Cine y TV

Entrevista a Tom Shippey sobre su participación en la serie de Amazon

Traducimos la entrevista que la Sociedad Tolkien de Alemania, la Deutsche Tolkien Gesellschaft, ha realizado a Tom Shippey con motivo de su visita a Alemania para participar en la Tolkien Thing 2019.

Agradecemos a nuestros compañeros de la Deutsche Tolkien Gesellschaft que nos ofrezcan esta entrevista tan interesante y útil. Traducción realizada por la socia Mónica Sanz ‘Elanor Findûriel’.

———————

Tan sólo veinte minutos antes del estreno del tráiler de Amazon que nos enseña al equipo creativo de la serie de El señor de los anillos,  tuvimos la oportunidad de entrevistar a nuestro Invitado de Honor a la Tolkien Thing, Tom Shippey, a propósito del trailer y el proyecto. Es uno de los veinte nombres presentes en el vídeo, y aún no había visto el trailer. Juntos, visionamos el trailer escena a escena, y Tom Shippey lo analizó con nosotros.

 

 

Tom Shippey se ríe sonoramente con nuestra primera pregunta sobre si aún quedan nombres por revelar… y nos ofrece el silencio como respuesta.

Tom, ¿qué opinas del tráiler?

Hmm, bueno, tampoco es que ofrezca mucho… El mapa, que puede verse en el vídeo, no revela mucha información, ni siquiera contiene nombres de lugares ni nada. De todas formas, el mapa revela que nos hallamos en la Segunda Edad, pues Númenor todavía se halla presente. Sin embargo esto crea muchos problemas, pues no sabemos demasiado de la Segunda Edad.

¿Y eso?
Es muy difícil porque la Segunda Edad ‘encalló’ dos veces en su transcurso: una cuando sucedió la Caída de Númenor, y la segunda (unos 150 años después) con la Última Alianza y la derrota de Sauron. El final de la Segunda Edad sobre el mapa se parece muchísimo a el comienzo de la Tercera Edad en cuanto a nombres de lugares, línea de la costa o fronteras. Además, la diferencia con la mitad de la Segunda Edad es ya muy notable. Númenor aún se halla en el mapa, los nombres de lugares son diferentes… nos encontramos literalmente en los momentos anteriores a que Ilúvatar transforme drásticamente el mundo.

¿Así que Amazon tiene libertad creativa sobre la interpretación?

Amazon tiene una relativa libertad creativa cuando hablamos de añadir cosas dado que, como dije, se conocen muy pocos detalles de esta época. La Tolkien Estate insistirá en que la configuración principal de la Segunda Edad no sea alterada. Sauron invade Eriador, es obligado a replegarse por una expedición Númenoreana y regresa a Númenor. Allí corrompe a los Númenoreanos y los seduce para que rompan la prohibición de los Valar. Todo esto, el transcurso de la historia, debe mantenerse intacto. Pero se pueden añadir nuevos personajes y realizar un buen número de preguntas, como ¿qué hacía Sauron mientras tanto? ¿Dónde permaneció tras la derrota de Morgoth? Teóricamente, Amazon puede responder a estas preguntas inventándose las respuestas, ya que Tolkien no lo relata, pero no puede contradecir ninguna cosa dicha por Tolkien. Eso es lo que Amazon debe cuidar. Debe ser canónico, es imposible cambiar los límites que Tolkien ha creado, debe necesariamente permanecer ‘tolkiniano’.

¿La Tolkien Estate disfruta de derecho a veto sobre los cambios?

Sí, la Tolkien Estate está muy atenta a todo y es muy capaz de decir que no a cualquier cosa. Mantienen el derecho a vetar cualquier cosa en lo que respecta a Tolkien.

¿Y sobre la Primera y Tercera Edades?

La Primera y Tercera Edades están fuera de los límites, no pueden hacer nada con la Primera Edad. Se pueden mencionar ciertos hechos, como mucho, si son necesarios para los hechos de la Segunda Edad, pero si no se menciona o describe en El señor de los anillos o en sus apéndices, probablemente no puedan usarlo. Así que la cuestión es hasta qué punto podrían mostrar indicios de lo que ocurrió, por ejemplo, en la Tercera Edad, pero que aún continúen influyendo en la Segunda. Hay algunos mapas hechos o autorizados por Tolkien, no sólo los que estamos acostumbrados a ver, y algunos de esos mapas tienen lugares escritos que no aparecen en los demás mapas. Pero si Tolkien los creó o autorizó, entonces están bien. así que esto es un poco como un campo de minas. Tienes que pisar con mucho cuidado pero, al mismo tiempo, hay mucho espacio para la interpretación y la libertad creativa.

(La Tolkien Estate mantiene los derechos sobre los hechos de la Primera Edad. Los derechos de los sucesos de El hobbit y El señor de los anillos, es decir, de la Tercera Edad, son propiedad de Middle-earth Enterprises y no de Amazon Studios. Se desconoce si Amazon ha mantenido trato o no, o hasta qué punto lo ha mantenido, con Middle-earth Enterprises.)

¿Dónde rodaron tus escenas para el tráiler?

En Neuchâtel, en Suiza. John Howe vive allí.

(Tom Shippey nos dijo en otra entrevista que John Howe y él recibieron una invitación de Amazon Estudios a un hotel en Neuchâtel para una conferencia de prensa y una sesión fotográfica.)

¿Conoces a alguna de las personas que aparecen en el vídeo?

Conozco a los dos primeros (J.D. Payne y Patrick McKay, los showrunners de la serie), pero no personalmente. Brian Miller, quien se supone es el director general, no aparece, pero quizá han cambiado algo otra vez.

¿Conoces algún dato sobre el comienzo de la producción?

No. De hecho, conozco muy poco del proyecto. Hasta donde tengo entendido, quieren comenzar a emitirlo en televisión en 2021, así que no creo que la producción empiece este mismo año. No sé cuál es su esquema temporal. Aún hay mucho que hacer, ¡piensa tan sólo en la ropa, las armas, las localizaciones y demás!

Este mes circularon algunos rumores sobre posibles lugares de rodaje en Escocia o Nueva Zelanda. Ninguno de esos rumores ha sido confirmado, ¿qué piensas sobre el debate de las localizaciones?

Las localizaciones son, por supuesto, inciertas y podría haber varias. El rodaje en sí no se lleva a cabo de forma cronológica, sino que se estructura en base a las localizaciones. Es lógico, tratas de agrupar todas las escenas que tienen lugar en una misma localización y las ruedas juntas, así  lo tienes ya hecho y no tienes que volver a ese sitio más veces. Pero eso también implica que todo ha de estar claro antes de comenzar a rodar, tienes que conocer también el final. Se supone que serán 20 episodios para la primera temporada, así que hasta que no decidan cuál será el final no pueden comenzar a filmar.

Al principio sólo se publicaron fragmentos del mapa, y después hubo un vacío de información durante mucho tiempo. Ahora este vídeo nos presenta al equipo creativo ¿Qué opinas de esta estrategia de mercado que consiste en publicar pequeños fragmentos de información?

Todas estas decisiones las toman personas que han trabajado en el negocio de las relaciones públicas toda su vida profesional. Son profesionales en ello, así que se puede asumir que han calculado cuál es el mejor modo de crear y mantener la expectación.

¿Cómo lo harías tú si estuvieses encargado del márketing? (Esta pregunta es completamente informal)

Quizá ofrecería mucha más información y mucho más rápido. Creo que se están guardando todo a la espera de fomentar la curiosidad, y es una buena idea. Pero también debes ofrecer algo de satisfacción a dicha curiosidad.

¿Recibes peticiones de entrevistas debido a la serie?

No, por suerte para nada (ríe). Quizá eso cambie ahora, no se sabe.

Somos conscientes de que las condiciones de Amazon Studios son muy estrictas y que Tom Shippey no está autorizado a responder a todas las preguntas que quisiera. Él mismo enfatiza en numerosas ocasiones que no sabe demasiado y que está esperando nuevas noticias con mucho interés. Esto demuestra lo cuidadosa que está siendo Amazon con su discreción.

Para nosotros queda bastante claro que el título de la serie, El señor de los anillos, realmente no es análogo al contenido del libro ni a la Tercera Edad, sino que se refiere a Sauron como personaje, como Señor de los Anillos de Poder. Sin embargo, dado que esta línea argumental comienza en la Primera Edad, es emocionante hasta qué punto cronológico Amazon podría relatarnos esta historia.