Noticias

Tolkien y la Gran Guerra llega al cómic: ‘La Guerre de Tolkien’ y ‘J.R.R. Tolkien et la bataille de la Somme’

Portada del cómic ‘J.R.R. Tolkien et la Bataille de la Somme’

«1 de julio de 1916, 7:28 horas. En La Boiselle, pueblecito picardo. Una columna de tierra proyectada se eleva de repente a 1.200 metros de altura bajo el efecto de 27 toneladas de explosivos. Es la señal del inicio de la Batalla del Somme.

Allí, un joven oficial inglés de 24 años, diplomado en Oxford y llamado J.R.R. Tolkien (y que todavía no conocía el mundo entero) se encuentra sumergido en el corazón mismo de una de las batallas más letales de la historia. Mientras que tiene los pies atascados en el barro y los tiros enemigos vuelan por todas partes, segando la vida de miles de hombres jóvenes, Tolkien guarda en la memoria las imágenes, el ambiente, los sentimientos que, mezclados con sus influencias literarias y su amor por las lenguas, forjaron las bases de su Tierra Media.

Un retrato desconocido del joven oficial Tolkien y del nacimiento de su mitología.»

Esta es la sinopsis del cómic J.R.R. Tolkien et la bataille de la Somme. Dans un trou sous la terre (J.R.R. Tolkien y la batalla del Somme. En un agujero en el suelo) que la editorial francesa À Contresens éditions publica el día 28 de este mes. Asimismo, la también francesa Éditions Soleil anuncia la publicación del cómic La Guerre de Tolkien (La Guerra de Tolkien) el 30 de octubre de este año.

Planchas de acuarela del cómic ‘J.R.R. Tolkien et la Bataille de la Somme’

El creciente interés en la vida de Tolkien y la estela de obras con esta tendencia como el reciente biopic se están dejando notar también en el mundo del cómic. Ambos trabajos sobre la biografía del Profesor se centran en sus experiencias en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial, y el impacto que esta vivencia tuvo a la hora de escribir la que sería su obra más célebre: El Señor de los Anillos. La estancia de Tolkien en las trincheras durante 1916 y la pérdida de amigos muy queridos como G.B. Smith y R.Q. Gilson pudieron tener un gran impacto en el tratamiento de temas patentes en su obra, como la amistad, la fraternidad y la esperanza.

Will Duraffourg es el autor de La Guerre de Tolkien, cuya última incursión como guionista en el mundo de los cómics ha sido Macao – La Cité du Dragon (Macao – La Ciudad del Dragón). El escritor de J.R.R. Tolkien et la bataille de la Somme es Emmanuel Beaudry, quien ha trabajado fundamentalmente el thriller, el terror y la ciencia ficción.

El ilustrador de La Guerre de Tolkien, Giancarlo Caracuzzo, ha colaborado con algunas de las editoriales europeas y americanas más importantes en la actualidad, como Marvel Comics, IDW Publishing, DC Comics o Editions Delcourt. Por otro lado, Corentin Lecorsier, ilustrador de J.R.R. Tolkien et la bataille de la Somme tiene como fundamentales intereses dentro de sus temáticas el thriller, el terror y la ciencia ficción. Su principal trabajo hasta el momento es el thriller Quatre larmes sur un voile de nylon rouge (Cuatro lágrimas en un velo de nailon rojo), también escrito por Beaudry.,

Planchas de acuarela del cómic ‘J.R.R. Tolkien et la Bataille de la Somme’

El escritor explica en una entrevista con la web El Anillo Único de dónde nace su idea de desarrollar un cómic relacionado con esta etapa concreta de la vida del Profesor: «He tenido en mente este proyecto desde hace bastantes años, mucho antes de escribir el cómic. He nacido y vivido en Amiens, a pocos kilómetros del lugar donde Tolkien vino a luchar durante la Batalla del Somme en 1916». Añade, además «Me pareció que una experiencia tal había tenido que dejar huella en la vida del hombre y del escritor, y que debían subsistir elementos en su obra. Necesité varios años para empezar de verdad el trabajo de investigación y de escritura, pero nunca abandoné la idea de tratar este asunto. Sobre todo porque me di cuenta de que en muchos documentales y biografías este pasaje de la Primera Guerra Mundial era rápidamente eclipsado.»

Aunque aún no tenemos noticias sobre si estos cómics van a ser editados en castellano, puedes leer más sobre ellos en la web El Anillo Único en los enlaces ‘La Guerre de Tolkien’ y ‘J.R.R. Tolkien et la bataille de la Somme. Dans un trou sous la terre’.

Viñetas del cómic ‘La Guerre de Tolkien’