Eventos

XX Encuentros con Tolkien con el Smial de Khazad-dûm

El Smial de Khazad-Dûm, organizador del evento, es la delegación zaragozana de la Sociedad Tolkien Española, asociación sin ánimo de lucro dedicada a hacer llegar la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien a todo tipo de público en diferentes actividades.

En este caso en Zaragoza celebraremos en marzo los “Encuentros con Tolkien”. Son ciclos de conferencias organizados por nuestra delegación, ininterrumpidamente desde hace ya 20 años, en diferentes sedes físicas (como la Universidad de Zaragoza) o el medio on line, adaptándonos así a los complicados tiempos de pandemia en los que nos encontramos.

En este evento intentamos profundizar en la obra del Profesor y hacerla llegar a un público amplio y variado.

Este 2021, para celebrar los 30 años de la Sociedad Tolkien Española, los 20 años de Encuentros con Tolkien y los 29 años de nuestra delegación, tendremos el siguiente programa:

Día 22 marzo, lunes: “20 años de Encuentros con Tolkien: un viaje en el tiempo”

Contaremos la historia de los Encuentros, con anécdotas de años pasados tanto de la organización como de las propias charlas y talleres, temas polémicos que surgieron en los debates, la relación con la prensa y el público…etc, e iremos mostrando los carteles de estos 20 años. Dirigido por María Jesús “Selerkála”, actual presidenta de la delegación, contaremos con otros tertulianos invitados, como los anteriores presidentes del smial: Santiago “Faramir”, JuanJo “Amandil”, Jorge “Bombur” y Maya “Berúthiel”, así como otros compañeros de la delegación.

Día 23 : “Sombras en la Tierra Media: Tolkien underground” , por Mónica Sanz “Findûriel”.

Mónica “Findûriel” es filóloga inglesa, especialista en literatura de las Islas Británicas y estudiosa de la obra de Tolkien. Actualmente es Vocal de Redes Sociales en la STE.

La obra de Tolkien ha dejado una huella indeleble en la sociedad occidental pero, ¿qué podemos descubrir si miramos en las zonas más oscuras? Desde las artes alternativas hasta las ideologías extremas, la obra de Tolkien ha permeado a la subcultura, la crónica negra, el drag o al mundo de la sexploitation. Os invitamos a un viaje extraño, intrigante, interesante y sorprendente por los lugares en los que nunca habrías imaginado encontrar a Tolkien.

Día 24: “Mujeres en la vida de Tolkien: influencia biográfica y literaria”, por Leonor Ferrández Alberola.

Leonor, a sus 14 años, está estrechamente relacionada con la STE desde su nacimiento. Hija de Leonor Alberola y José Manuel Ferrández Brú, socio fundador de la asociación, ha heredado de sus padres la pasión por la obra de Tolkien. A su corta edad ya se ha adentrado en la investigación de varias facetas del escritor, así como de sus influencias y relaciones con otros autores. En este caso, nos hablará del periodo formativo y la trayectoria profesional de Tolkien, que discurrieron en ambientes muy cerrados a la mujer pero resulta obligado señalar que estas tuvieron un papel importante en su vida, que su trato con ellas fue siempre de igualdad y también que el papel de la mujer en su obra es sumamente importante, sino en cantidad sí en calidad de los personajes. Así pues nos repasará las biografías de las principales mujeres de su vida y constatará cómo su fuerza y personalidad tuvieron un importante reflejo en la vida y obra del autor.

Día 25: Lectura grupal de Smial, participando en el evento del Día Mundial de Leer a Tolkien, organizado por Mónica “Findûriel”

En el Discord de la Sociedad Tolkien Española. A partir de las 20:00h

Día 26: Tarde de juegos en Khazad-dûm: “La Mina”. En Discord del Smial de Khazad-dûm.

Conducidos por Andrés “Snaga” y Mariano “Amon”. Apúntate para jugar en el email rol.ste.zaragoza@gmail.com

Las charlas del 22, 23 y 24 se retransmitirán en el canal de YouTube de la Sociedad Tolkien Española, la actividad del día 25 se emitirá por Discord de la STE y el 26 por Discord de Khazad-Dûm. Todas ellas a partir de las 20:00H (hora española).

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos a smialkhazaddum.ste@gmail.com. Síguenos en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: @smialkhazaddum

ORGANIZA: Smial Khazad-dûm, Zaragoza.

COLABORA: Sociedad Tolkien Española.