Conferencias y charlas

Ya disponibles todas las conferencias y charlas del Tolkien Seminar 2020

Ya se puede disfrutar en el canal de youtube de la Tolkien Society de todas las conferencias y charlas del pasado Tolkien Seminar 2020, celebrado online el pasado 4 de julio de 2020.

 

Un recorrido por la iconografía utilizada por los famosos ilustradores de Tolkien, los hermanos Hildebrandt, en sus obras ambientadas en la Tierra Media, y como la representación de los fantástico en la Edad Media a partir del siglo XVIII ha influido en la forma de representar la fantasía medieval en la literatura y el arte.

 

 

Continuación del proyecto de adaptación de los textos de El Silmarillion al formato musical, en concreto de una selección de escenas épicas. Explora la selección de los textos y muestras del audio grabado, analizando en más detalle las centradas en la Guerras de la Ira.

 

 

 

El impulso creativo de los aficionados de Tolkien y como influyen en el recuerdo y en la visión de la Tierra Media las adaptaciones existentes, en especial las cinematográficas, se analiza mediante los resultados obtenidos a través de entrevistas y encuestas realizadas entre 2018 y 2019.

 

 

 

Análisis de como se adaptaron y llevaron a la gran pantalla en las trilogías de El Señor de los Anillos y de El Hobbit las lenguas élficas con diálogos y ejemplos clave, y la influencia de éstas en aumentar el interés del público por las lenguas élficas de Tolkien.

 

 

Análisis de las adaptaciones de las obras de Tolkien en el contexto del heavy metal y concretamente del subgénero power metal a través de las letras de Blind Guardian y Battlelore, destacando el uso de los elementos de la guerra y el conflicto en las canciones.

 

 

La influecia de Tolkien y sus obras también llega a los rincones más oscuros y desconocidos de la expresión artística. Desde movimientos políticos hasta salas en clubes hippies, pasando por graffiti y la pornografía, Tolkien ha sido adaptado a diversas realidades y sensibilidades.

 

 

En esta mesa redonda Will Sherwood, Andrew Higgins, Kristine Larsen y Cami Agan conversan y analizan el papel fundamental que tuvo Christopher Tolkien en la edición de las obras de su padre, las dificultades encontradas en su estudio y todo su legado.

 

 

En 1997 la editorial Folio Society publicó una edición ilustrada de El Silmarillion con 29 ilustraciones de Francis Mosley. En esta charla basada en una entrevista al propio autor se comentan la lectura del texto del artista, sus inspiraciones y fuentes y los desafíos que tuvo que enfrentar al crear estas obras de arte.

 

 

 

En esta charla se presenta El Silmarillion como una “adaptación”, como el intento de Christopher Tolkien de enmarcar en una narrativa coherente e internamente coherente todos los materiales de su padre sobre la Primera Edad, que éste consideraba como una compilación hecha mucho después de fuentes de gran diversidad, como poemas, anales y cuentos orales.

 

 

En esta charla se presenta una interpretación musical de los paisajes de Tolkien, evocando la sensación de viaje y representando todas las especies de flora y fauna con que Tolkien detalló su obra.

 

 

 

En esta charla se detalla la aceptación por parte de la Unión Astronómica Internacional de nombres de la Tierra Media para colinas y montañas en la luna más grande de Saturno, Titán, así como otros procesos en curso en Plutón y Caronte.