Eventos

La Exposición “Tolkien, creador de la Tierra Media” llega a la Biblioteca Nacional de Francia

 

Llega por primera vez a París la exposición sobre la obra del Profesor, “Tolkien, creador de la Tierra Media” que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), del 19 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Ilustración y manuscrito de ‘La guarida de la Araña’ 1944 © Bodleian Library/ The Tolkien Estate Limited

En ella se reúnen aproximadamente 300 piezas entre manuscritos y dibujos originales de la obra de Tolkien, con objeto de que el público se sumerja en el mundo creado por él con “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” como hilo conductor. La exposición conduce a sus visitantes a través de la geografía de la Tierra Media, y de esta forma también viajan por las lenguas propias de cada lugar, sus gentes, arquitectura y arte. La primera parte del viaje se divide en capítulos que serán pasos a través de la Tierra Media, desde la Comarca hasta Mordor, y más allá, a Valinor. En cada territorio abordarán las diferentes cuestiones literarias, culturales y lingüísticas que subyacen en el trabajo del Profesor.

Desde la Biblioteca Nacional de Francia se ha realizado una selección de piezas de sus colecciones más preciadas (Reserva de libros raros, Departamento de manuscritos, Departamento de monedas, medallas y antigüedades, etc.) o de instituciones prestigiosas como el Museo de la Armada, el Museo de Artes Decorativas, el Petit Palais, la Biblioteca Nórdica o el Museo de Orsay para resaltar la naturaleza original y única del trabajo de Tolkien, al tiempo que proporciona un contexto para su creación artística y literaria. Entre ellas se incluyen grabados, pinturas, ilustraciones, objetos y armas que reflejan las “imágenes mentales” que los lectores  tienen de su obra, además de una edición rara de “Beowulf” ilustrada por William Morris. También, cuatro de los tapices tejidos recientemente por la Ciudad Internacional del Tapiz en Aubusson y basados en las acuarelas de Tolkien, se exhibirán por primera vez en París.

‘The Tale of Beowulf’ ilustrado por William Morris y taducido por J. Wyatt 1895 (Reserva de Libros Raros de la BNF)

Además de las piezas expuestas, durante la exposición se realizarán conferencias sobre la vida y  obra del Profesor. La BNF organizará una serie de seis conferencias que se celebrarán en el pequeño auditorio François Mitterand de la misma. Estas conferencias tendrán lugar todos los jueves de 6.30 PM a 8 PM, a partir del 14 de noviembre y serán de libre acceso hasta completar el aforo:

  • Conferencia Inaugural (Adam Tolkien y Vicent Ferré) — Jueves 14 de noviembre de 2019
  • Tolkien, padre e hijo” (Leo Carruthers) – Jueves 21 de noviembre de 2019
  • Tolkien y la invención de lenguajes” (Amien Bador) — Jueves 28 de noviembre de 2019
  • Sin título aún (Isabelle Pantin) — Jueves 5 de diciembre de 2019
  • Sin título aún (Alan Lee) — Jueves 12 de diciembre de 2019

También, fuera de este programa, tendrán lugar otras conferencias como “J.R.R. Tolkien, poeta del ‘camino olvidado'” (Olivier Piffault) el viernes 06 de diciembre de 2019.

Igualmente, los días 24 y 25 de enero de 2020, el BNF en colaboración con el Museo de la Armada organiza un simposio sobre Tolkien y la Guerra, cuyo horario provisional se puede consultar aquí.

La exposición ha sido organizada en colaboración con Tolkien Estate y la familia Tolkien, así como con la participación de la Biblioteca Bodleian de Oxford y las Bibliotecas de la Universidad de Marquette (Milwaukee, EE.UU.)

Más información sobre el evento en: https://www.bnf.fr/fr/agenda/tolkien-voyage-en-terre-du-milieu