Conferencias y charlas

“Tolkien y la contracultura”, una ponencia española en el Seminario de la Tolkien Society 2020

En este artículo entrevistamos a Mónica Sanz “Findûriel”, actual presidenta del smial de Imladris en Valladolid y ponente en la edición de 2020 del Seminario de la Tolkien Society que se celebrará de forma virtual el próximo día 4 de julio, sobre su conferencia Sombras de la Tierra Media: Tolkien en la subcultura, la contracultura y la exploitation.

¿Cómo te planteaste participar este año en la convocatoria del Seminario de la Tolkien Society? ¿Habías participado previamente en este evento?

Hace tiempo que quería asistir a este evento, pero no se me había pasado por la cabeza participar. Las ponencias son de muy alto nivel, así que pensé que necesitaría mucho tiempo para preparar medianamente decente. Pero cuando se anunció la temática en el Call for Papers, no me lo pensé. Le he dedicado muchas horas al tema que tocará mi ponencia, así que me sentí preparada para enviar mi propuesta y participar. Fue un maravilloso cuando se me confirmó que mi ponencia había pasado el corte y era una de las elegidas.

El Seminario de la Tolkien Society es sin duda un encuentro muy interesante y esperado, con una larga trayectoria, ¿qué aspectos destacarías de esta jornada para aquellos que no estén familiarizados con ella?

Lo más atractivo es la tematización del evento. Se pueden encontrar ponencias muy interesantes y, sobre todo, especializadas en un tema común. Me he comprado proceedings de ediciones anteriores, que se editan dentro de la Serie Peter Roe, he encontrado todos los volúmenes muy interesantes y, sobre todo, fruto de una investigación muy exhaustiva.
El Tolkien Seminar es, quizá, el evento más importante respecto a los temas de investigación. Aunque las ponencias son más breves de lo que normalmente acostumbramos, son intensas y muy interesantes. Además este año tenemos la oportunidad de asistir online y de forma gratuita, normalmente hay que viajar a Leeds y pagar una cuota bastante importante de inscripción, que sólo incluye el acceso a las ponencias. Es un seminario único.

El tema de este año es Adaptando a Tolkien, ¿cómo encaja tu ponencia en este marco?

Se buscaban ponencias que se salieran un poco de lo normal, respecto a adaptaciones de la obra de Tolkien. Creo que mi ponencia va a ser la más diferente de las que se han presentado, ya que se tocan temas muy sensibles y realizaciones artísticas en las que normalmente no ponemos el foco.
La investigación en profundidad ha sido muy difícil, ya que si los temas son muy diferentes a lo acostumbrado, las fuentes son aún más oscuras. Pero ha merecido la pena, y alabo el valor de los organizadores al incluir temas que seguramente sean polémicos en el programa de conferencias.

Graffiti de Gollum sosteniendo un rollo de papel higiénico diciendo “Mi tesoro!” en el parque público Mauerpark en el distrito Prenzlauer Berg, en Berlín, Alemania.

Tolkien y la contracultura es una conferencia que ya has realizado en eventos de la Sociedad Tolkien Española. ¿Por qué Tolkien y la contracultura, cómo surgió la idea?

La idea surgió a partir del mundo del drag, pero investigando salieron muchas cosas más de mundos tan dispares como el graffiti, el movimiento hippie, el neofascismo o el porno. Es un tema muy poco explorado, y se encuentran referencias subculturales cuando menos interesantes si se explora en profundidad, y creo que también debemos enfrentarnos y aceptar que no siempre la influencia de Tolkien en distintos medios se limita a fenómenos positivos o buenos para el bienestar de la sociedad. Tendemos a mirar a la cara positiva y simpática del fenómeno Tolkien, pero no debemos perder la perspectiva de que su obra es universal y puede impactar también de formas que ni siquiera se nos pasan por la cabeza. Seguramente Tolkien lo llevó (y lo llevaría hoy en día) muy mal con algunos de los fenómenos expuestos en esta ponencia, pero forman parte del impacto de sus obras (y sus adaptaciones) y creo que merecen estudio.

¿Qué es lo que más te emociona de poder participar en el Seminario de este año? ¿Hay alguna ponencia cuyo tema te parezca especialmente interesante?

Lo que más me emociona es en sí participar en el seminario. Estamos hablando de palabras mayores en el mundo de la investigación tolkiniana, incluyendo ser publicada por la Tolkien Society, y se trata de un hito que siempre tuve en el horizonte de mi vida profesional. Este año se ha dado la condición propicia debido al tema del seminario, así que me atreví sin reservas a presentarme y fui elegida.
De las ponencias de este año no sé si podría elegir una sola. Tengo la firme intención de asistir a todas las ponencias porque todas tienen una pinta estupenda. Quizá lo que más me atraiga sea el panel en el que se honrará la labor de Christopher Tolkien, pues él mismo es el pilar más importante en lo que adaptar a J.R.R. Tolkien se refiere.

¿Qué conferencias y/o temáticas destacarías de los Seminarios de años anteriores?

Fue muy valiente por parte de la Tolkien Society abordar los aspectos de una lectura desde un punto de vista pagano de Tolkien en 2018. Hubo muchísima controversia cuando se anunció el tema en el Call for Papers, y tuvo muchísimos detractores, suscitando debates encendidos en las redes de la asociación e incluso amenazas de abandonarla por parte de socios que se sintieron en cierto modo heridos por la temática. Fue un paso adelante a la hora de permitir a otras sensibilidades acercarse a Tolkien desde su personal punto de vista, y creo que en cualquier Sociedad Tolkien del mundo hubiese ocurrido lo mismo respecto a las desavenencias. Así que los proceedings de ese año fueron especialmente apasionantes para mí.

“¿Tolkien el Pagano? Leyendo la Tierra Media desde una lente Espiritual”. Proceedings del Seminario de la Tolkien Society 2018

 

Desde tu experiencia, ¿qué les dirías a aquellos lectores que se planteen elaborar una ponencia para algún evento de la Sociedad Tolkien Española?

Que se lancen sin reservas. La Sociedad Tolkien Española es un grupo muy heterogéneo de personas, con diferentes niveles de conocimientos sobre el Profesor y con diversos intereses en campos distintos, con lo cual seguramente se encuentren siempre personas interesadas en el tema que se toca. No hay que tener miedo al público, ya que con una ponencia especializada seguramente se ofrece siempre una experiencia única (aunque sea sólo por el punto de vista del ponente), y en la asociación siempre son bienvenidos los aportes. No debemos olvidar que investigar y aprender sobre la obra de Tolkien y lo relacionado con sus libros y vida son dos puntales fundamentales de la asociación. Todos podemos aportar, aunque creamos que no, y los asistentes a los eventos suelen estar abiertos a cualquier nuevo conocimiento que puedan adquirir. Así que ¡adelante!.