Canterbury.

¡Pero todavía hay más detalles! Las manos de Aragorn eran las manos de un sanador, y el mismo Tom Shippey lo relaciona con la cualidad curativa que se le atribuía a Carlomagno, pero además el ya mencionado San Eduardo el Confesor también tenía “el toque real”.

Si todavía no estáis convencidos hablaremos sobre la piedra de Erech bien conocida en ESDLA, y la piedra de Egbert donde Alfredo el Grande reunió a sus tropas y aliados para una última batalla, ¿os recuerda algo?

¿Es posible que Tolkien tuviera en mente a la realeza o personajes históricos para crear sus propios personajes? Según Ponsen no pueden dejar pasarse las similitudes entre Aragorn y Eduardo I, ambos llamados con el sobrenombre de “longshanks” (piernas largas). Así, Eduardo fue el unificador de Gran Bretaña, su reinado fue largo y su matrimonio feliz. Pero el autor va más allá, encontrando más similitudes: los senescales de la ciudad blanca relacionados con la dinastía Estuardo (Stewards/Stuarts), Narsil con la espada Curtana con el extremo roto, que se utiliza en las coronaciones de los reyes ingleses, la vara blanca del senescal, el anillo de Barahir, la canción del águila, las puertas de Minas Tirith, las fechas de la destrucción del anillo, el descubrimiento del retoño del Árbol Blanco y la boda de Arwen y Aragorn…

Si queréis conocer todas las posibles relaciones que establece el autor, ya lo sabéis, consultad la Biblioteca y este interesante artículo. Recordad que tenemos disponibles para los socios cientos de fanzines de otras sociedades Tolkien que podéis consultar en https://www.sociedadtolkien.org/blog/category/biblioteca/