Noticias

Tolkien’s Lost Chaucer: nuevo libro de Tolkien

Nuestro amigo Alfred R. Avalos nos envía el enlace a la noticia en la página oficial de la Tolkien Society anunciando una nueva publicación de los trabajos de J.R.R. Tolkien, en este caso centrados en Chaucer. El inglés Geoffrey Chaucer, que cultivó artes como la narrativa, la poesía, la filosofía o la diplomacia en el siglo XIV, es mayormente conocido por ser autor de los Cuentos de Canterbury, la obra más importante del medievo inglés y una muy notable pieza de estudio filológico.

Ya en el Companion and Guide de Christina Scull y Wayne Hammond se habla de que Tolkien había estudiado una edición de Clarendon Press de los textos de Chaucer. Desde entonces, los aficionados a los estudios literarios de Tolkien han estado esperando que algo de ese material saliera a la luz, como ya lo hicieron estudios tales como La caída de Arturo, La leyenda de Sígurd y Gudrun o su Beowulf.

En palabras de la editorial Oxford University PressTolkien’s Lost Chaucer revela la historia de un libro inédito y desconocido de Tolkien. El autor trabajó entre 1922 y 1928 en su edición de Clarendon de Selections from Chaucer’s Poetry and prose y, aunque nunca lo completó, su estudio de 160 páginas revela al detalle sus ideas sobre lenguaje y narración cuando aún se hallaba en el umbral de su carrera como escritor clave de literatura fantástica. Sumergiéndose en otros materiales nuevos, como su edición del Reeve’s Tale y sus conferencias en Oxford sobre el Pardoner’s Tale, este libro revela que Chaucer ejerció una importante influencia en la imaginación literaria de Tolkien.

El libro, que saldrá a la venta el 26 de septiembre de 2019 (y ya está en preventa) estará revisado y editado por John M. Bowers, internacionalmente conocido por sus estudios en Chaucer, Langland y el autor de Sir Gawain.